Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Tribunal: Fujimori autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

April 7th, 2009 · 2 Comments

100_3953-1.jpg picture by praxislima (Raida Cóndor, madre de una de las víctimas de La Cantuta, conversa con la prensa después de la lecutra de la sentencia contra Alberto Fujimori. Foto: Praxis)

7 de abril de 2009

Centésimo sexagésimo primera sesión.- Lectura de sentencia, después de ciento sesenta sesiones que se vieron varias veces interrumpidas debido a la salud de Fujimori o a la salud de su abogado César Nakasaki Servigón.

I. Sentencia:

Fujimori autor mediato:

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los Magistrados César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo condenó por unanimidad (con el acuerdo de los tres magistrados) a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori Fujimori, debido a que lo consideró autor mediato de:

1) Homicidio calificado en agravio de las víctimas que fallecieron en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

2) Lesiones graves en agravio de cuatro víctimas de Barrios Altos.

3) Estos dos delitos, según lo establecido en el Código Penal peruano y el Derechos Penal Internacional son crímenes contra la humanidad.

4) Secuestro agravado (secuestro con trato cruel) en agravio del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

El Tribunal aseveró que esta sentencia fue el trabajo de todo un equipo conformado por más de 20 personas, el cual ha analizado y evaluado coda argumento, testimonio y documento probatorio presentado desde el 10 de diciembre de 2007.

Adicionalmente, el Tribunal manifestó que en la implementación de la lucha antisubversiva, tuvieron una participación decisiva Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor presidencial y Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (quien también tiene como abogado a Nakasaki Servigón, abogado de Fujimori).

Cómputo de la pena.-

Según lo establece la legislación peruana la pena deberá ser computada desde:

· 7 de noviembre de 2005 (fecha en que Fujimori en que se realizó la solicitud de extradición de Fujimori a Chile), hasta el 18 de junio de 2006 (fecha en que obtuvo libertad bajo fianza; es decir 7 meses que deben ser computados.

· Posteriormente, desde el 22 de septiembre de 2007 (fecha en la que se le puso a disposición del Poder Judicial peruano).

· La pena de 25 años culminará: el 10 de febrero de 2032.

Pagos por daños:

El Tribunal estableció que Fujimori tendrá que pagar por daños inmateriales, dinero que deberá ser abonado por el mismo Fujimori a título personal, los cuales devengarán intereses legales desde el momento que se produjo el daño.

A los sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos: Natividad Condorcahuana Chicaña, Felipe León León, Tomás Livias Ortega, y Alfonso Rodas Alvitres, deberá pagarles la cantidad de 62, 400 nuevos soles, la cual deberá dividirse de manera proporcional

De igual manera deberá apagar por los daños a los herederos legales de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y de la Cantuta.

Asimismo, deberá pagarles la suma de 46, 800 nuevos soles al periodista Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen y al empresario Samuel Edward Dyer Ampudia (a favor de cada uno), agraviados.

100_3931-2.jpg picture by praxislimaLas víctimas NO estaban vinculadas en acciones terroristas:

El Tribunal indicó en la lectura de las sentencia que cada uno de los 29 agraviados de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no tenían vinculación a acciones terroristas de la organización criminal Sendero Luminoso y que tampoco formaban parte de esta organización.

Denuncia

Por secuestro agravado: a disposición del Ministerio Público a Alberto Augusto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE); a Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor presidencial; a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por supuesto delito de secuestro agravado en agravio de Gorriti Ellenbogen.

Por falso testimonio en agravio del Estado: a disposición del Ministerio Público a Hermoza Ríos por delito de rebelión en agravio del Estado; y, contra Willy Alberto Chirinos Chirinos, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE).

II. Incidentes alrededor del proceso.-

Próximo proceso contra Fujimori

Según lo ha establecido el Tribunal, el siguiente proceso que se le seguirá a Fujimori será el caso por la indemnización a Vladimiro Montesinos Torres, el cual deberá empezar el 11 de mayo del presente año.

Reacciones de las partes procesales:

Defensa de Fujimori: Fujimori, según consejo de su abogado interpuso recurso de nulidad.

Ministerio Público: Expresó su conformidad con la sentencia.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 JMB // Apr 8, 2009 at 8:34 pm

    Es un buen día para las familias de víctimas.

    Ojala que se vayan con Dios en la paz.

  • 2 luis carlos // Apr 25, 2009 at 8:42 pm

    y prepárense!!!, ya vienen los juicios por corrupción….

Leave a Comment