Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Alegatos de la defensa de Fujimori: Fue Montesinos, no Fujimori.

March 2nd, 2009 · 2 Comments

(Abogado César Nakazaki con el acusado, ex presidente Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial)

25 de febrero de 2009

 

Centésimo cuadragésimo octava  sesión.- Continuaron por cuarta sesión  los alegatos los alegatos de la defensa de Alberto Fujimori, el abogado César Nakasaki, continuó argumentando su posición: no hubo delito de secuestro en la detención del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, sino que hubo delito de abuso de autoridad; así mismo el autor de este delito, según el abogado, habría sido Vladimiro Montesinos Torres, ex “Pieza Clave” de Fujimori.

 

I.     Alegatos de la defensa de Fujimori.-

Según César Nakazaki Servigón, abogado de Alberto Fujimori:

No fue Fujimori, fue Montesinos

Fue Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial, y no Fujimori ex Presidente de la República, la persona que dio la orden de detener al periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, con posterioridad a “la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, del 5 de abril de 1992”. Cabe mencionar, que este autodenominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, fue un golpe de Estado, tal como lo ha reconocido el Poder Judicial.

Fujimori recién se habría enterado de esta detención el 8 de abril de 1992, en una conferencia de prensa extranjera, en la que participó Gorriti.

Según el abogado,  Montesinos fue quien se excedió en su cargo de asesor de Fujimori, y ordenó adoptar medidas de seguridad que incluyeron la inmovilización de diversos políticos opositores a los sucesos del 5 de abril de 1992, entre los detenidos habría estado Gorriti Ellenbogen, quien habría sido detenido por razones personales de Montesinos, ajenas a los sucesos políticos de ese momento.      

La detención no fue secuestro agravado

Posteriormente, el abogado argumentó que el delio cometido contra el periodista Gorriti no reúne los requisitos necesarios para ser considerado como secuestro: ya que el delito de secuestro agravado implica que la víctima que lo ha sufrido, recibió un trato cruel en el momento de la privación de su libertad; en este sentido, el Ministerio Público no ha presentado prueba alguna que manifieste este trato cruel y tampoco se desprende esto del testimonio dado en esta audiencia del mismo agraviado Gorriti.

Esta argumentación la baso en jurisprudencia de diversos tribunales internacionales: Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Penal Internacional para Rwanda y Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

II. Incidentes alrededor del proceso penal

Establecen reglas para lectura de sentencia.-

La sala dispuso que la lectura de la sentencia en primera instancia del proceso penal contra Fujimori no se realizará de manera integral debido a su gran extensión, también por tener en cuenta las recomendaciones médico – legales (sobre el tiempo que Fujimori puede permanecer en la audiencia). Cabe resaltar que estas reglas han sido aprobadas con acuerdo de las partes.

Adicionalmente, después de leída la sentencia y de manera inmediata en el mismo acto público, se entregará mediante un documento electrónico a cada una de las partes en este proceso, la sentencia íntegra, así también se ordenará  la difusión inmediata en la página web del Poder Judicial.

Olvido de materiales de trabajo de César Nakasaki

Lllamó la atención que el abogado de Fujimori, manifestara que había olvidado su material de trabajo, incluido sus lentes y sus apuntes.

Relaciones peruano – japonesas

Sobre las relaciones entre los países de Perú y Japón que estuvieron paralizadas cinco años por la huida a Tokio de Alberto Fujimori, cuando Fujimori viajó a Chile en el 2005, la situación empezó a regularizarse, actualmente según ha afirmado el Ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, las relaciones ya están normalizadas: “Extrañamente, no ha habido ninguna referencia a Fujimori; ni con la Liga Parlamentaria, ni con el canciller“, además sobre el proceso penal a Fujimori también señaló que “es público, está filmado y llevado con todas las garantías”.

Como ya hemos mencionado, la embajada de Japón en Perú viene haciendo un seguimiento detallado del proceso penal a Fujmori, en tal sentido, Roberto Redhead Bustamante, es observador del Embajada en cada sesión de audiencia.

 III.      Próxima sesión.-  

La sesión fue suspendida hasta el próximo lunes 2 de marzo, fecha en la que el abogado Nakasaki Servigón, efectuará la sus alegatos por quinta sesión consecutiva (ya ha terminado con tres puntos de los once que abordará en sus alegatos), cuando termine el abogado, Fujimori tendrá el uso de la palabra.

 

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 jc // Mar 2, 2009 at 9:45 am

    La verdad que los apristas y los fujimoristas son lo mismo, y estan en alianza hace rato, a los dos les conviene salvarse y minimizar los temas, por eso eol canciller le resta importancia l atema fujimori
    la verdad es que japón ya estaría harto de tener que soportar toda esa carga, no es facil para nadie esconder a alguien a quien toda la comunidad internacional busca, que toda la comunidad internacional piensa que es el autor de muchos crímenes, japóan ya no podía soportar esa carga por eso, le dijo, que se vaya
    ayer hubo un programa sobre pinochet, y al final terminaba en que no lo pudieron juzgar, lo bueno en nuestro país es que ya hay una pena de cárcel, ya ha sido declarado culpable por un delito, y muy protno saldrá la sentencia,
    en el perú si lo juzgaremos!!!!

  • 2 Pablo Ocampo // Mar 3, 2009 at 10:53 am

    despues de la negativa de recibir dinero para un museo de la memoria, alguien puede decir que no son lo mismo el APra y los fujimoristas??

You must log in to post a comment.