Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Gamarra: Apelación de Fujimori podría resolverse en un contexto más político que jurídico

July 10th, 2009 · 2 Comments

 ronald-gamarra.jpg

Ronald Gamarra Herrera es el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el Perú, organismo que agrupa a muchas organizaciones dedicadas a defender la vida, los derechos fundamentales y los procesos penales contra acusados de crímenes atroces. Durante el juicio a Alberto Fujimori, integró el staff de abogados de la parte civil y defendió el derecho de hallar justicia de los familiares de las víctimas asesinadas en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Antes fue Procurador Anticorrupción e investigó largamente los actos de Fujimori y de los personajes políticos que lo acompañaron en su gobierno. Criticado por muchos y admirado por otros, sus comentarios siempre contienen cierta polémica.

¿Confía en que la Corte Suprema ratificará la sentencia que condena a 25 años de prisión a Alberto Fujimori o teme que anule ese fallo y todo tenga que empezar de nuevo?

Yo confío en la fortaleza de los argumentos del Ministerio Público y de la parte civil, y en la solidez y contundencia de la sentencia emitida por la Sala Penal Especial que preside el vocal César San Martín. En cuanto a la Corte Suprema, veremos qué pasa. El juicio y la propia sentencia a Fujimori se desarrollaron en un contexto más jurídico que político, pero ahora creo que corremos el riesgo de que esta segunda instancia que revisará el fallo se desenvuelva en un contexto más político que jurídico. Esperemos que eso no pase.

¿Duda de la actuación que puedan tener los vocales supremos que resolverán este tema?

Bueno, habrá que verlos. Creo que habrá que presentar los argumentos y saber cómo resolverán este tema.

Noto que no tiene seguridad de su actuación

Bueno es que no es el tribunal del doctor César San Martín que, en lo personal, me dio total seguridad desde el principio. Yo prefiero ahora dar los argumentos del caso y fiscalizar la actuación del tribunal a cargo de resolver la apelación.

¿Cree que la defensa de Fujimori seguirá tratando de dilatar esta decisión?

Si. Yo creo que quisieran llegar con este tema hasta la etapa de las elecciones del 2011. Fujimori quiere estar en un escenario más político. Y creo que lamentablemente hoy en día mi buen amigo el doctor César Nakazaki, abogado de Fujimori, solo expresa los requerimientos políticos del fujimorismo. Fujimori no quiere juicio, sabe que no le conviene ir a juicio ahora y el doctor Nakazaki le facilita en el terreno jurídico ese deseo. Por eso es que recusa a todos los vocales. Lo lamento por el doctor Nakazaki pero este que estamos viendo ahora no es el doctor Nakazaki que conocíamos. Antes enfrentaba los procesos jurídicamente e iba al fondo de la cuestión. Inclusive yo no niego la posibilidad de verlo integrando la bancada fujimorista en el Congreso.

¿Cuál es la postura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el nuevo juicio que se inicia este lunes 13 a Fujimori por entregar $ 15 millones a Vladimiro Montesinos?

Lo primero que quiero decir es que la corrupción fue una realidad lamentable en el gobierno de Alberto Fujimori. Este no solo es autor de violaciones de los derechos humanos sino también de graves actos de corrupción. En el caso concreto del proceso por la entrega de $ 15 millones, para nosotros esta absolutamente clara su responsabilidad. Yo creo que este nuevo juicio no va a durar mucho, pues Fujimori se sabe perdido en este causa.

La estrategia de la defensa es decir que Fujimori devolvió ese dinero y que, por tanto, no hubo perjuicio para el Estado. ¿Qué piensan de esto?.

Para nosotros hay claridad en la acusación y no creo que ese sea un buen argumento para Fujimori. Aceptar esa estrategia sería como decir que no hay delito si alguien roba en la calle y luego le devuelve lo robado a la víctima. El delito se consumó y punto.

Usted que ha investigado a Fujimori y revisado información de la Fiscalía sobre sus casos, ¿puede decir de dónde devolvió los $ 15 millones que tomó del Estado para entregar a Montesinos?

Este es un tema que se resuelve con lo actuado en otras investigaciones donde ha quedado claro que Fujimori desviaba fondos hacia el Servicio de Inteligencia Nacional y también, evidentemente, hacia sus bolsillos.

Hay personas que piensan que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y usted actúan con ánimo de venganza y ensañamiento contra Fujimori, ¿qué responde a esto?

No ha habido en el proceso a Fujimori ni odio, ni venganza, ni ensañamiento. Lo que ha habido es justicia y punto. No nos alegramos del dolor de un hombre ni de la tragedia que pueda pasar su familia, pero si nos reconforta saber que se ha hecho justicia y que las víctimas, después de tantos años, pueden descansar en paz.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 Fidel G. Quevedo Cajo // Jul 14, 2009 at 4:54 pm

    Plenamente de acuerdo con las opiniones del doctor Gamarra. Yo quiero añadir algo más: Fujimori no sólo es un corrupto, sino un cobarde. Dice su defensa y sus adláteres que pagó 15 millones de dólares a Montesinos para que éste no diera un golpe. ¿Tan cobarde es que le tenía miedo a un hombre que huía de la justicia?. En realidad no tanto como eso, sino que el cobarde de Fujimori tiene miedo de perder políticamente y de rebote su hija Keiko, a quien considera su redentora si llega al poder que, desde luego, estoy seguro no llegará. El pueblo peruano no es tan torpe. Si el padre se dejó MANEJAR por un sinvergüenza, quien nos asegura que la poble “keikito” no será manejada, sabe Dios por quién.

  • 2 Patricia Gamboa // Jul 15, 2009 at 12:00 am

    “Plenamente de acuerdo con las opiniones del doctor Gamarra. Yo quiero añadir algo más: Fujimori no sólo es un corrupto, sino un cobarde.” Fidel G. Quevedo Cajo // Jul 14, 2009 at 4:54 http://www.fujimoriontrial.org. Esta expresión, es solamente eso, una frase que no tiene nada que ver con la realidad. Veamos porque.
    • ¿Cobarde Fujimori? El único Presidente, que fue a San Antonio Texas y le dijo a los norteamericanos en su propia casa, que el problema del narcotráfico no era solamente de los países productores, sino también de los consumidores y ambos eran igualmente responsables, porque si no hay demanda, no hay oferta; por tanto la ayuda económica era una obligación moral de todos los consumidores.
    • ¿Cobarde Fujimori? El que enfrento al terrorismo cara a cara, que reestructuró el sistema legal corrupto, reformuló la legislación vigente que servía mas al terrorismo que al pueblo, que modifico las leyes de defensa y orden interno para que las fuerzas del orden puedan enfrentar a los alzados en armas y muchos otros actos que seria largo enumerar; pero que ninguno de los otros políticos fue capaz de hacer, si no, no hubiéramos llegado a la situación en que nos encontrabamos, acorralados por los terroristas.
    • ¿Cobarde Fujimori? El único presidente que en estado de emergencia visito las comunidades campesinas y pernoctó con ellos en plenas operaciones contra el terrorismo.
    • ¿Cobarde Fujimori? El que enfrentó al Ecuador y lo obligó a cumplir el Protocolo de Rio de Janeiro y a completar la colocación de los hitos, cosa que no ejecutó ningún presidente civil o militar en los últimos 50 años, cerrando definitivamente el tema de continuas infiltraciones anuales desde 1942.
    • ¿Cobarde Fujimori? El que optó por el procedimiento del uso de la fuerza para rescatar a los rehenes de la residencia del Embajador del Japón, en una operación militar impecable y ejemplar para el mundo. Además, enfrentando la actitud traidora a la sociedad peruana, del diario La Republica y otros, descubriendo la construcción de los túneles que sirvieron para esta operación. Naturalmente –este diario- formaba parte (hasta hoy) de los alzados en armas. El político tradicional, jamás iba a optar por este método, pues le daría lauros a la Fuerza Armada, a quien considera su eterno rival en la captura del poder, por tanto optaría por mantenerla al margen de la solución al problema. Mientras tanto el autentico “soldado”, lo mira con desprecio.
    • ¿Cobarde Fujimori? El que sentó en la mesa de negociaciones a Chile para que cumpla con los asuntos pendientes del tratado de Ancón, culminando con la entrega del muelle de Arica en mejores condiciones que la que establecía el acuerdo (decía: ”…entregará un muelle para el servicio del Perú”; dice el acta de 1999: “…el muelle podrá prestar servicio a terceros países…”,), cosa que no se atrevió a hacer ningún gobernante en 120 años.
    • En consecuencia, actos públicos de esta naturaleza tipifican a un hombre con el suficiente “coraje” para tomar decisiones que permitieron al Perú ganar la guerra contra el terrorismo, en el campo militar. Como es evidente, el brazo legal y el político del terrorismo, hoy en pleno trabajo en estos juicios, pretenden derrotarlo. Pero la historia no termina aquí, vendrán nuevos tiempos como ocurre en otros países, y los prevaricadores serán juzgados, y como es natural, caerá sobre ellos todo el peso de la ley.
    ¿Corrupto Fujimori? Entre 1993 y el 2000, los informes de Transparencia Internacional indicaban que Costa Rica, Chile y Perú, eran los tres países más transparentes de América (menos corruptos en otras palabras).
    ¿Corrupto Fujimori? Desde el 2001 hasta la fecha el Perú va en una carrera ascendente, pero con destino a ubicarse como el más corrupto, pasó del puesto 40 a más allá del 70. Hoy junto con Ecuador y Bolivia forman el trió de los menos transparentes de América.
    Vivimos la era del conocimiento y de la globalización, por tanto no tiene cabida la desinformación, aquellos países como el nuestro, en los que los grupos de poder instaurados en el gobierno, piensan que manipulando a los medios de comunicación locales, tienen en sus manos a la opinión pública, están en un error garrafal, eso ocurría el siglo pasado, hoy ya no es así. Por tanto, Fidel G. Quevedo Cajo y otras personas como él, salvo que vivan en otra galaxia, no tienen excusa para no estar adecuadamente informadas. Repetir lo que la prensa domestica dice, lo hace un loro, no un humano.
    Muy agradecida por la publicación.

You must log in to post a comment.