Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Defensa de Fujimori: Fujimori no supo sobre los crímenes que cometieron los militares.

April 2nd, 2009 · 1 Comment

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

30 de marzo de 2009

Centésimo quincuagésimo octava sesión.- El abogado César Nakasaki Servigón, culminó en esta sesión con los alegatos de defensa de Fujimori. Manifestó que en todo el proceso no se ha podido probar el nexo entre el Destacamento Militar Colina y Fujimori, así como que Fujimori nunca supo sobre los crímenes que cometieron los militares, ni que la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de la República, exoneró de todo proceso judicial a los militares procesados por violaciones de derechos humanos.

I.             Alegatos de la defensa de Fujimori.-

No se ha probado el medio delictivo

Con respecto al  medio delictivo, que según la Fiscalía  utilizó Fujimori para poder cometer los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como el encubrimiento de estos crímenes, el abogado Nakasaki, manifestó que éste no se ha podido probar, ya que no se ha probado que Fujimori ordenó a Vladimiro Montesinos aplicar métodos de guerra sucia mediante un Aparato Organizado de Poder (cuyo brazo armado fue el Destacamento Militar Colina).

Esto dado que no está probado que existió relación funcional alguna entre Fujimori y el Destacamento Colina, tampoco que esta relación se haya ejercido a través del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) o del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Fujimori no fue garante de los actos de los militares.-

Según el abogado, Fujimori quien era Presidente de la República en ese entonces, no actuó como garante en el cumplimiento de las Directivas de Gobierno, ni tampoco de los actos de los militares, ni de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, ni tampoco de la información de la prensa.

La Ley de amnistía no buscó el encubrimiento.-

De igual manera, según Nakasaki, la Ley de Amnistía, (Ley Nº 26478 de 14 de junio de 1995, la cual exoneró de responsabilidad penal  y archivó los expedientes judiciales de los integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y civiles denunciados, investigados, o condenados por violaciones contra los derechos humanos) no fue usada para el encubrimiento de los autores directos de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, esto debido a que esta Ley fue hecha por el Congreso de la República y no por Fujimori. 

Además, el ahora acusado, nunca supo que los militares perpetraron estos crímenes, ni que esta ley los benefició, debido a que los exoneró de un proceso penal. 

II. Incidentes alrededor del proceso.-

Próximo proceso contra Fujimori

Según lo ha establecido el Tribunal, el siguiente proceso que se le seguirá a Fujimori será el caso por la indemnización a Vladimiro Montesinos Torres.

 III.  Próxima sesión.- 

La próxima sesión de audiencia será el miércoles 1 de abril, en la cual Fujimori hará uso de la palabra para defenderse,  posteriormente la sesión del viernes 3 de abril, Fujimori también continuará presentando sus alegatos de defensa.

Sólo cuando termine las dos sesiones pedidas por la defensa de Fujimori, para que sea el mismo acusado quien haga uso de su derecho a defensa, el Tribunal fijará la fecha en la que se leerá la sentencia.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Rafael Vargas // May 25, 2009 at 3:55 pm

    Fujimori debe pagar por todo cuanto hizo.

Leave a Comment