Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori dio las órdenes a Montesinos para que controle los órganos militares de inteligencia

January 24th, 2009 · No Comments

(De izquierda a derecha: Carolina Huamán, familiar de víctima de La Cantuta Dora Oyague, y observadores internacionales Víctor Quinteros Marquina del International Center for Transitional Justice y Roberto Redhead Bustamente de la Embajada de Japón. Foto: Praxis)

19 de enero de 2009 

Centésimo trigésimo séptima.- El Ministerio Público continuó con la presentación de sus alegatos para demostrar la autoría mediata de Alberto Fujimori sobre los crímenes de la antuta, Barrios Altos y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y el empresario Samuel Dyer Ampudia. Además a esta audiencia tampoco asistió el abogado César Nakazaki Servigón, abogado defensor principal de Fujimori.

En esta sesión el Ministerio Público explicó que Fujimori fue jefe del Aparato de Poder asentado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y por lo tanto fue la única persona que podía asegurar impunidad a los integrantes del Destacamento Militar Colina.    

I. Alegatos del Ministerio Público.-

Los alegatos del representante  del Ministerio Público, Fiscal Avelino Guillén Jáuregui fueron:

Fujimori y las órdenes directas a Montesinos

Según la Fiscalía, Fujimori ordenó que Vladimiro Montesinos Torres controle los órganos de inteligencia, esto con el propósito de aplicar la guerra sucia en la lucha contra subversiva. Es decir Montesinos Torres tuvo el rol de conductor y recibía órdenes directas de Fujimori.

Adicionalmente, Montesinos desde que Fujimori asumió el cargo de Presidente de la República,  1990,  dispuso de los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y designó a los jefes de los respectivos aparatos de inteligencia, los cuales estuvieron comprometidos con las tareas del Destacamento Militar Colina, por ejemplo:

1.     Víctor Raúl Silva Mendoza, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

2.     Juan Nolberto Rivero Lazo, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE).

3.     Julio Salazar Monroe, jefe del SIN.  

En el caso de estos dos últimos, Rivero Lazo y Salazar Monroe, la Fiscalía remarcó que fueron nombrados por Resolución Suprema, las cuales fueron firmadas por Fujimori en su calidad de Presidente de la República, por lo tanto: “(Fujimori) no puede decir que no conoció estas designaciones”.

Control sobre los aparatos de inteligencia

Siguiendo con este razonamiento, según las Fiscalía: “el control del Servicio de Inteligencia del Ejército, la Dirección de Inteligencia del Ejército y el Servicio de Inteligencia Nacional por parte de Vladimiro Montesinos fue una decisión de Fujimori para posibilitar la implementación y aplicación de la guerra sucia”.

En este sentido, la Fiscalía afirmó que la orden fue dada por Fujimori desde el SIN, lugar donde se encontraba el Aparato de Poder.  

Presupuesto del SIN

La Fiscalía continuó con sus alegatos afirmando que, fue Fujimori quien ordenó que Vladimiro Montesinos administre, controle y maneje desde el SIN, el presupuesto de este Aparato de Poder; esto con el propósito de que el Destacamento Militar Colina, tenga los recursos suficientes para cumplir sus tareas.

 En este sentido, el 85% del presupuesto económico del SIN era para “Gastos Reservados”: “la rendición de cuentas, recibos de pagos a colaboradores, planillas de pagos, demuestran la actividad sostenida del Destacamento Colina”.

Montesinos y el Ejército Peruano

Continuando con su exposición, la Fiscalía explicó como Fujimori dio las órdenes a Montesinos Torres con el objetivo de controlar las Fuerzas Armadas, y de manera especial Ejército Peruano: “Alberto Fujimori tuvo el control del Ejército a través de Vladimiro Montesinos, por eso, el Destacamento Colina, tuvo un amplio respaldo militar, especialmente de los jefes militares que conformaban el Aparato de Poder”.

Además, fue Nicolás de Bari Hermoza Ríos quien afirmó que Montesinos Torres fue un  “interlocutor válido” ante los militares.

II. Incidentes alrededor de la audiencia.-

Sentencia a Montesinos por desvío de fondos al SIN

El viernes 16 de enero, Vladimiro Montesinos Torres recibió por parte del Poder Judicial peruano a una condena de seis años con cuatro meses por delitos de peculado (artículo 387)  y destrucción de documentos públicos (artículo 430), condena recibida por intervenir de manera directa en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Montesinos Torres aceptó su responsabilidad y los delitos imputados para el desvío de fondos hacia el SIN y se acogió al beneficio legal de la sentencia anticipada. Es decir, el asesor personal de Fujimori ha aceptado que hubo un desvío de fondos ilegal hacia el SIN, lo cual contradice lo argumentado por la defensa de Fujimori, la cual base su argumentación en que la lucha contra subversiva se hizo con total legalidad y cada una de las órdenes dadas por Fujimori o cualquiera de las autoridades del SIN se hacía mediante documentos oficiales firmados.

III. Próxima sesión.-  

La Sala suspendió la próxima sesión para el 21 de enero, sesión en la que el Ministerio Público continuar presentando sus alegatos. 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment