Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ministerio Público: “Sólo Fujimori podía garantizar Impunidad”

January 26th, 2009 · No Comments

(Sala auxiliar para prensa. Foto: Praxis.) 

21 de enero de 2009

Centésimo trigésimo octava.- El Ministerio Público continuó con la exposición de sus alegatos para demostrar la autoría mediata de Alberto Fujimori mediante la conducción personal de una estrategia paralela de guerra sucia en la lucha contra subversiva.

I. Alegatos del Ministerio Público.-

Guerra Sucia, estrategia paralela ordenada por Fujimori.-

Según el representante del Ministerio Público, Fiscal Avelino Guillén Jáuregui: “Fujimori no sólo dio la orden para aplicar esta estrategia paralela sino también asumió su conducción en forma directa y personal”, para lo cual recordó que Fujimori en reiterados ocasiones afirmó que el directamente había asumido el comando de la lucha contra la subversión: “Fujimori sostuvo en diversas declaraciones que él no era un comandante figurativo sino un comandante de verdad… Él (Fujimori) decía que no pedía sino ordenaba a los militares”.

De igual modo, manifestó que Nicolás de Bari Hermoza Ríos, dejó escrito en su libro “Lecciones de este siglo” que fue Fujimori, quien de manera personal dirigió la lucha contra subversiva y que él (Hermoza Rios) obedeció como un soldado.

Impunidad para los miembros del Destacamento Colina.-

Según Guillén Jáuregui: “Sólo Fujimori podía garantizar impunidad”, los actos de impunidad, según el representante del Ministerio Público, no sólo fueron guiados para proteger al Aparato de Poder, sino que también fueron dirigidos a proteger al brazo ejecutor de este Aparato de Poder: al Destacamento Militar Colina.

1.     Leyes de amnistía y utilización del Fuero militar: Con el objetivo de hacer viable esta impunidad, se buscó utilizar al Fuero Militar y se promulgaron las Leyes de Amnistía, así como la Ley Cantuta; en este sentido como los miembros del Destacamento Militar Colina estaban fuera de los mandos regulares “los jefes tenían la justificación para negar su existencia”.    

 

2.     Felicitación presidencial a los miembros del Destacamento Militar Colina: “Fue un mensaje de doble vía: uno, dirigido a los altos mandos del Ejército invocando su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; y otro, a los jefes que estaban gestando el Destacamento Colina, diciéndoles que contaban con su respaldo”; en este sentido, los memorandos suscritos en 1992 por Fujimori, mediante los cuales promovió una recomendación para el ascenso de algunos agentes del Destacamento Militar Colina, se encuentran también dentro de una estrategia de impunidad, según el representante del Ministerio Público.

 

3.     Mensaje de Hermoza Ríos a miembros del Destacamento Militar Colina: Según el Fiscal, el discurso brindado por Hermoza Ríos en junio de 1992 (fecha en la que Colina ya había perpetrado varios crímenes), durante una reunión con integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y entre los cuales estaban los miembros del Destacamento Colina, expresa un claro respaldo al Destacamento Militar Colina: “Con este mensaje, Hermoza Ríos cumplió con su rol en la línea de mando dentro del Aparato de Poder”. 

Misión del Destacamento Militar Colina.-

Asimismo, según el Ministerio Público manifestó claramente sobre el Destacamento Colina: “su misión fue matar, no investigar ni capturar”.

II. Incidentes alrededor de la audiencia.-

Congresista fujimorista critica la labor del Ministerio Público.-

La congresista fujimorista (e hija del acusado Fujimori) Keiko Sofía Fujimori, criticó la labor del Ministerio Público y manifestó en declaraciones públicas: “No hay ninguna evidencia para sentenciar a mi padre, les preguntan sobre las evidencias y señalan que hay ciertos indicios, pero no pueden responder a la pregunta, incluso han cambiado su teoría…Incluso comparan a mi padre con Abimael Guzmán y Hitler, comparan al Estado Peruano con Sendero Luminoso, esto es inaceptable, llegan al punto de lo ridículo. El odio hacia mi padre es tal que pueden hacer ese tipo de comparaciones irresponsables”.

Por lo que, el representante del Ministerio Público, Fiscal Guillén Jáuregui, negó estas acusaciones por parte de una representante del Congreso de la República y manifestó que: “La calificación jurídica se mantiene totalmente inalterable, además la sala no hubiera permitido un cambio en la acusación…. La Fiscalía siempre ha sostenido que Fujimori tuvo el dominio de un aparato de poder que estuvo instalado en el Servicio de Inteligencia Nacional, lo que hacemos ahora es un mayor desarrollo de argumento y una mayor amplitud del caso”.

III. Próxima sesión.-  

La Sala suspendió la próxima sesión para el lunes 26 de enero.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment