Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Última sesión de autodefensa de Fujimori, el Tribunal fijó la próxima sesión para lectura de sentencia

April 5th, 2009 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

3 de abril de 2009

Centésimo sexagésima sesión.- El acusado y ex gobernante del Perú (1990 – 2000)  Alberto Kenya Fujimori Fujiomri, continúo por segundo día con su alegato de autodefensa, sólo hizo una breve mención a los secuestros de Gorriti y Dyer, además manifestó que sólo a él lo persiguen por excesos en la política anti subversiva, pero no a los presidentes anteriores.

El Tribunal que procesa a Fujimori manifestó que la próxima sesión de audiencia se leerá la sentencia, además reiteró que el fallo que emitirán será eminentemente jurídico.

I.             Alegatos de Fujimori.-

Fujimori empezó con su alegato de defensa:

No existen pruebas:

Fujimori insistió en que en más de 150 sesiones sus acusadores no han presentado  pruebas que lo incriminen, se presentó como un hombre pragmático, basado en la matemática y la lógica, según Fujimori las acusaciones en su contra solamente están basadas en “el odio y la venganza”, y que en todo caso el Ministerio Público y  la parte civil (representantes de las víctimas) habían actuado en su contra de “mala fe”.

Agregó que los argumentos en su contra son “grotescos y descabellados”,  que no tenían “nada de jurídico”, además que “están pegados con babas”. Continuó con su razonamiento: “¿Dónde está la orden que Fujimori creó el grupo Colina? ¿Dónde está la prueba de que aplicó la guerra sucia? ¿Dónde está la prueba que el “Chino” es un homicida?”.

Justificación del golpe de Estado de 1992:

Fujimori justificó el autogolpe del 5 de abril de 1992: “el 5 de abril fue una fecha histórica, de excepción, pero absolutamente impostergable que cambió la historia del Perú”.

Cabe manifestar, que ya el Poder Judicial peruano ha sentenciado a varios ex ministros de ese régimen por este delito.

Secuestro de Gorriti, venganza de Montesinos:

Sobre el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen: “No di orden alguna para su detención o secuestro… jamás se le dio un trato cruel”. También recordó que el mismo periodista Gorriti manifestó que su detención fue debido a  una venganza de Vladimiro Montesinos Torres.

Secuestro de Dyer, asunto tributario:

De manera escueta señaló que el secuestro del empresario Samuel Dyer Ampudia se debió a un problema tributario, cabe recordar que en la sesión de 11 de enero de 2008 de este proceso penal, cuando el testigo Dyer Ampudia le preguntó a Fujimori que por qué  lo acusó públicamente de ser narcotraficante, terrorista y evasor de impuestos, Fujimori respondió en esa misma sesión, que fue debido a una campaña de SUNAT (la Superintendencia Nacional Tributaria) para crear conciencia tributaria.

Por qué no condenan a otros:

También manifestó en su autodefensa que cuál era la causa de que los anteriores gobernantes Fernando Belaunde Terry (Presidente del Perú entre 1980 – 1985) y Alan García Pérez (Presidente entre los años 1985 – 1990) no han sido procesados por “excesos que se cometieron en sus gobiernos” (matanzas de Putis y Cayara) y por qué a él sí lo querían condenar.

El Fujimorismo es su legado:

Aprovechó también (al igual que la sesión pasada) para apoyar a su hija Keiko, candidata del fujimorismo en las próximas elecciones presidenciales de 2011: “Fujimori fue el mejor y sigan apoyándome, a pesar de toda la campaña mediática de años en mi contra, y apoyando mayoritariamente a mi hija Keiko”.

II. Incidentes alrededor del proceso.-

Próximo proceso penal por corrupción:

El Tribunal manifestó que el 11 de mayo de este año empezará la audiencia por el tercer proceso penal (el primero fue por el delito de instigador de usurpación de funciones, por el cual está sentenciado a una pena de 6 años de cárcel, el segundo es el proceso actual por violaciones de derechos humanos), por el pago de quince millones de dólares norteamericanos, por  una supuesta Compensación por Tiempo de Servicios (CTS, beneficio laboral de los trabajadores en Perú) a Vladimiro Montesinos Torres.

En este proceso penal, ya no participará la parte civil, sino que participará la Procuraduría ad hoc para el caso Fujimori y Montesinos, representada por el abogado Pedro Gamarra Johnson.

 III.  Próxima sesión.- 

La próxima sesión de audiencia será el lunes 7 de abril, en la cual el Tribunal leerá la sentencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 279º del Código de Procedimientos Penales peruano,  en el cual se señala que la sentencia debe dictarse dentro de los cinco días posteriores a los alegatos de las partes.

El Tribunal insistió en que el fallo que emitirá será exclusivamente jurídico, según el doctor César San Martín Castro, presidente del Tribunal: “este es un juicio jurídico, a partir de ahora, de modo exclusivo,  la pelota está en la cancha del tribunal y asumimos la responsabilidad que nos corresponde para resolver con absoluto apego a la ley, sin presiones, vamos a dictar la sentencia que creemos es justa, guste a quien le guste, pese a quien le pese,  es nuestra obligación y la Corte Suprema de Justicia del Perú la va a cumplir”.

De igual modo, el Tribunal estableció que para la lectura de sentencia sólo ingresarán a la Sala los familiares (de las víctimas y de Fujimori) y los periodistas, los demás observadores podrán escuchar la lectura de sentencia en un segundo salón.

Por último, el Tribunal manifestó que la sentencia no se leerá de manera completa, sino sólo un resumen de ésta:Tratándose de un proceso de las características del presente, en que la actuación probatoria ha sido particularmente abundante y difícil, es evidente que el veredicto y la sentencia serán particularmente extensos. Su lectura total demandaría, según nuestra experiencia forense, muchas horas”.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment