Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Empezaron los alegatos de la defensa de Fujimori: “Buscamos justicia para Fujimori”

February 18th, 2009 · 7 Comments

(César Nakazaki presenta sus alegatos finales. Foto: Poder Judicial) 

16 de febrero de 2009

 

Centésimo cuadragésimo quinta  sesión.- Empezaron los alegatos de la defensa de Alberto Fujimori, el abogado César Nakasaki.

 

I.  Alegatos de la defensa de Fujimori.-

 

El abogado empezó indicando que expondrá once temas con el propósito de contrarrestar las acusaciones formuladas por el Ministerio Público y por la parte civil en el proceso, lo cual podría demandar entre 5 y 8 sesiones.

Cuatro escenarios dentro de un mismo proceso penal.-

Según el abogado, los argumentos del Ministerio Público se basan en “narraciones y cuentos”, así este proceso penal contra  Fujimori se da en 4 escenarios:

Juicio histórico.- este es el primer proceso penal en la historia peruana que se le sigue a un ex Mandatario por la aplicación de una política pública.

Juicio político.- en el cual Fujimori ya ha sido absuelto, al respecto citó encuestas de opinión, las cuales mostrarían, según el abogado, la aprobación de la población hacía las políticas implementadas en la lucha antiterrorista.

Juicio mediático.- el cual es adverso a Fujimori, debido a que, según el abogado, la mayoría de los medios de comunicación masiva, ya habría condenado a Fujimori, pese que aún no hay sentencia. En este sentido, según el abogado, como la prensa ya habría condenado a Fujimori, esto ejercía una fuerte presión sobre el Tribunal que lo procesa.

Juicio jurídico.- que se encuentra en su etapa decisiva, y en la cual los acusadores de Fujimori (Ministerio Público y abogados de la parte civil), han tenido un revés.

Realidad sobre la que se procesa a Fujimori: política antiterrorista.-

A Fujimori se le está procesando por la política antiterrorista (de noviembre de 1991 a julio de 1992), es decir, esa política antiterrorista es por la cual se procesa a Fujimori. Al respecto, dio una detallada descripción en base a datos estadísticos sobre la realidad social, económica y  política en la cual se hallaba el Perú hasta 1990, año en el que Alberto Fujimori asumió la Presidencia de la República: “el Perú era un país quebrado y atemorizado, sobre esa realidad es la que se debe juzgar a Fujimori”.

Justicia no es castigo

En este proceso penal se ha confundido justicia con no impunidad o castigo: “Buscamos justicia para Fujimori, no castigo, y lo buscamos por el mejor camino que ha construido el hombre, que es el Derecho…. La prueba es el único camino a la verdad, y ésta para llegar a la justicia, la verdad se obtiene a través de la prueba…Los abogados del presidente Fujimori luchamos porque en el proceso penal se logre la justicia, lo cual solamente se puede lograr mediante la prueba y la verdad”.

III. Próxima sesión.-  

 

La sesión fue suspendida hasta el próximo miércoles 18 de febrero, el abogado Nakasaki ha informado que sus alegatos serán expuesto en no menos de 5 sesiones, una vez que culminen los alegatos del abogado defensor, la Sala le dará la palabra a Alberto Fujimori, posteriormente se dictará sentencia.

 

Tags: