Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía reiteró pedido de 30 años de prisión para Fujimori

February 2nd, 2009 · 5 Comments

(Fiscal José Peláez Bardales. Foto: Poder Judicial)

28 de enero de 2009

Centésimo cuadragésima sesión.- La Fiscalía terminó la exposición de sus alegatos y reiteró su pedido de pena privativa de la libertad (cárcel) de treinta  años y el pago 100 600 000 nuevos soles a los agraviados (100 millones para los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta, así como 300 mil nuevos soles para Gustavo Gorriti Ellenbogen y para Samuel Dyer Ampudia).

I. Alegatos del Ministerio Público.-

No hay atenuantes, si hay agravantes a la pena

Según el Ministerio Público los delitos imputados a Fujimori, son de suma gravedad:

1. Homicidio calificada

2. Lesiones graves

3. Secuestro

 

Adicionalmente, de acuerdo a la legislación peruana, en este proceso no hay ninguna circunstancia atenuante hacia el acusado, al contrario debido a las circunstancias personales tales como su calidad de Presidente de la República, la pena debería agravarse de acuerdo al daño generado.

Asimismo, demandó al Tribunal ratificar el pago de la reparación civil de 100 millones de soles a favor de los agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y 300 mil soles al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer Ampudia, cada uno.  

 

Agravantes.-

La tesis de la Fiscalía incluye como uno de los agravantes el Golpe de Estado de 5 de abril de 1992, debido a que en ese momento se habría consolidado el “Aparato de Poder” con el cual se desarrolló la estrategia paralela ilegal de utilizar métodos de guerra sucia en la lucha contra subversiva.

 

Adicionalmente, otras de las causas del golpe de Estado habría sido el crimen de Barrios Altos, debido a que luego de ese crimen, la prensa empezó a hacer públicos las pruebas que demostrarían que los responsables del crimen habrían sido miembros de las Fuerzas Armadas.

 

Explicó en detalle que el golpe de Estado de 1992 fue planeado con anticipación, por ejemplo expuso como semanas antes del golpe de Estado, tanto Fujimori y algunos miembros de su gabinete ministerial empezaron una campaña de desprestigio con el propósito de justificar su posterior actuación, esta campaña se dio contra el Senado y la Cámara de diputados de la República (Poder Legislativo), la Contraloría General de la República, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Poder Judicial y el Ministerio de la República, entre otras instituciones estatales.

Luego hizo una argumentación jurídica de los delitos por los que, desde la perspectiva de la Fiscalía, debe ser sancionado el ex mandatario: homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, en cada uno de los hechos materia del juzgamiento.

Justicia de acuerdo a ley no es venganza

Hizo una argumentación jurídica e insistió que los medios probatorios presentados en este proceso demuestran la necesidad de una sentencia que condene a Fujimori, esto debido a que si lo ordena la legislación penal peruana, y no es un acto de venganza.

 

Nuevas investigaciones

El Ministerio Público solicitó al Tribunal que remitiera copias de piezas procesales a la Fiscalía, debido a nuevos indicios aparecidos en la audiencia pública sobre presuntos delitos de otros implicados tales como:

Por el secuestro del periosta Gorriti Ellenbogen: a Nicolás de Bari Hermoza Ríos (ex jefe de las Fuerzas Armadas), y  Alberto Pinto Cárdenas (ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército).

Por delito de falso testimonio-. a Willy Alberto Chirinos Chirinos.

Por delito de rebelión: a  Hermoza Ríos, debido a que ha aceptado en esta audiencia pública, su participación en el Golpe de Estado de 5 de abril de 1992.

II. Incidentes alrededor de la audiencia.-

Nuevo proceso penal.-

Para iniciar otro proceso penal a Fujimori, adicional a los que ha aprobado la Corte Suprema Chilena, el Poder Judicial peruano primero debe solicitar la respectiva autorización a la justicia chilena.

 

En este sentido, la justicia peruana mediante el Segundo Juzgado Anticorrupción, evalúa iniciar un proceso penal adicional contra Fujimori, debido a una presunta venta de diez mil fusiles al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), venta que habría sido realizada en el año 1999, según la denuncia del Ministerio Público.

 

De iniciarse este proceso, que tendría que ser previamente aprobado por la justicia chilena, Fujimori sería procesado por los delitos de: violación de la soberanía extranjera (artículo 337 del Código Penal peruano), tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.

Hija de Fujimori habla sobre su posible candidatura presidencial

Sería un honor para mi llegar a tan alta responsabilidad en mi país; sin embargo todavía no se ha anunciado ninguna candidatura” fueron las declaraciones de la congresista fujimorista e hija de Fujimori, Keiko Sofía Fujimori. Cabe recordar que, en anteriores ocasiones la congresista afirmó en le mes de junio de 2008 que de llegar a la presidencia del país “no le temblara la mano para indultar a su padre”, así también ha manifestado hace pocos días la misma congresista ha criticado la labor del Ministerio Público.

De igual manera, el congresista el también congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, quien es Vicepresidente del Congreso de la República, ha manifestado que el Poder Judicial debería absolver al procesado Fujimori debería ser  Creo que si hay un equilibrio, el ex presidente debe ser absuelto”.

III. Próxima sesión.-

La Sala suspendió la próxima sesión para el lunes 2 de febrero, fecha en la que los abogados de la parte civil (abogados de los agraviados y de sus familiares) brindarán sus alegatos.

Sobre los alegatos de la parte civil, el abogado Carlos Rivera Paz, manifestó que la parte civil los brindará en no menos de tres sesiones, en los cuales expondrán 18 temas.

 

Tags:

5 responses so far ↓

  • 1 Eduardo // Feb 3, 2009 at 11:23 pm

    Cual es la posición del blog frente al atentado contra la fiscal Echaiz?
    DEberían sacar un prinunciamiento frente a un hecho tan grave para el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado a los peruanos.

    Eduardo

  • 2 aldo // Feb 14, 2009 at 11:14 am

    Terminaron los alegatos de los fiscales y de la parte civil y no existe ninguna prueba, que incrimine a Fujimori. Donde esta la prueba???
    Solo tienen que hacer un ingente jarabe de lengua para finalmente decir: Fujimori es culpable.
    Fujimori en cuyo gobierno hubieron la menor cantidad de fallecidos por actos de terrorismo: encarcelado. Los gobiernos donde hubieron la mayor cantidad de muertes, Belaunde y Alan Garcia: Grandes democratas.
    El Apra y Accion Popular viejos partidos cuyos militantes cometieron grandes fechorias y en donde ocurrieron feroces crimenes contra la poblacion indefensa, sin embargo los gobernantes “nunca supieron nada”.
    Fujimori entro el 28 de Julio de 1990, y los crimenes de la cantuta fueron en Abril de 1991, segun sus perseguidores en 8 meses ya tenia un “aparato de poder”, o sea ya se habia relacionado con todos los mafiosos para matar , asesinar, robar, violar, secuestrar.
    Eso no resiste el menor analisis. Por ejemplo Romulo Leon conocido militante aprista, ministro en el primer gobierno del Apra(1985), y que ya tenia antecedente por posibles actos corrupciones,y que se paseaba por todas las oficinas del estado buscando donde,”trabajar” sin embargo, ¿El Apra sabia esto? ah no, como se les ocurre’. Alan Garcia sabia que este señor era una joyita? por supuesto que jamas supo nada!!!.
    Pero Fujimori, un catedratico universitario que por primera vez incursionaba en la politica , en “8 meses ya se habia conectada con toda la mafia que existe en la politica peruana”.
    Que tales argumentos de estos señores.
    Lo que en el fondo a los caviares, no les preocupa los “derechos humanos” , lo que les duele en el alma , es que Fujimori haya eliminado ala terrorismo del Peru. Eso les duele, y es como una puñalada en el corazon para ellos, y jamas le perdonaran, pero para el resto de compatriotas, por esto y por otras muchas cosas mas creemos que Fujimori es el mejor presidente de la historia del Perú.

  • 3 Eduardo // Feb 14, 2009 at 7:12 pm

    no existe prueba alguna??, lo mismo debe decir del delito de allanamiento entonces, donde Fuji se sometió a la colaboración eficaz y aceptó ser culpable de haberle dado la orden directa a los militares para allanar la casa, ahí tan poco hay orden escrita, pero el mismo fuji ha reconocido que el dio órdenes directas a los militares….
    además hay que ser bien iluso para seguir creyendo que fujimori acabó con la lacra de sendero luminoso, hay que leer un poquito, saber que mientras capturaban a abimael, fuji estaba con su hijito kenyi (alguien sabe de que vive?? en qué trabaja??) en la selva, montesinos estaba por otro lado, a abimael lo atrapó la policía, los militares no.
    a sendero lo derrotaron en el campo los comités de autodefensa, fujimori no acabó con sendero, fujimori se llenó los bolsillos de plata, vendiendo al perú en pedacitos, total, no le importaba el Perú, lo demostró al refugirase por tantos años en el imperio japonés.

  • 4 Hugo R. Zea Barriga // Feb 16, 2009 at 3:59 pm

    Eduardo:

    Claro culpable de haber hecho allanar la casa del más grande delincuente del Perú. (Así lo consideran ahora ¿No?). Por este “crimen” lo han condenado a 6 años de prisión. En cambio para el parricidio de la Llamoja, 6 años es demasiado. En cuanto a lo que hacía mientras la policía capturaba a Abimael te equivocas; no estaba pescando con Kenjy, estaba dirigiendo al destacamento Colina, los estaba entrenando en la playa, les estaba limpiando sus akm y poniéndoles silenciadores. Pregunta. ¿No fueron Belaúnde y García quienes adoptaron la política de allanamiento que consistía en asesinar a los campesino y Fujimori quien la cambió por la de acercamiento y provisión de servicios? ¿Sabes algo del informe Kroll? ¿Cuánto dinero le han encontrado? Realmente es una lógica como la tuya que la nos mantiene tan atrasados y corruptos, una verdadera vergüenza.

  • 5 Hugo R. Zea Barriga // Feb 16, 2009 at 4:01 pm

    I just don’t get it. Is Eduardo’s comment moderate?

You must log in to post a comment.