Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori no habló sobre los delitos que se le imputan.

April 4th, 2009 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

1 de abril de 2009

Centésimo quincuagésimo novena sesión.- El acusado Alberto Fujimori habló durante una hora con 45 minutos (con un receso de 30 minutos) sobre su política de pacificación, y omitió dar información sobre los delitos que se le imputan: matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros agravados de Gustavo Gorriti Ellenbogen y Samuel Dyer Ampudia; pese a que el Tribunal le había advertido que sólo se refiriese a estos delitos.

Enfatizó que él fue quien directamente dirigió la política antiterrorista, y que cuando empezó a gobernar encontró un país “no al borde del abismo, sino en el fondo del abismo”.

I.             Alegatos de Fujimori.-

Fujimori empezó con su alegato de defensa:

Fujimori y el legado familiar:

“Concluido el juicio que se me sigue, transcurrido más de  un año y tres meses, más de 150 audiencias  y cerca de 90 testigos y 500 documentos que se han presentado en esta sala, quiero reiterar lo que sostuve desde el inicio… nadie ha podido aportar ni una sola prueba  que  me condene, y no lo han podido hacer porque simplemente no existen,.. porque como lo dije desde un inicio,  soy inocente…. Sé que mi legado permanecerá… y lo hará no solo a través de mi obra física, sino a través del legado de paz y desarrollo, de justicia e inclusión… un legado para el presente y el  futuro que, no  tengo duda, continuará mi hija Keiko y por el que seguirá luchando mi hijo Kenji”.

El estratega:

Fujimori manifestó que fue el gran estratega en la lucha contra la subversión (lo cual coinicide con la tesis del ministerio Público): “Establecimos así una conexión directa del gobierno con el pueblo y posteriormente con unas Fuerzas Armadas y policiales. Un solo corazón en la lucha contra el terrorismo. Yo he sido y soy un hombre de acción. Mi lucha fue sin cuartel… fue un grupo de militares el que boicoteó mi estrategia de pacificación… yo ideé la nueva estrategia con el terrorismo…yo planifiqué la recuperación de las cárceles… yo organicé y armé las rondas campesinas…yo concibo la idea de establecer las Bases de Acción Cívica”.

Cabe recordar que según los testimonios de miembros del Destacamento Militar Colina en esta audiencia, la base de acción cívica de La Cantuta, fue indispensable para detener y posteriormente ejecutar a los estudiantes y el profesor de esa universidad.

Lo que no dijo: 

A pesar que de que su alegato tenía que desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público, sobre los supuesto delitos cometidos, no explicó el por qué  dejó pasar los crímenes cometidos por el Destacamento Militar Colina.

Tampoco manifestó por qué, a pesar que supuestamente el Destacamento Militar Colina habría desobedecido su supuesta  directiva de pacificación, en vez de sancionar a sus miembros, les protegió de las investigaciones del Ministerio Público  e inclusive promulgó una Ley de Amnistía.

“Quienes me sentencien traten, por un momento, de imaginar aquel infierno y no de  pretender civilizarlo desde la distancia, como tantos han sido generales después de la batalla”.

II. Incidentes alrededor del proceso.-

Los asistentes fujimoristas:

Estuvieron los congresistas fujimoristas Keiko Fujimori Higuchi,  Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza, Martha Moyano, Cecilia Isabel Chacón, Carlos Raffo y Luis Delgado Aparicio; así como su hijo Kenyi Fujimori Higuchi.

Los familiares de las víctimas:

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta se presentaron nuevamente en  la audiencia.

Fuera del cuartel policial:

Casi un centenar de personas con caras pintadas de naranja  se movilizaron fuera del cuartel policial donde se le juzga a Fujimori (y cumple ya una condena de 6 años de cárcel, por delito de instigación de usurpación de funciones) para manifestar apoyo al ex presidente y poder escuchar en pantalla gigante su autodefensa, que se transmitió por las principales señales televisoras y incluida la televisión estatal (antes de estas sesión de autodefensa de Fujimori, la audiencia sólo había sido transmitida por un canal de cable).

Este grupo de personas, fue movilizado por el coronel del Ejército Peruano (en retiro) Pedro Rejas Tataje, la movilización se hizo en buses particulares contratados especialmente para la audiencia.

 III.  Próxima sesión.- 

La próxima sesión de audiencia será el viernes 3 de abril, en la cual Fujimori dará su última intervención.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment