Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- La sentencia no cierra el debate sobre el gobierno de Fujimori

May 13th, 2009 · 7 Comments

(Hijos Kenyi y Keiko escuchan la lectura de la sentencia contra su padre Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/ Carlos Lezam)

El 7 de abril, el ex gobernante del Perú, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Después de un proceso penal que duró 16 meses, la Corte Suprema de Justicia peruana lo declaró autor mediato y responsable de la cadena de mando de un escuadrón militar que perpetró dos masacres, así como responsable de dos secuestros agravados, durante su periodo como Presidente del Perú (1990 – 2000).

Sin embargo esta condena, considerada como un hito en la historia sobre procesos penales contra ex gobernantes, está muy lejos de resolver la controversia sobre el gobierno de “mano dura” del ex presidente.

Fujimori gobernó el Perú desde 1990 hasta 2000, cuando huyó del país después de un enorme escándalo de corrupción y renunció a la presidencia desde el Japón vía fax. Aunque muchos personas en Perú consideran que fue el responsable de la derrota de los grupos subversivos que aterrorizaron el país (Sendero Luminoso y MRTA) y avalan también los métodos utilizados por su gobierno. Actualmente, a pesar de haber sido condenado por delitos contra la humanidad, el debate sobre una futura presidencia de Fujimori continúa.

Una encuesta realizada por la empresa de encuestas  APOYO publicada el 19 de abril, reveló que el 26% de peruanos y peruanas cree que la condena debió ser más fuerte, el 25% cree que la condena fue excesiva, el 19% de acuerdo  está de acuerdo con la sentencia, y, por último, el 27% cree Fujimori es inocente y debe ser absuelto.

Simpatizantes de Fujimori Higuchi, congresista fujimorista e hija del ex presidente, dijo a la prensa que la sentencia contra su padre estaba “llena de odio y venganza“. El congresista fujimorista Carlos Raffo, calificó el veredicto como un triunfo de Sendero Luminoso.

Otras personalidades han saludado la sentencia. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, consideró el veredicto un aviso para los dictadores en todo el mundo. Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos también aplaudieron la decisión como una victoria para el Estado de Derecho. Denis Jett, embajador de Estados Unidos de Norteamércia en el Perú entre los años 1996-2000, afirmó que la sentencia es “importante para el Perú, América Latina y el mundo“.

Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz (una de las víctimas de la masacre de La Cantuta), dijo que estaba “totalmente satisfecha” con la sentencia, la cual también reconoce la inocencia de las víctimas de la masacre. “Creo que esa es la parte más importante de la sentencia, ya que repara  la memoria de nuestros familiares”, dijo a la revista Noticias Aliadas.

Por otra parte, otras personas en Perú han hecho eco de la defensa del abogado de Fujimori, César Nakasaki Servigón, al afirmar no existe ninguna prueba que incrimina al ex Presidente, debido a que no se ha encontrado un documento firmado por Fujimori en el cual se autoricen las matanzas.

Sin embargo, otros dicen que éste no es necesario para probar la teoría la responsabilidad de la autoría medita.

El abogado, jurista y ex congresista,  Jorge Avedaño, afirmó que a pesar de las críticas, la pena impuesta por la sentencia es “legalmente inobjetable“.  Se ha demostrado que Fujimori encabezó la política contra subversiva y que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dependía de él, “por lo tanto, había comando “, dijo a diario local La República, en una entrevista.

El Código Penal peruano establece que para demostrar la responsabilidad de la persona acusada, ésta debe dirigir la cadena de mando y hacer uso de su jerarquía para poder disponer órdenes ilícitas.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo destacó la importancia del caso en la autonomía de América Latina, en un artículo del periódico español El País. “La condena contra Fujimori, establece que los trapos sucios se pueden limpiar en casa y limpiar bien”, escribió, que está sentencia está ayudando a América Latina, a lograr la independencia institucional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Aunque el Perú ha logrado establecer un precedente para el derecho internacional, el actual debate sobre una posible presidencia futura del grupo fujimorista, podría generar en un repentino revés. Por el momento, la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, es la candidata favorita en las encuestas para las elecciones presidenciales del 2011, cabe recordar que esta congresista ha prometido liberar a su padre (mediante un indulto o una amnistía, mecanismos que está proscritos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los delitos de lesa humanidad), en caso de ser elegida. 

Debido a la apelación de Fujimori contra el fallo, la decisión final se espera en setiembre u octubre de este año.

Tags:

7 responses so far ↓

  • 1 juan carlos // May 13, 2009 at 4:37 pm

    Felicitaciones por toda la información que han venido difundiendo hasta la fecha, es uno de los medios de difusión más imparcial que han habido sobre este juicio.

  • 2 Rosa // May 14, 2009 at 6:37 pm

    Me auno a las felicitaciones y gratitudes por el excelente registro y acompañamiento del proceso… particularmente, esta última entrega cuyo titulo da para muchas mas paginas por escribir… lo linkeare.
    Felicitaciones otra vez!

  • 3 Patricia Gamboa // May 25, 2009 at 9:20 am

    Juan Carlos, tu afirmación: “…es uno de los medios de difusión mas imparcial…”, no se ajusta a la realidad, mis comentarios y los de otros amigos que nos retransmitimos simultáneamente lo que insertamos en el portal, en su mayoría no han sido publicados; por que apoyamos a Fujimori y destruimos con argumentos sólidos, mas allá de lo que ha hecho la defensa legal, los ataques de sus enemigos en este portal y en el tribunal. Naturalmente esto, es muy probable que no se publique. El único resultado pragmático de este juicio, es que el Perú continúe su camino a la cúspide de la corrupción, por hechos como esta sentencia, pues hoy está en el tercer lugar de América después de Bolivia y Ecuador; al leer el texto de la sentencia, nos podemos dar cuenta de las falsedades y tergiversación de los hechos que han sido insertados, como sustento de la sentencia. Lo más grave, sin una sola prueba real con el grado de certeza que la jurisprudencia universal exige, lo que tipifica un prevaricato grave. Hoy, ese texto ya está en las facultades de derecho del mundo, como ejemplo de una barbaridad jurídica, naturalmente el protagonista, el Perú; es que a esta gente (la componenda política, jurídica, mediática y derecho humanista internacional), autora de la sentencia –porque ha sido redactada con los aportes del brazo legal de los alzados en armas de todas partes del mundo- nunca le interesó su país, pues creen vigente aun el virreinato y ellos los virreyes. Ahí están destruyendo física (reduciendo el presupuesto, quitándoles sus propiedades, etc.) y moralmente a las Fuerzas Armadas (persiguiendo legalmente a los autores de la operación Chavín de Huántar, reponiendo en sus cargos a jueces y fiscales corruptos que liberaban terroristas antes de procesarlos, sacando de las cárceles a miles de terroristas condenados, etc.), ad portas de una inexorable guerra con Chile luego del fallo de la corte de La Haya, como hace 120 años (Guerra del Pacifico 1979), primero dejan en escombros el poder militar, luego enfrentan a un enemigo externo, para que ello les facilite continuar saqueando al Perú. Solo Fujimori, puso en orden el país que ellos destruyeron, en solo diez años 1980-1990. Así de simples son las cosas.

  • 4 Isabel // May 25, 2009 at 11:01 am

    Estimados:

    Evidentemente la sentencia no cierra el debate, a pesar de una sentencia impecable como la que ha habido, que se basa en la sentencia de la Corte Suprema de Chile (la cual también es muy sólida y culmina claramente diciendo que hay argumentos solidos para que fujimori sea procesado por delitos de lesa humanidad y corrupación).

    La sentencia de los magistrados peruanos ha demostrado al mundo qeu se puede hacer justicia, y qeu una persona que cometio violaciones de derechos humanos así haya sido presidente, debe ser sancionada.

    Recordemos que ya son DOS condenas que tiene Fujimori, y en la primera se declaró culpable, es decir se declaró delincuente.

    Ahora el debate más fuerte que viene , es saber de donde vino la plata con la qeu Keiko y sus hermanso pagaron sus estudios, lo cual con un sueldo de 2,000 soles del presidente, era un poco dificil de hacer, esto va de la mano con los juicios por corrupción, el de 15 millones de dólares (45 millones de soles : 45´000 000 000 imaginen cuantas casas se pueden comprar con eso, cuantos niños se pueden alimentar, cuantos profesores podrían recibir un sueldo decente por tantos años!!), demostrará como nos robaron tanto a tantos peruanos.

    Todas mis felicitaciones a uno magistrados intachables.

    Y deseando un mundo con justicia y paz para cada todos los peruanos

    Isabel Bolaño

  • 5 Manuel Dulanto // May 25, 2009 at 11:12 am

    Si pues, por lo visto tenemos circo para rato, va a ser interesante descrubrir como se robaron 15 millones de dólares y cómo se pagó las universidades de Keiko, Hiro, Kenyi y Sachi

    Adicionalmente, ¿alguien en Perú sabe que estudio Keiko?

  • 6 Felix Gamboa // May 26, 2009 at 8:57 am

    Tal como lo leí en uno de los comentarios, en su momento (mucho antes de la sentencia), uno de los simpatizantes de Fujimori expresó: que esta confabulación multifacética de agrupaciones de todo tipo, que obviamente incluye a los políticos y otros grupos de poder que fueron defenestrados el 5 de abril del 92, estaba tramando fraudulentamente una condena (tal como ocurrió), pero que en su ignorancia y su desvinculación afectiva con el pueblo (además nunca estuvieron cerca de él), ello les sería contraproducente puesto que no haría otra cosa que encaramar al primer lugar de las encuestas al grupo político de Keiko Fujimori, hecho que ya está vigente. En consecuencia, como todas las estrategias de los grupos de poder vigentes, son erradas y lo fueron, prueba de ello es el descalabro en que dejaron al país luego de su ejercicio del poder entre el 80 y el 90, así como su paupérrima visión político militar para resolver casos de seguridad nacional como lo fue con el terrorismo, dejando un país ensangrentado y desmoralizado. Hoy esta misma gente y su siguiente generación (hijos, herederos, delfines, como se les llame), luego del “error” (léase horror) de esa condena y reaccionando el pueblo tal como lo expresara ese comentarista (apoyando a Keiko), elaboran otra artimaña que excelentemente comenta Isabel Bolaño y corrobora Manuel Dulanto, el tema de dinero. Sobre ello es bueno que sepan que la corte chilena rechazó toda lo concerniente a delitos económicos de las acusaciones, pues nunca tuvieron el más mínimo sustento, el informe Kroll lo corrobora; cosas que la prensa nacional, evidentemente cómplice, no ha publicado ni lo hará jamás. Pero, esto comentado por Isabel y Manuel, es pues el argumento de la próxima campaña sicosocial, utilizando como principal instrumento el poder mediático que lo manejan a su antojo, para remediar el “error” (horror) que cometieron con la condena. Pero evidentemente el pueblo, sin tener buen nivel cultural o de conocimiento, vivió en carne propia las bondades del gobierno de Fujimori e intuye que esa campaña es parte de la confabulación y definitivamente no es real.
    Ahora bien, algo interesante ocurrido últimamente, Nakazaki recuso al tribunal que verá el recurso de nulidad y de la misma manera al que va tener a cargo el próximo juicio, inmediatamente salió el jefe máximo del poder judicial, avalando a ambos magistrados, cosa que no tenía que hacer, lo que evidencia que el nivel de corrupción esta enquistado en los máximos escalones, además es vox populi, que a partir del 2001 hubo un masivo reingreso de funcionarios retirados por el gobierno de Fujimori (por deshonestos, en términos generales pues hubo desde jueces timoratos, cobardes o cómplices, pasando por diplomáticos homosexuales y militares desleales), los mismos que ocupan hoy cargos de primera jerarquía en el ámbito político (el primer ministro salido de la cárcel por terrorismo), económico (empresarios “reivindicados” y otros que recuperaron prebendas), jurídico (juez San Martin y fiscal Guillen entre cientos de repuestos), educativo (catedráticos y profesores pro senderistas reingresados), militar (Tafur, Chiabra, Guigovich reingresados para designarlos al mando del ejército), así como en otros campos de la actividad; ello les permite manipularlos a su antojo o tenerlos de rodillas, pues le deben, al grupo de poder vigente, la libertad y el pan de cada día. Por consiguiente, pretender que los peruanos que tenemos uso de razón vamos a asimilar que esto es un juicio justo y que detrás de esto no hay una manipulación, es una ofensa, ya el mundo entero se está pronunciando, me pasaron el comentario de un periodista Francés que se confesaba de izquierda, pero rechazaba el fallo del tribunal y sustentaba la inocencia de Fujimori, como lo hace la mayoría del pueblo peruano.
    Mi respetuoso agradecimiento al portal por esta publicación.

  • 7 Karla Milagro Vallenas Melgar // May 26, 2009 at 2:09 pm

    Estaba leyendo con detenimiento su blog, y me quedé impresionada al leer esto en los comentarios de uno de los seguidores de Fujimori: “hubo un masivo reingreso de funcionarios retirados por el gobierno de Fujimori (por deshonestos, en términos generales pues hubo desde jueces timoratos, cobardes o cómplices, pasando por diplomáticos homosexuales y militares desleales…..”

    Es decir ¿Fujimori también persiguió a la comundad LGTB?, sabía de los crímenes y toda la corrupción, pero nunca había escuchado de despidos laborales debido a la opción sexual, esto es muy fuerte, y es una tara qeu queda por combatir en todo latinoamerica.

    Karla Vallenas

You must log in to post a comment.