Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- La sentencia no cierra el debate sobre el gobierno de Fujimori

May 13th, 2009 · 7 Comments

(Hijos Kenyi y Keiko escuchan la lectura de la sentencia contra su padre Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/ Carlos Lezam)

El 7 de abril, el ex gobernante del Perú, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Después de un proceso penal que duró 16 meses, la Corte Suprema de Justicia peruana lo declaró autor mediato y responsable de la cadena de mando de un escuadrón militar que perpetró dos masacres, así como responsable de dos secuestros agravados, durante su periodo como Presidente del Perú (1990 – 2000).

Sin embargo esta condena, considerada como un hito en la historia sobre procesos penales contra ex gobernantes, está muy lejos de resolver la controversia sobre el gobierno de “mano dura” del ex presidente.

Fujimori gobernó el Perú desde 1990 hasta 2000, cuando huyó del país después de un enorme escándalo de corrupción y renunció a la presidencia desde el Japón vía fax. Aunque muchos personas en Perú consideran que fue el responsable de la derrota de los grupos subversivos que aterrorizaron el país (Sendero Luminoso y MRTA) y avalan también los métodos utilizados por su gobierno. Actualmente, a pesar de haber sido condenado por delitos contra la humanidad, el debate sobre una futura presidencia de Fujimori continúa.

Una encuesta realizada por la empresa de encuestas  APOYO publicada el 19 de abril, reveló que el 26% de peruanos y peruanas cree que la condena debió ser más fuerte, el 25% cree que la condena fue excesiva, el 19% de acuerdo  está de acuerdo con la sentencia, y, por último, el 27% cree Fujimori es inocente y debe ser absuelto.

Simpatizantes de Fujimori Higuchi, congresista fujimorista e hija del ex presidente, dijo a la prensa que la sentencia contra su padre estaba “llena de odio y venganza“. El congresista fujimorista Carlos Raffo, calificó el veredicto como un triunfo de Sendero Luminoso.

Otras personalidades han saludado la sentencia. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, consideró el veredicto un aviso para los dictadores en todo el mundo. Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos también aplaudieron la decisión como una victoria para el Estado de Derecho. Denis Jett, embajador de Estados Unidos de Norteamércia en el Perú entre los años 1996-2000, afirmó que la sentencia es “importante para el Perú, América Latina y el mundo“.

Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz (una de las víctimas de la masacre de La Cantuta), dijo que estaba “totalmente satisfecha” con la sentencia, la cual también reconoce la inocencia de las víctimas de la masacre. “Creo que esa es la parte más importante de la sentencia, ya que repara  la memoria de nuestros familiares”, dijo a la revista Noticias Aliadas.

Por otra parte, otras personas en Perú han hecho eco de la defensa del abogado de Fujimori, César Nakasaki Servigón, al afirmar no existe ninguna prueba que incrimina al ex Presidente, debido a que no se ha encontrado un documento firmado por Fujimori en el cual se autoricen las matanzas.

Sin embargo, otros dicen que éste no es necesario para probar la teoría la responsabilidad de la autoría medita.

El abogado, jurista y ex congresista,  Jorge Avedaño, afirmó que a pesar de las críticas, la pena impuesta por la sentencia es “legalmente inobjetable“.  Se ha demostrado que Fujimori encabezó la política contra subversiva y que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dependía de él, “por lo tanto, había comando “, dijo a diario local La República, en una entrevista.

El Código Penal peruano establece que para demostrar la responsabilidad de la persona acusada, ésta debe dirigir la cadena de mando y hacer uso de su jerarquía para poder disponer órdenes ilícitas.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo destacó la importancia del caso en la autonomía de América Latina, en un artículo del periódico español El País. “La condena contra Fujimori, establece que los trapos sucios se pueden limpiar en casa y limpiar bien”, escribió, que está sentencia está ayudando a América Latina, a lograr la independencia institucional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Aunque el Perú ha logrado establecer un precedente para el derecho internacional, el actual debate sobre una posible presidencia futura del grupo fujimorista, podría generar en un repentino revés. Por el momento, la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, es la candidata favorita en las encuestas para las elecciones presidenciales del 2011, cabe recordar que esta congresista ha prometido liberar a su padre (mediante un indulto o una amnistía, mecanismos que está proscritos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los delitos de lesa humanidad), en caso de ser elegida. 

Debido a la apelación de Fujimori contra el fallo, la decisión final se espera en setiembre u octubre de este año.

Tags: