Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Gamarra: Apelación de Fujimori podría resolverse en un contexto más político que jurídico

July 10th, 2009 · 2 Comments

 ronald-gamarra.jpg

Ronald Gamarra Herrera es el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el Perú, organismo que agrupa a muchas organizaciones dedicadas a defender la vida, los derechos fundamentales y los procesos penales contra acusados de crímenes atroces. Durante el juicio a Alberto Fujimori, integró el staff de abogados de la parte civil y defendió el derecho de hallar justicia de los familiares de las víctimas asesinadas en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Antes fue Procurador Anticorrupción e investigó largamente los actos de Fujimori y de los personajes políticos que lo acompañaron en su gobierno. Criticado por muchos y admirado por otros, sus comentarios siempre contienen cierta polémica.

¿Confía en que la Corte Suprema ratificará la sentencia que condena a 25 años de prisión a Alberto Fujimori o teme que anule ese fallo y todo tenga que empezar de nuevo?

Yo confío en la fortaleza de los argumentos del Ministerio Público y de la parte civil, y en la solidez y contundencia de la sentencia emitida por la Sala Penal Especial que preside el vocal César San Martín. En cuanto a la Corte Suprema, veremos qué pasa. El juicio y la propia sentencia a Fujimori se desarrollaron en un contexto más jurídico que político, pero ahora creo que corremos el riesgo de que esta segunda instancia que revisará el fallo se desenvuelva en un contexto más político que jurídico. Esperemos que eso no pase.

¿Duda de la actuación que puedan tener los vocales supremos que resolverán este tema?

Bueno, habrá que verlos. Creo que habrá que presentar los argumentos y saber cómo resolverán este tema.

Noto que no tiene seguridad de su actuación

Bueno es que no es el tribunal del doctor César San Martín que, en lo personal, me dio total seguridad desde el principio. Yo prefiero ahora dar los argumentos del caso y fiscalizar la actuación del tribunal a cargo de resolver la apelación.

¿Cree que la defensa de Fujimori seguirá tratando de dilatar esta decisión?

Si. Yo creo que quisieran llegar con este tema hasta la etapa de las elecciones del 2011. Fujimori quiere estar en un escenario más político. Y creo que lamentablemente hoy en día mi buen amigo el doctor César Nakazaki, abogado de Fujimori, solo expresa los requerimientos políticos del fujimorismo. Fujimori no quiere juicio, sabe que no le conviene ir a juicio ahora y el doctor Nakazaki le facilita en el terreno jurídico ese deseo. Por eso es que recusa a todos los vocales. Lo lamento por el doctor Nakazaki pero este que estamos viendo ahora no es el doctor Nakazaki que conocíamos. Antes enfrentaba los procesos jurídicamente e iba al fondo de la cuestión. Inclusive yo no niego la posibilidad de verlo integrando la bancada fujimorista en el Congreso.

¿Cuál es la postura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el nuevo juicio que se inicia este lunes 13 a Fujimori por entregar $ 15 millones a Vladimiro Montesinos?

Lo primero que quiero decir es que la corrupción fue una realidad lamentable en el gobierno de Alberto Fujimori. Este no solo es autor de violaciones de los derechos humanos sino también de graves actos de corrupción. En el caso concreto del proceso por la entrega de $ 15 millones, para nosotros esta absolutamente clara su responsabilidad. Yo creo que este nuevo juicio no va a durar mucho, pues Fujimori se sabe perdido en este causa.

La estrategia de la defensa es decir que Fujimori devolvió ese dinero y que, por tanto, no hubo perjuicio para el Estado. ¿Qué piensan de esto?.

Para nosotros hay claridad en la acusación y no creo que ese sea un buen argumento para Fujimori. Aceptar esa estrategia sería como decir que no hay delito si alguien roba en la calle y luego le devuelve lo robado a la víctima. El delito se consumó y punto.

Usted que ha investigado a Fujimori y revisado información de la Fiscalía sobre sus casos, ¿puede decir de dónde devolvió los $ 15 millones que tomó del Estado para entregar a Montesinos?

Este es un tema que se resuelve con lo actuado en otras investigaciones donde ha quedado claro que Fujimori desviaba fondos hacia el Servicio de Inteligencia Nacional y también, evidentemente, hacia sus bolsillos.

Hay personas que piensan que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y usted actúan con ánimo de venganza y ensañamiento contra Fujimori, ¿qué responde a esto?

No ha habido en el proceso a Fujimori ni odio, ni venganza, ni ensañamiento. Lo que ha habido es justicia y punto. No nos alegramos del dolor de un hombre ni de la tragedia que pueda pasar su familia, pero si nos reconforta saber que se ha hecho justicia y que las víctimas, después de tantos años, pueden descansar en paz.

Tags: