Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Tribunal escuchó a la defensa de Fujimori

June 16th, 2009 · No Comments

Magistrados tienen 15 días para resolver recusación contra miembros de Sala Penal Especial

Vocal Hugo Príncipe no integrará colegiado que juzgará a ex presidente

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, expuso este miércoles en una audiencia pública en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que los vocales César San Martín y Víctor Prado están parcializados en contra de su patrocinado y, por ese motivo, considera que no deben integrar el tribunal que pronto iniciará el nuevo proceso penal al ex presidente por la entrega de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos el año 2000.

El abogado reiteró que recusó a estos magistrados porque han dado muestras de que solo les interesa buscar la forma legal de condenar a Fujimori y no realizan su función de árbitros imparciales. Ese es el mismo argumento que utilizó el letrado hace tres semanas ante otro tribunal que revisó su primera recusación contra San Martin, Prado y Hugo Príncipe.

En esa ocasión dicha sala le dio la razón en el extremo de Príncipe y por eso lo retiró del proceso a Fujimori. Sin embargo, no satisfecho con esa decisión judicial, Nakazaki apeló y por eso ahora es la Sala Penal Transitoria la que resolverá si San Martin y Prado correrán o no la misma suerte de Príncipe.

Durante la audiencia pública, que se realizó en el Palacio de Justicia del Perú, los vocales de la Sala Penal Transitoria también escucharon los argumentos del representante de la Fiscalía, Avelino Guillén, quien rectificó su primera posición sobre este tema. Antes él había señalado en su dictamen que los tres vocales recusados por Nakazaki debían juzgar a Fujimori y que no existía ninguna razón para que sean separados de este caso.

Ahora, sin embargo, siguiendo la decisión de un fiscal con rango superior, Guillén expuso que la Fiscalía esta de acuerdo con que Príncipe salga del caso e insiste en que San Martín y Prado juzguen al ex jefe de Estado. En consecuencia, es un hecho que Príncipe no estará en el nuevo proceso penal que se le viene a Fujimori.

La Sala Penal Transitoria tiene hasta 15 días para resolver esta controversia entre la defensa del acusado y la Fiscalía.  Si acepta la posición de Nakazaki, entonces el Poder Judicial tendría que elegir a otros tres vocales para que inicien el nuevo proceso a Fujimori, y si respalda la posición de la Fiscalía, entonces el Poder Judicial tendría que elegir a un vocal que reemplace al magistrado Hugo Príncipe.

En cualquier caso, se estima que el nuevo proceso al ex mandatario se iniciaría la primera quincena de junio.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment