Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Sala rechaza pedido de Nakazaki para apartar a vocales Prado y San Martín

June 24th, 2009 · 1 Comment

Photobucket

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió este martes 23 rechazar el pedido de la defensa de Alberto Fujimori para apartar a los vocales César San Martín y Víctor Prado del tribunal que se encargará de su nuevo proceso penal por la entrega ilegal de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos el año  2000.

De esta forma la sala suprema desestimó los argumentos del abogado César Nakazaki respecto a que ambos vocales no podían juzgar a su patrocinado porque habían demostrado una conducta parcializada en el proceso referido a violaciones de los derechos humanos, donde lo condenaron a 25 años de prisión.En ese sentido, su resolución sostiene que “no se advierte relación interna de conexión entre ambas causas que permita establecer que San Martín y Prado se encuentran contaminados procesalmente para conocer el nuevo proceso penal”.Respecto a la situación del vocal Hugo Príncipe, la Primera Sala Penal Transitoria resolvió apartarlo del caso Fujimori porque intervino como magistrado en otro proceso penal seguido a ex ministros por facilitar el pago de US$ 15 millones a Montesinos, donde estableció una conexión delictiva con Fujimori.Ahora, el Poder Judicial deberá elegir al magistrado que reemplace a Hugo Príncipe para que, de inmediato, se integre al tribunal encargado de procesar a Fujimori. Se estima que a más tardar en tres semanas, es decir en la primera quincena de Julio, se daría inicio al nuevo proceso al ex presidente.El abogado César Nakazaki y el fiscal supremo José Peláez coincidieron en que dicho proceso empezaría en tres semanas.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Patricia Gamboa // Jun 25, 2009 at 9:18 am

    Realmente lo que viene ocurriendo en el Perú es asombroso, por un lado ya nadie duda del PREVARICATO ocurrido con la condena a Fujimori por la supuesta violación de derechos humanos, GESTADA POR LOS GRUPOS DE PODER VIGENTES, es decir la componenda mediática, política y socio económica, desde el año 2001 hasta la fecha, y ejecutada por el poder judicial genuflexo y cómplice, y por otro, el hecho de que el estado se niegue a reemplazar al tribunal en pleno, no hace sino confesar públicamente que ellos son sus cómplices, por tanto irremplazables en mayoría, pues de ingresar nuevos magistrados, correrían el riesgo de no salirse con la suya. Con estos, tienen garantizado su éxito, es decir, otra condena.
    Ahora bien, NINGÚN SER HUMANO EN SU SANO JUICIO, ACEPTARÍA SOMETERSE NUEVAMENTE, A UN TRIBUNAL DE ESTA NATURALEZA, por ello Fujimori de ninguna manera permitirá ser manipulado nuevamente. La defensa, actuó acertadamente, el poder judicial reiteradamente responde torpemente. y lo continuara haciendo mientras se mantenga en el poder la referida “componenda”.
    Cuando el juicio empezaba, se comentaba que estos magistrados estaban contaminados por diversas razones y no estaban calificados para ser jueces, peor aún el Presidente del Tribunal San Martin, quien fue separado del poder judicial por Fujimori, luego del 5 de abril del 92 (anímicamente albergaba un deseo de venganza), y posteriormente reingresado en esta jerarquía fraudulentamente (ampliando plazos cuantitativa y cualitativamente para que su expediente de reingreso tenga cabida para una vacante en este nivel), es decir colocado ex profeso en este estatus para que cumpla esta tarea (laboralmente tenía una deuda que pagar), maquillando su aceptación por su curriculum académico.
    Por ello, AL LEER LA CONDENA NO SE EXPLICA CÓMO MAGISTRADOS, CON SUFICIENTE CALIDAD PROFESIONAL, HAYAN PODIDO FIRMAR UN DICTAMEN DE ESTA NATURALEZA EN LA SENTENCIA, CUANDO EL DERECHO UNIVERSAL NO LO PERMITE, ES MAS CALIFICA ESTOS ACTOS COMO PREVARICATO. Admiramos la delicadeza del abogado Nakazaki , cuando expresa que “habían demostrado una conducta parcializada en el proceso referido a violaciones de los derechos humanos”.
    Tanto es real esto (el rechazo a la condena por injusta), que el pueblo ya se viene pronunciando exactamente en este mismo sentido y ello se refleja en las encuestas de opinión respecto a las preferencias electorales, donde la agrupación política de su hija KEIKO Fujimori, ocupa el primer lugar. Ante esta enésima derrota política de la “componenda” los jefes de esta mafia vienen desarrollando una campaña atribuyendo enriquecimiento a la familia Fujimori para lograr bajarlos en las encuestas, cosa que la corte suprema de Chile rechazó rotundamente, por ello no será posible un juzgamiento en el Perú. Hay mucho mas al respecto, pero por hoy basta.

Leave a Comment