Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Alegatos de la parte civil: Alberto Fujimori es el mayor responsable de los crímenes de lesa humanidad de Barrios Altos y La Cantuta.

February 10th, 2009 · No Comments

9 de febrero de 2009

Centésimo cuadragésimo tercera  sesión.- Continuaron  los alegatos de los abogados de la parte civil (abogados de los agraviados y sus familiares), tomaron la palabra los abogados Gustavo Campos Peralta y  Ronald Gamarra Herrera.

I. Alegatos de la parte civil.-

1.Abogado Gustavo Campos Peralta:

Tanto la negación de los principales implicados sobre los crímenes y su vinculación con los ejecutores del  Aparato de Poder que lideraba Fujimori (tal como lo hizo Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex Comandante General del Ejército Peruano); el cuestionamiento a documentos incriminatorios; las campañas de desprestigio para con las personas que hacían públicas las denuncias de los crímenes;  la presentación de informes de supuestas investigaciones que los eximía de responsabilidad, la remisión de estas investigaciones al fuero militar (desviándolas del fuero civil); todos estos actos constituyen los actos de impunidad mediante los cuales se buscó encubrir a los que dieron las órdenes para estos crímenes y a los perpetradores directos de los crímenes.

2.Abogado Ronald Gamarra Herrera:

Verdad, justicia y reparación integral.-

Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta merecen Verdad, justicia y reparación integral por parte del Estado, no es posible lograr justicia sin verdad; tampoco es posible alcanzar la reparación integral sin justicia.

Estos valores son interdependientes, además “verdad, justicia y reparación integral no sólo son derechos de las víctimas, sino son obligaciones del Estado, las mismas que deben ser objeto de pronto y decidido cumplimiento”.

No fueron terroristas

El abogado solicitó a la Sala que en la sentencia de este proceso penal se ordenen al Estado que explique al país, que las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta no fueron terroristas. Esto conforme al testimonio de Benedicto Jiménez Baca, oficial de la Policía Nacional del Perú y ex jefe de Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Grupo Especial que fue capturó al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; al respecto, Jiménez Baca ha manifestado en este proceso, que las víctimas no eran terroristas.

Se debe ordenar búsqueda de los restos

Solicitó también a la Sala, que en su sentencia ordene que prosiga la búsqueda de las víctimas de la Cantuta, las cuales a la fecha no han sido identificadas ni encontradas en su totalidad: “El acusado Fujimori elude señalar el lugar donde se encuentran los demás restos”.

Sentencia debe condenar a los responsables de delitos de lesa humanidad

“Está en manos del Tribunal condenar estos delitos de lesa humanidad…Los responsables de estos crímenes no son entidades abstractas, sino seres de carne y hueso y tienen nombres, y el mayor de ellos, que no tiene el coraje de asumir la responsabilidad del sistema criminal que montó junto a Montesinos (Vladimiro Montesinos Torres) y Hermoza, está entre nosotros y se llama Alberto Fujimori”

II. Próxima sesión.-

La Sala suspendió la próxima sesión para el miércoles 11 de febrero, en la cual los abogados de la parte civil continuarán con la exposición de sus alegatos. 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.