Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Nuevo giro en el caso Fujimori

June 12th, 2009 · 3 Comments

null

Un nuevo giro ha dado el proceso de recusación planteado por el abogado de Alberto Fujimori contra los vocales de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, quienes debían iniciar en las siguientes semanas el proceso penal al ex presidente por entregar el año 2000 US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos.

Esa recusación ya había sido resuelta por un tribunal supremo que ordenó que solo se aparte del caso al vocal Hugo Príncipe Trujillo, debido a que este en el pasado dirigió un proceso penal contra ex ministros de Estado por la entrega de ese dinero a Montesinos. En consecuencia ya había tomado una posición sobre el tema y no podía ser imparcial con Fujimori.

Ese mismo tribunal también había resuelto que los vocales César san Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga estaban perfectamente habilitados para juzgar al ex jefe de Estado en el nuevo proceso.

En consecuencia, solo hacía falta que el Poder Judicial elija a un vocal que reemplace a Príncipe para que junto con San Martín y Prado inicien el nuevo caso.

Esto, sin embargo, no será así debido a que el abogado de Fujimori apeló esa decisión porque no esta de acuerdo que solo se aparte a un vocal, pues él quiere que se aparten a los tres y se elijan a otros nuevos.

Además, la Fiscalía Suprema peruana también apeló ya que tampoco esta de acuerdo con la decisión del tribunal de apartar a Príncipe, pues considera que este debía seguir en el tribunal que tendrá a cargo el nuevo caso a Fujimori. 

Ahora será la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema la que deberá convocar a una audiencia extraordinaria en este caso, que en términos judiciales se llama “vista de la causa”. Allí escuchará los argumentos de ambas partes, es decir, de la Fiscalía Peruana y de la defensa del ex presidente.

Luego de esa audiencia, dicha Sala tendrá que tomar una decisión. Esta podría confirmar que solo Príncipe sea apartado del nuevo juicio a Fujimori o podría rechazar que este magistrado se aleje del caso, pero también podría aceptar que todos sean apartados del proceso.

Es por esto que su decisión será sumamente trascendente en las siguientes semanas.

Si decide apartar a todos los vocales es probable que se interprete como si estos letrados  habrían actuado de manera parcializada contra Fujimori en el primer proceso penal por las violaciones de los derechos humanos, en el cual le impusieron 25 años de prisión.

 

Tags: