Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscal Supremo José Peláez: La sentencia a Fujimori es irreversible

July 3rd, 2009 · 1 Comment

Fiscal José Peláez

El Fiscal Supremo José Peláez Bardales no duda de que Fujimori es culpable de los cargos que se le imputan, y aunque se muestra muy respetuoso de su defensa considera que está equivocada, pues en lugar de aceptar los cargos y someter a Fujimori a una confesión sincera que le permita ser sentenciado a una pena mínima, insiste en que es inocente. Aquí sus respuestas en una entrevista con Fujimori on Trial

¿Confía en que la Corte Suprema desestimará el recurso de nulidad que planteó la defensa de Fujimori contra la condena de 25 años de prisión?

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema puede confirmar la pena de 25 años contra Fujimori por violaciones de los derechos humanos, anularla o disminuirla, pero en cualquiera de los dos últimos casos tendría que sustentar por qué lo hace y rebatir los argumentos de la sentencia. Sin embargo, la fiscalía esta absolutamente convencida de que confirmará la condena debido a que se trata de una sentencia muy bien fundamentada, entonces, es un fallo irreversible.

¿Pero si se anula esa sentencia el caso volverá a cero?

Sí, y se tendría que empezar todo de nuevo.

¿Usted cree que la defensa de Fujimori ha recusado a los vocales buscando a otros magistrados que puedan anular el fallo?

No hay otra explicación del por qué ha recusado tanto a los vocales que tienen a su cargo resolver esta controversia. Solo ha querido retirarlos y no lo ha logrado. Yo creo que no tiene ningún rumbo legal esa estrategia. Esta equivocada la defensa, ya perdió el camino y ahora solo quiere dilatar y dilatar. Lo que debió hacer la defensa desde el principio es aceptar los cargos de homicidio y secuestro y acogerse a la confesión sincera. Creo que quiere recusar y buscar que otro tribunal anule la sentencia para que haya otro juicio, que obviamente demoraría un año o más. Y entre tanto va llegando la época de las elecciones del 2011 y utilizarían esta etapa para politizar el caso.

Un nuevo juicio a Fujimori por cometer supuestos actos de corrupción empezará el día 13 de julio, ¿hay pruebas documentales contundentes en este  caso o solo dan indicios?

En este caso en especial hay muchos documentos que constituyen pruebas contundentes. Uno de estos es el decreto supremo original firmado por Alberto Fujimori como Presidente, Federico Salas como Primer Ministro y Carlos Boloña como Ministro de Economía, donde se autoriza la entrega de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos. Este documento fue entregado por Boloña luego de acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz. Esto prueba que se pagó una compensación ilegal al ex asesor, y que ese dinero salió del Estado. La Fiscalía ha pedido que se le condene a ocho años de prisión. Yo me he inhibido de este proceso porque antes he intervenido en el mismo caso contra esos ex ministros, pero estará al frente el fiscal adjunto Avelino Guillen.

¿Cuánto tiempo estima que demandará este proceso penal?

Hay aproximadamente 60 testigos que prestarán su declaración, además se visualizarán varios videos. Luego de culminado este proceso penal con una sentencia se desarrollará otra causa contra Fujimori por la violación del secreto de las comunicaciones, compra sobrevaluada de tractores chinos y el pago a congresistas tránsfugas. Aquí la Fiscalía ha pedido una condena de 10 años. Esto significa que Fujimori seguirá ante los tribunales por un par de años más.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Karla Milagro Vallenas Melgar // Jul 6, 2009 at 10:21 am

    felicitaciones por no bajar la guardia en este juicio qeu es de importancia para todos los peruanos….
    la manera en cómo el juez San Martín armó la sentencia, con cada una de las pruebas qeu fueron presentadas en el juicio, para demostrar qeu Fujimori sabía de la existencia de Colina y de los asesinatos qeu ejecutaba, ha sido magistral…. es un ejemplo para todo el Perú…

    ahora cada uno de los peruanos que siguen viviendo en la pobreza, podremos saber como es que fujimori le entregó 15 millones de dólares a montesinos, cómo hizo para pagar los estudios de sus hijos en estados unidos…

You must log in to post a comment.