Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ministerio Público: Fujimori ordenó el crimen de la Cantuta. Salen en libertad 2 miembros del Destacamento Militar Colina sin haber recibido sentencia.

January 28th, 2009 · 4 Comments

26 de enero de 2009

Centésimo trigésimo novena sesión.- El Ministerio Público continuó con la exposición de sus alegatos para demostrar la autoría mediata de Alberto Fujimori. En otro proceso penal, por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y el asesinato de Pedro Yauri, dejaron en libertad a dos ex miembros del Destacamento Colina.

I. Alegatos del Ministerio Público.-

El crimen de la Cantuta fue ordenado por Fujimori como respuesta al crimen de la calle Tarata.-

Fujimori como cabeza del Aparato de Poder, ordenó una respuesta para el crimen perpetrado por  Sendero Luminoso (SL) en  la calle Tarata en el céntrico distrito de Miraflores en Lima, el 16 de julio de 1992. La respuesta fue el crimen cometido dos días después en la Universidad Cantuta por el Destacamento Militar Colina.

En este crimen y como parte del Aparato de Poder, tuvieron un rol importante (el cual fue detallado por el Ministerio Público) los militares: Nicolás de Bari Hermoza Ríos, entonces Comandante General del Ejército Peruano; Juan Nolberto Rivero Lazo, entonces Director de la Dirección de Inteligencia del Ejercito; y Santiago Martin Rivas, oficial del Ejército Peruano.

Cabe recordar, que Benedicto Jiménez Baca, uno de los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que atrapó al líder de SL, Abimael Guzmán y consiguió la subsiguiente desarticulación de esa organización criminal, ha manifestado en este proceso que según la información de inteligencia de la PNP, ni las víctimas de Barrios Altos ni de la Cantuta, fueron miembros de SL.

Asimismo, la Fiscalía reiteró que Fujimori dio órdenes directas a los miembros de las Fuerzas Armadas, para lo cual incorporó al debate 30 documentos.

Declaraciones de Hermoza Ríos revelan que Fujimori conoció inmediatamente sobre el crimen de la Cantuta

Según la Fiscalía, Hermoza Ríos ha declarado que de manera inmediata fue informado por Vladimiro Montesinos Torres sobre el crimen de la Cantuta, y que además de informarle sobre este crimen, Montesinos Torres  también le señaló que Fujimori ya estaba al tanto de este crimen.

 Posteriormente, se habría iniciado una estrategia de impunidad para proteger a los miembros del Destacamento Colina y a los integrantes del Aparato de Poder.

Recordó también la Fiscalía, que Hermoza Ríos ya ha declarado ante le Poder Judicial que, la existencia de un Destacamento Militar de la magnitud del Destacamento Colina, tuvo que ser conocida por Fujimori, ya que entonces era Presidente de la República, cabe recordar que esta declaración la hizo Hermoza Ríos, cuando su abogado defensor (César Nakazaki) aún no era abogado de Fujimori, y éste (Fujimori) aún se encontraba en Japón, prófugo de la Justicia peruana.

Condecoración a miembros del Destacamento Colina, cuando ya habían sido declarados culpables del Crimen de la Cantuta.-

Asimismo, recordó que en julio de 1994, los agentes Nelson Carvajal García, Pedro Supo Sánchez y Jesús Sosa Saavedra, recibieron la condecoración del “Cintillo de la Pacificación Nacional  por orden de Hermoza Ríos, a pesar que Carvajal García y Sosa Saavedra, estaba cumpliendo su condena en un penal militar, debido a la sentencia dictada por el fuero militar por el  crimen de La Cantuta.

II. Incidentes alrededor de la audiencia.-

Defensa de Fujimori cuestiona pena impuesta a Fujimori.-

Mediante el recurso procesal “queja excepcional de derecho”, la defensa del ex mandatario ha demandado que se revise la sentencia que declaró culpable a Fujimori como inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado, por el allanamiento del domicilio  la esposa de Vladimiro Montesinos Torres.

El 27 de enero, la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial escuchó los argumentos de la Defensa que ha pedido que se invalide la condena, así como de la Fiscalía (la cual ha pedido que se rechace la queja ya que no hay vulneración legal alguna), y deberá resolver la queja en los próximos días.

Libres dos ex Colina sin haber recibido sentencia.-

El martes 27 de enero, fueron puestos en libertad por la Primera Sala Penal Anticorrupción los militares Douglas Arteaga Pascual (alias “Abadía”, quien según los testimonios de los ex agentes Colina, se infiltró en Sendero Luminoso (SL),  e informó que el día del crimen se reunirían en ese lugar miembros de SL) y Ángel Pino Díaz, ex miembros del Destacamento Militar Colina. El Poder Judicial Peruano, liberó a los militares en retiro luego de 72 meses sin recibir condena por el proceso penal que se resiguen por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri

III. Próxima sesión.-  

La Sala suspendió la próxima sesión para el miércoles 28 de enero, según el Ministerio Público, en esa sesión terminará con la exposición de sus alegatos

Tags:

4 responses so far ↓

  • 1 Carlos Poch // Jan 30, 2009 at 1:00 pm

    No entiendo como puedes referir que las “personas” de la Cantuta y Barrios altos no fueron TERRORISTAS. En el juzgado existen evidencias de que fueron terroristas. Paradógicamente se juzga como estos TERRORISTAS fueron asesinados sin tener encuenta como estos asesinaban sanguinariamente y despiadadamente al pueblo peruano.
    Fujimori, no como persona, sino, como gobierno, hizo mucho por el Perú, especialmente en las zonas deprimentes. Acabo con el flagelo terrorista, la inflación, la inestabilidad económica, modernizó la infraestructura y superestructura social. Esto no le gustó a los partidos políticos tradicionales y familias aristocráticas del Perú. Porque sentían que perdían base política ó base social. Para esto, tratan de confundir y transgiversar el caso de la Cantuta y Barrios Altos ya que este fue un duro golpe para el terrorismo y que posteriormente permitío la captura de los principals líderes terroristas y comitiva en pleno como Abimael Guzman (SL) y Polay Campos (MRTA).
    Claro está, que muchos como parte de la viveza “criolla” peruana, crearon ONGs (Organismos No Gubernamentales) en pro de los Derechos Humanos y aprovechando del dolor de las familias terroristas recabaron “fonfos nacionales e internacionales” (dinero en efectivo) para beneficio propio. “A río revuelto, ganacia de pescadores”.
    Se dice, EL SECUESTRO DEL PERIODISTA GORRITY. esta persona nunca tuvo importancia ni relevancia en el periodismo peruano. Sólo se le conoce como agitador de los sindicatos en el tiempo de Velasco y del gran desorden político social que originó en centro américa de donde fuera expulsado.
    Soy periodista con 5 años de estudios universitarios y con título profesional para ejercerlo. Fujimori como gobierno tuvo algunos errores pero fueron más los aciertos y obras sociales. Claro esta que el fin no justifica los medios como las dos bombas lanzadas en Japón para conseguir la paz en el mundo durante la II Gerra Mundial. Esta misma situación se vivió en el Perú ya que era necesario traer la paz, reconstruir el país y retoamr el rumbo para nuestro desarrollo después de 10 años de constantes y diarios ataques terroristas y muerte de miles y miles de ciudadanos y humildes peruanos.

  • 2 mariela jara lucero // Feb 2, 2009 at 11:11 am

    al parecer se puede “estudiar” 5 años de periodismo y seguir repitiendo el mismo discurso oficial que nos trataron de hacer creer por tantos años
    que las víctimas de Barrios Altos y Cantuta no eran terroristas, ya lo dijo la misma persona que atrapó a Abimael (porque ojo, lo atrapó mientras Fuji se bañaba con kenyi en la selva), lo dijo el mismo Benedicto Jimenez, lo repitió Marcos Miyashiro, los verdaderos artífices de que Abimael, ese criminal esté tras las rejas, donde debe de estar (curioso que los abogados de abimael, tambiñen defiendan a Fujimori)
    llamarse periodista y seguir diciendo que el juzgado tieen pruebas de lo contrario, sin mostrarlas, es lo mismo qeu jugar como Pichilingüe, con eso de llevar un maletín y amenazar que tiene pruebas para demostrar que los abogados de la parte civil lo han tratado de comprar, y luego no mostrar absolutamente nada, eso al parecer lo aprendieron de la época de Montesinos con las vírgenes que lloran, con periodistas como Mónica Delta, como Nicolás Lucar y demás
    Decir que eran terrorsitas sin mostrar prueba alguna es una insulto para todos los peruanos que buscamos la paz, que buscamos que los terroritas estén en la carcel y cumplan su condena, y los asesinos también, y si Fujimori es declarado asesino, pues que vaya a la carcel, si no, no.
    Es un insutlo como país, porque ya sabemos cuantos inocentes fueron puesto en las cárceles y luego “indultados” por el mismo gobierno de Fujimori,e s decir con la firma de Fujimori y su ministro de Justicia de ese entonces, con la firma de Quispe Correa y de Fujimori, acuerdense de eso, cuantos inocentes presos, por cuantos años???
    y todavía dice que ha estudiado periodismo, seguro que en esas universidades donde Alejandro Guerrero es el decano de la facultad

  • 3 pedro josé bernales cueva // Feb 2, 2009 at 11:47 am

    5 años de estudios de periodismo y escribe Gorriti con Y
    señor poch debo reconocer el gran nivel de su universidad, ya que uno puede estar de acuerdo o no con lo que escribe otro periodista, pero no puede negar que es un nombre que tiene historia en la actualidad peruana y no saber como se escribe, deja ver de manera muy clara los buenos estudios que usted posee
    además decir que hay pruebas que acreditan que son terroristas y no indicar cuales serían (porque esa es la verdad de la milanesa, hasta ahora nadie ha podido demostrar ni mostrar un simple indicio, salvo decir que eran pobres, sobre la supuesta filiación terrorista de las personas asesinadas), es igual a lo que hacen SAntiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, y el famoso hombre de inteligencia Lenin Vladimiro Montesinos Torres.

    Otra cosa, diga un solo nombre de algún senderista defensido por las ongs??, uno solo, a ver que tan buen periodista es.

    Pedro José

  • 4 Raquel Apagueño Anton // Jun 9, 2010 at 8:29 pm

    En realidad, me indigna -primero como persona y luego como estudiante universitaria- las palabras expresadas por el señor Poch, ¿como puede ser posible que una persona que ha estudiado – segun lo afirma – durante 5 años en una universidad, mas aun, habiendose graduado en la facultad de Ciencias de la comunicacion; asi mismo haber obtenido un titulo que le permita ejercer la profesion, pueda defender lo indefendible, justificando de alguna manera el accionar violento y criminal del gobierno de aquella epoca, al referirse a los supuestos terroristas asesinados en las matanzas perpetradas en la universidad La Cantuta y en Barrios Altos haciendo mencion de ellos como ”personas”? ¿ a que se refiere señor Poch? ¿a caso la condicion politica, social, o cualquier otro tipo de condicion les priva de los derechos fundamentales que posee el ser humano por el mero hecho de existir? Señor Poch, quiza en su universidad no le enseñaron que el fin supreno del estado es la persona humana. Ademas, cuando hace ustede mencion sobre los juicios de valor que se emiten acerca de las personas asesinadas en Barrios Altos y la universidad La Cantuta, tildandolas de terroristas sin haber expuesto prueba alguna de ello, dando a entender a los lectores que el asesinato a personas de parte de los supuestos terroristas justifica el accionar del gobierno de turno de aquel entonces al asesinarlos igualmente como supuestamente ellos lo habrian hecho con gente inocente?. Dejeme decirle Seños Poch, que, aun en el caso que esta afirmacion suya fuera cierta, lo que refiere su comentario no es materia de investigacion, mucho menos un atenuante para la ejecucion de la pena a los responsables de las matanzas en los dos lugares antes mencionados , por lo tanto le aconsejo que si quiere usted hablar de asuntos concernientes a derecho, deba primero investigar y aprender por lo menos lo fundamental en materia juridica, ya que, en particular, me resulta vergonsozo su cometario cuando dice -’’se juzga como estos TERRORISTAS fueron asesinados sin tener encuenta como estos asesinaban sanguinariamente y despiadadamente al pueblo peruano”- Dejeme decirle señor Poch, que, aun a un terrorista( en el supuesto caso que estos lo hayan sido) se lo debe juzgar por los delitos cometidos, de la misma manera como se juzgara a los elementos del gobierno y las fuerzas armadas que tuvieron participacion en estos crimenes de lesa humanidad, ambos con las garantias de un debido proceso, no siendo necesario tener en cuenta o no si los terroristas mataron o no mataron a pesonas inocentes para juzgar el delito cometido por otro ente, tenga esto muy claro, y sepa usted señor, que como periodista debe cuidar mucho sus expresiones, fundamentelamente afirmar datos en baso a pruebas indubitables, pues como sabra usted, en el campo juridico existe la figura de difamacion, tengalo en cuenta para sus posteriores publicaciones.
    En fin, concluyo diciendo que usted conoce tanto de Leyes, como un estudiante de derecho conoce sobre periodismo.

Leave a Comment