Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Los caminos de la apelación de Fujimori

May 17th, 2009 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

El recurso de nulidad que presentó la defensa del ex presidente Alberto Fujimori para dejar sin efecto la condena de 25 años de prisión que se le impuso por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, será resuelta dentro de cinco meses, es decir en octubre, según las proyecciones de los vocales que integran la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, encargada de resolver la apelación.

La magistrada Elvia Barrios, integrante de ese tribunal, comentó para Fujimori on Trial que ella y sus colegas realizaron esa estimación debido a la complejidad del caso y al profundo análisis que se debe realizar.

Indicó que en estos momentos el expediente se encuentra en la Fiscalía Suprema Penal, la cual tardaría aproximadamente tres meses en emitir su dictamen.

La vocal explicó que luego de ello, el expediente pasará al tribunal y este convocará un mes después a una audiencia pública donde el fiscal Pablo Sánchez y el abogado del ex jefe de Estado, César Nakazaki, podrán expresar sus argumentos.

Finalizada esa audiencia, la Sala tendrá, según el ordenamiento legal, hasta 30 días para dar su veredicto final.

Las alternativas

Los magistrados tienen tres formas de resolver el recurso de nulidad: podrían declararlo “fundado”, con cual el juicio que condenó a Fujimori volvería a foja cero, podrían reducirle la pena si la encuentran excesiva, o podrían mantenerla en 25 años, lo que significaría que el fallo quedaría en términos jurídicos “consentido y ejecutoriado”.

La apelación basa sus argumentos en que el tribunal que juzgó a Fujimori estuvo parcializado y no valoró correctamente los argumentos y las pruebas que, a su criterio, libran de toda responsabilidad al ex presidente en relación a las matanzas cometidas por el grupo Colina durante su primer gobierno (1990 – 1995).

El tribunal que resolverá esta controversia esta presidido por el vocal Duberlí Rodríguez e integrado, además de la magistrada Barrios, por Julio Biaggi, Roberto Barandiarán y José Neyra.

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, informó recientemente que se eligieron a los miembros de esta Sala tras coordinaciones y consultas con jueces de alta experiencia en casos complicados.

Mientras tanto, los seguidores políticos de Alberto Fujimori tienen la esperanza de que el veredicto final sea favorable y anule la condena para que se de inicio a un nuevo proceso penal por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, donde pueda demostrar que es inocente.

Postergan nuevo juicio

Alberto Fujimori iba a ser sometido el 11 de mayo a un nuevo juicio ante el mismo tribunal que lo condenó a 25 años, por el supuesto pago de una indemnización de US$ 15 millones a su ex asesor Vladimiro Montesinos, pero ese proceso fue postergado debido a que el abogado Nakazaki recusó a dicha Sala, presidida por el magistrado César San Martín, alegando falta de imparcialidad.

Nakazaki, en un comunicado, explicó que la recusación obedece a que los vocales de esa Sala están parcializados contra Fujimori. Considera que si en el primer juicio lo condenaron sin tomar en cuenta su defensa, en este nuevo proceso harán lo mismo, por lo que no quiere que su patrocinado sea llevado a un juicio que ya perdió desde el inicio.

La recusación será resuelta en las próximas semanas por la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema. El procedimiento que seguirá este tribunal será realizar una audiencia pública para escuchar a la defensa de Fujimori y al representante de la Fiscalía, y luego emitirá su resolución. Se estima que la audiencia pública será la última semana de este mes.

Si se acepta la recusación, entonces se tendrá que elegir a nuevos vocales para hacerse cargo del juicio que se viene para Fujimori. Si rechazan esa recusación, será el tribunal presidido por César San Martin el que lo juzgará otra vez.

La fiscalía ya adelantó que esta en contra de la posición de la defensa del ex presidente y la acusó de intentar dilatar el proceso penal. Entre tanto, el abogado Nakazaki ha dicho que confía en que cambiarán de magistrados para el nuevo juicio. Dejó abierta la posibilidad de que si no fuera así, el ex presidente se acojería al derecho al silencio a fin de no dar una sola declaración en ese proceso.

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment