Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Poder Judicial tendrá que elegir a otro magistrado para que integre Sala que lo juzgará.

May 23rd, 2009 · No Comments

(César Nakazaki, abogado defensor del ex presidente Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

Apartan a un vocal del caso Fujimori 

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, sustentó el miércoles pasado ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema su recusación contra los vocales César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, integrantes del tribunal que condenó a 25 años al ex presidente peruano por violaciones de los derechos humanos.

Su objetivo era que estos vocales no dirijan el nuevo juicio que pronto afrontará Fujimori por haber ordenado el 2000 la entrega de una indemnización de US$ 15 millones a su ex asesor Vladimiro Montesinos, hoy preso en una base naval.

En su exposición, Nakazaki explicó que los recusó porque demostraron falta de imparcialidad en el primer proceso y, en consecuencia, no ofrecían la garantía de conducir el nuevo juicio con justicia, sino con sesgo, pues ya tenían una posición en contra.

Sin embargo, este viernes, la Sala Penal Especial resolvió que Nakazaki no tenía razón totalmente y declaró infundada su recusación contra César San Martín y Víctor Prado, pero la admitió respecto al vocal Hugo Príncipe.

En consecuencia, este último no podrá intervenir en el nuevo proceso el ex jefe de Estado.

El tribunal sustentó esta decisión señalando que el magistrado Príncipe integró la Sala que revisó la sentencia impuesta a los ex ministros Federico Salas, Carlos Boloña y Carlos Bergamino por el pago de US$ 15 millones a Montesinos, es decir que ya tiene una posición sobre la causa por la cual será juzgado Fujimori.

“Respecto a los magistrados San Martín y Prado no se evidencia motivos razonables de parcialidad que supongan un inadecuado ejercicio de la función jurisdiccional y  tampoco la existencia del prejuicio que implica formarse una convicción previa, a favor o en contra de una de las partes…”, señala la resolución del tribunal, según un comunicado oficial enviado por Corte Suprema.

En los siguientes días, el Poder Judicial peruano deberá elegir a un vocal para que reemplace a Príncipe y se de inicio de inmediato al nuevo proceso penal al ex mandatario.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment