Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Terminaron los alegatos de la parte civil

February 16th, 2009 · 2 Comments

 (Abogado de la Parte Civil, Antonio Salazar. Foto: Poder Judicial) 

9 de febrero de 2009

Centésimo cuadragésimo cuarta sesión.- Terminaron los alegatos de los abogados de la parte civil (abogados de los agraviados y sus familiares), tomaron la palabra los abogados Ronald Gamarra Herrera, David Velazco Rondón y Antonio Salazar García; quienes se manifestaron sobre la trascendencia nacional e internacional del proceso, y sobre la importancia que implica para todo el país, el hecho que la sentencia contenga medidas de reparación integrales para las víctimas y sus familiares.

I. Alegatos de la parte civil.-

1.Abogado Ronald Gamarra Herrera:

Trascendencia del proceso penal: moral, política y didáctica.-

La trascendencia tanto nacional como internacional de este proceso penal se basa en que es un proceso contra un ex Presidente de la República el cual “es un proceso judicial auténtico con plenas garantías, y no una vendetta”, por lo tanto, el interés no se basa en conseguir “un fallo ciegamente condenatorio sino una sentencia sólidamente razonada, que sirva a la educación cívica del pueblo y a la vida institucional democrática del país”.

 

En este sentido, este “no es un juicio político, sino un proceso judicial conducido por jueces de larga carrera en la magistratura y en la docencia universitaria”, por lo tanto este es un proceso penal trascendental ya que “aspira a obtener una sanción legal y justa, y no el linchamiento del procesado”.

 

Por esta razón, este proceso cobra triple importancia: moral, política y didáctica, además “quien viola la ley merece un castigo sin importar si es débil o poderoso, grande o chico, gobernante o simple ciudadano”.

 

2.David Velasco Rondón (abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz FEDEPAZ).-

 

Reparación integral para las víctimas.-

En casos de violaciones de derechos humanos el concepto de reparación supera lo económico y comprende de manera imprescindible, el establecimiento de verdad y justicia.

 

En este sentido, la reparación integral supera también, lo establecido en el Código Penal Peruano, debido a que se tiene que regir por la normatividad y jurisprudencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; lo cual es una obligación del Estado peruano, ya que éste ha suscrito y ratificado diversos tratados, convenciones y protocolos, obligándose de esta manera a su cumplimiento.

 

Asimismo, la reparación implica también el restablecimiento de las consecuencias del daño generado; sin embargo, la indemnización monetaria no es suficiente, ya que tiene que comprender medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

 

Solicitó a la Sala que disponga medidas de satisfacción medidas de indemnización para con las víctimas sobrevivientes y sus familiares, de igual manera con la víctimas que fallecieron; solicitó medidas de rehabilitación, para que se brinde atención médica especializada (física y psicológica) y atención social a sobrevivientes y familiares.

 

Estas medidas de satisfacción, incluye que se señale de manera expresa en la sentencia, el hecho que hubo víctimas directas e indirectas en las órdenes de Fujimori, así como reconocer que las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta no fueron terroristas.

 

Además, incluyen también (las medidas de satisfacción) la ubicación de los restos aún no encontrados (en el crimen de la Cantuta, aún se encuentra desaparecidos los cuerpos de estudiantes). 

Por último, estas medidas deben incluir, la publicación de toda la sentencia en el diario oficial “El Peruano”; así como el exhortar al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (Congreso de la República), para que tome acciones y adecue la legislación nacional a los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos.

 

3. Antonio Salazar García.-

Su exposición se basó en brindar un homenaje a las víctimas, así como en la legítima expectativa de sus familiares por alcanzar verdad, justicia y reparación integral.

 

II. Incidentes alrededor del proceso penal.-

 

Archivan proceso penal contra hija de Fujimori.

La Corte Suprema del Poder Judicial peruano archivó la investigación que se le seguía a la hija del procesado Alberto Fujimori, y también congresista fujimorista, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por el supuesto delito de desvío ilegal de donaciones, cuando ocupaba el cargo de Primera Dama, durante el gobierno de su padre.

La congresista fujimorista y una de las posibles candidatas a la Presidencia de la República por esa agrupación política, ha mencionado en anteriores ocasiones, que de llegar a ser Presidenta de la República, indultaría a su padre, Alberto Fujimori’.

Asimismo, si bien en anteriores ocasiones, la representante del Congreso de la República, ha criticado la actuación del Ministerio Público (entidad estatal autónoma y encargada de velar por la legalidad en el Perú), en los últimos días ha manifestado que la posible condena por violaciones de derechos humanos hacia su padre, favorecería al fujimorismo.

Se inicia proceso penal por masacre en la década de los 80

El Poder Judicial inició un proceso penal por la desaparición forzada de 54 personas en un cuartel del Ejército Peruano en la ciudad de Ayacucho, la ciudad peruana que fue más afectada durante las dos décadas de violencia (1980 – 2000).

La desaparición forzada de estas personas, se habría dado en el año 1983 y los autores habrían sido militares del Ejército Peruano; este tipo de masacres se habrían perpetrado por las Fuerzas Armadas en la primera etapa del conflicto armado, posteriormente, en el gobierno de Fujimori, habría habido un punto de inflexión y una nueva estrategia, la cual fue más premedita y sistemática, tal como señaló uno de los abogados de la parte civil en sus alegatos finales.

Rechazan pedido de libertad de ex Jefe del SIE

 

El poder Judicial, rechazó el pedido de libertad, de Carlos Edmundo Sánchez Noriega, ex Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) 1996 – 1997, quien es actualmente procesado por el crimen de Mariela Barreto Riofano (ex agente del SIE, asesinada en marzo de 1996, fue hallada descuartizada).

Cabe recordar que Mariela Barreto y Santiago Martin Rivas (jefe operativo del Destacamento Colina), tenían un hijo en común, además Juan Norberto Rivero Lazo, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército ha declarado en el 2001 (cuando Fujimori se encontraba en Japón, prófugo de la justicia peruana), que quién ordenó asesinar a Barreto fue Vladimiro Montesinos.

III. Próxima sesión.-

La sesión fue suspendida hasta el próximo lunes 16, fecha en que iniciará su alegato los abogados defensores de Fujimori.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 peruanista // Feb 17, 2009 at 4:18 pm

    eso es lo que necesita el país, una “sentencia razonada” , en la cual si llega a decir que Fujimori es el autor mediato, que lo diga por qué, que diga que no se pueden cometer asesinatos, así sea supustamente por el bien del Perú
    que diga claramente que las vícimas de la cantuta no eran terroristas, hasta ahora todos los que dicen que si lo eran , no han mostrado prueba alguna, es tan facil grita y razgarse las vestiduras, claro lo hacen contr gnte inocente
    el Perú se merece eso, una solida sentencia, disctada por unos magistrados, qeu han demostrado ser lo mejor que tenemos en el Perú

    no nos merecemos nuevamente un presidente que se quede 6 años en japón prófugo de la justicia

    peruanista

  • 2 Federico Escobar Derteano // Feb 17, 2009 at 4:36 pm

    Al pueblo peruano:

    Desde la Argentina felicitaciones a los peruanos que están dando lecciones al mundo entero de cómo se debe hacer justicia y enseñando que todas las vidas valen.

    Me impacta saber que hay tanta gente al tanto de este juicio, y ver como se repitió la absurda e infame historia en nuestros países, esto nos debe enseñar a que Nunca Más.

    Federico Escobar

Leave a Comment