Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- ¿Asesinato y corrupción?

June 14th, 2009 · No Comments

Con el proceso de 16 meses en contra el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones de derechos humanos en su etapa de apelación, el Perú ha focalizado ahora su interés en el tema del siguiente caso: corrupción.

El periodista peruano Gustavo Gorriti escribió en un reciente número de la revista local “Caretas”, que si un dictador hacía obras públicas, la población podría perdonarlo por asesinato o por corrupción, pero no por ambas cosas. “O matas o robas, y te lo aguantan, pero las dos cosas juntas, eso ya no”, escribió.

De esta forma, cuando salieron a la luz las noticias de que el ex dictador chileno Augusto Pinochet tenía millones guardados en cuentas de bancos estadounidenses, su reputación se vio profundamente mermada entre sus compatriotas. Christian Labbe, ex coronel y asesor de Pinochet, le dijo al Washington Post en el 2005 que la revelación de este escándalo de corrupción fue un golpe para sus seguidores, quienes justificaban las violaciones a los derechos humanos argumentando que fueron parte de la lucha contra el comunismo en los setenta.

En el Perú, Fujimori está a punto de enfrentar su tercer proceso desde que fue extraditado de Chile en el 2007. Ya recibió una condena por su primer proceso, por abuso de poder, y fue sentenciado a seis años de prisión. Su segundo proceso, por violaciones de derechos humanos, tuvo como resultado una sentencia de 25 años de prisión y el pago de reparaciones a las víctimas. Ahora enfrenta cargos de corrupción por haber ordenado en el año 2000, la entrega de una indemnización de 15 millones de dólares americanos a su ex asesor Vladimiro Montesinos por servicios prestados.

“Hasta ahora”, dice Gorriti, “Fujimori ha insistido en el guión de que él no robó, que si alguien lo hizo fue Montesinos”. Pero algunos medios locales últimamente han escrito artículos para recordarle a los peruanos sobre algunos escándalos del pasado.

Por ejemplo, del 18 al 24 de mayo, el diario La República publicó sendos reportajes sobre el sospechoso origen de los fondos que pagaron los estudios universitarios de los cuatro hijos de Fujimori durante su gobierno. El reportaje se centró en la hija de Fujimori, Keiko, actualmente congresista y candidata de fuerza para las elecciones presidenciales del 2011, según las encuestas.

Los partidarios de Fujimori, conocidos como fujimoristas, han denunciado una campaña política de los medios en contra de Keiko. El congresista fujimorista Rolando Souza declaró que “esta serie de falsas publicaciones” responde a la reciente “alza en las encuestas” de la voceada candidata. La misma congresista Fujimori ha presentado una denuncia por difamación contra La República.

Pero los cuestionamientos sobre corrupción no se detienen en el tema del financiamiento de los estudios. Cuando Fujimori dejó el Perú y renunció mediante un fax  a la presidencia el año 2000, su asesor Vladimiro Montesinos terminó tras las rejas, después de su propio intento por fugar del país. En ese momento, Montesinos fue sometido a interrogatorios y luego a procesos penales. Gorriti cuenta en Caretas que en abril de 2002, ante una Comisión del Congreso, Montesinos declaró: “Yo todos los meses le entregaba una buena cantidad de dinero… él [Fujimori] se llevaba una buena cantidad de dinero que le entregaba en efectivo, un promedio de un millón, medio millón, ochocientos mil, es decir en cantidades variables”.

Gorriti escribió que esta afirmación fue confirmada por otras personas, incluyendo a Matilde Pinchi Pinchi —la secretaria de confianza de Montesinos— quien declaró que “dichas entregas de dinero se hacían cuando su hermana [de Alberto Fujimori] Rosa Fujimori llegaba del Japón o cuando se iba al extranjero, asimismo en varias oportunidades esta ha ido al SIN [Servicio Nacional de Inteligencia] a recoger el dinero que era entregado por Vladimiro Montesinos Torres (…) y también cuando su cuñado Víctor Aritomi venía o salía del país…”.

El diario El Comercio publicó que un juzgado anticorrupción en Lima acaba de renovar la orden de captura nacional e internacional contra tres hermanos de Fujimori —Rosa, Juana y Pedro Fujimori— por el manejo irregular de unos 20 millones de dólares captados por Apenkai, una organización no gubernamental. Estos hermanos residen actualmente en Japón. 

¿Los cargos por corrupción debilitarán el apoyo hacia el ex presidente y su partido político, ahora liderado por su hija Keiko? ¿Qué estrategia seguirán la fiscalía y la defensa en el proceso por venir?

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.