Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Alegatos de Nakasaki: Militares estuvieron a cargo de la política antisubversiva cuando se perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta

March 16th, 2009 · 2 Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

11 de marzo de 2009

Centésimo quincuagésimo segunda sesión.- El abogado César Nakasaki Servigón, continuó con la exposición de sus alegatos, esta vez manifestó que en la época de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, los que estuvieron a cargo de  la ejecución de la política antisubversiva en el Perú  fueron: el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Peruano, la Marina de Guerra del Perú  y la Fuerza Área Peruana. 

Adicionalmente, el abogado manifestó que solicitaba cuatro sesiones adicionales para exponer sus alegatos, cabe manifestar que el abogado solicitó en un principio solamente ocho sesiones, las cuales culminaron el día de hoy.

 I.         Alegatos de la defensa de Fujimori.-

Crimen de Barrios Altos 

En el momento que se perpetró el crimen de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991), estaba vigente el Decreto Ley 22653, Ley del Sistema de Defensa Nacional (SDN), el cual establecía que el  Consejo de Ministros era el órgano de más alta decisión del SDN, y por lo tanto era el Consejo de Ministros el que dictaba  la política antisubversiva.  

En este sentido, dentro del SDN era el Ministerio de Defensa el que estaba encargado de formular y ejecutar la política de la lucha contra subversiva, no era Fujimori:  “en noviembre de 1991, ¿cómo pudo Fujimori ordenar la matanza de Barrios Altos, si el que formulaba, ejecutaba y supervisaba la política antisubversiva era el Ministerio de Defensa?”.   

Crimen de La Cantuta 

En diciembre de 1991 se promulgó el  Decreto Legislativo 743 (nueva Ley del Sistema de Defensa Nacional), el cual establecía que el Consejo de Defensa Nacional orientaba la defensa nacional, en esta época en la se perpetró el crimen de La Cantuta (18 de julio de 1992). 

En este sentido, según el abogado, Fujimori no tenía funciones individuales, sino que solamente era parte del Consejo de Defensa Nacional, por lo que Fujimori, de manera individual , no podía dictar la política contrasubversiva peruana. 

Fujimori no dictó política de defensa nacional.-

Entre los años 1991 y 1992 (cuando se perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta), las legislación vigente, no establecía que el rol del Presidente de la República era dictar la Política de Defensa Nacional.

Para el abogado de Fujimori, en la época de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, los que estuvieron a cargo de  la ejecución de la política antisubversiva en el Perú  fueron: el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Peruana, la Marina de Guerra del Perú  y la Fuerza Área Peruana. 

II. Incidentes alrededor del proceso.-

Nuevamente la salud de Fujimori.-

El jueves 12 de marzo, el acusado Fujimori, fue nuevamente internado en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, debido a los presuntos dolores y diarreas que habría estado sufriendo. Sin embargo, fue dado de alta el viernes 13

III.      Próxima sesión.- 

La próxima sesión de audiencia será el lunes 6 de marzo, donde el abogado Nakasaki  Servigón continuará con sus alegatos.

Cabe mencionar, que al culminar esta sesión, el Tribunal exhortó al abogado Nakasaki a que sea conciso en su alegato, debido a que ya agotó las ocho sesiones que solicitó  para exponer sus alegatos; y que si bien el Tribunal ha sido flexible, para que las partes desarrollen de manera libre su defensa, sin embargo, no debe permitir excesos en las exposiciones.

 

 

Tags: