Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Alegatos de la parte civil: Fujimori implementó y ejecutó la política clandestina en la lucha contrasubversiva.

February 9th, 2009 · No Comments

  4 de febrero de 2009

Centésimo cuadragésimo segunda  sesión.- Continuaron los alegatos de los abogados de la parte civil, tomó la palabra el abogado Carlos Rivera Paz, quien detalló la doble estrategia del gobierno de Alberto de Fujimori Fujimori (1990 -2000) en lucha contrasubversiva en Perú, estrategia que fue dirigida y ejecutada por el mismo Fujimori.

I. Alegatos de la parte civil.-

1.Abogado Carlos Rivera Paz:

1.1.  Estrategia de doble cara.- Aplicación de estrategia de dos caras en cuanto a los derechos humanos en la lucha contra subversiva del gobierno de Fujimori y la cual implementada y ejecutada por el mismo es presidente de la República: “él  no delega, él es el que la implementa; él va a La Cantuta y lleva a los militares, va a San Marcos y lleva a los militares, él es quien entrega armas a las rondas. Le interesa demostrar una relación material y personal con la ejecución  de la estrategia”.

En este sentido, dentro de esta doble estrategia de dos caras “Se decía una cosa y se hacia otra diferente”:

a)Primera fase (cara).- oficial que el gobierno fujimorista daba a conocer ante la opinión pública.

b)Segunda fase (cara).- no oficial mediante la cual se realizaban ejecuciones extrajudiciales, tales como las ejecutadas por el Destacamento Militar Colina.

Al respecto, el destacamento Colina realizó un patrón sistemático para la perpetración de sus crímenes, mediante las “operaciones especiales de inteligencia”, las cuales estaban en los manuales doctrinarios del Ejército.

De igual modo, en el marco de esta parte de la estrategia no oficial o clandestina, se encuentra el secuestro del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, y no se trataría de una decisión independiente de las Fuerzas Armadas (tal como manifiesta la defensa de Fujimori).

II. Próxima sesión.-

La Sala suspendió la próxima sesión para el lunes 9 de febrero, en la cual los abogados de la parte civil (tomará la palabra el abogado Ronald Gamarra, quien a su vez es Secretario Ejecutivo de la Cooordinadora Nacional de Derechos Humanos) terminarán con la exposición de sus alegatos. Cabe recordar que luego de los alegatos de la parte civil se procederá a escuchar los alegatos de la defensa de Fujimori y posteriormente, la Sala le dará el uso de la palabra a  Fujimori, para finalmente emitir sentencia.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.