Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía sustentó autoría mediata de Fujimori

January 23rd, 2009 · No Comments

14 de enero de 2009

Centésimo trigésimo sexta sesión.-  Continuó la exposición de alegatos por parte del Ministerio Público, esta vez la representación del Ministerio Público la asumió el Fiscal Avelino Guillén Jáuregui, quien manifestó en su alegato que Alberto Fujimori Fujimori, fue jefe de un Aparato de Poder, construido por él (Fujimori) con el propósito de combatir la subversión mediante métodos de guerra sucia, este aparato de poder operó en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

I. Alegatos del Ministerio Público:

1. Aparato de Poder

Según el Ministerio Público: “Fujimori construyó este Aparato de Poder asentado en el SIN, tuvo su dominio y control, asegurando el resultado criminal de eliminar y dar muerte a supuestos terroristas… Alberto Fujimori, tenía no sólo el poder de dictar órdenes sino tener el control de los resultados lesivos”.

En este sentido, y continuando con su argumentación, la fiscalía estableció que “la orden se cumplió inexorablemente, y los resultados están ahí en Barrios Altos y La Cantuta”, y que esta orden fue dada directamente por Fujimori aplicando desde 1991 métodos de guerra sucia de acuerdo a un plan estructurado, plan que era ejecutado de manera directa por el Destacamento Militar Colina.

Adicionalmente, según el Ministerio Público, tanto  Alberto Fujimori como:

1.1.  Julio Salazar Monroe, ex jefe del SIN, actualmente sentenciado a 35 años de cárcel por el crimen de la Cantuta, y que tiene como abogado defensor al mismo abogado que defiende a Alberto Fujimori.

1.2.  Nicolás de Bari  Hermoza Ríos, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, actualmente procesado por violaciones de derechos humanos y defendido también por el mismo abogado que defiende a Alberto Fujimori, y

1.3.  Juan Nolberto Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINTE .

Todos ellos aprovecharon los cargos oficiales dentro del Estado, para conseguir que el Destacamento Militar Colina realice los crímenes y de este modo, el mencionado  Aparato de Poder cumpla con sus objetivos y metas. Este Aparato de Poder fue creado para proteger a quien dio las órdenes (Fujimori): “las órdenes fueron  verbales, no hay una orden escrita específica para la ejecución de un acto concreto”.

2. Ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres

Sobre Vladimiro Montesinos Torres y su ubicación en el Aparato de Poder descrito anteriormente, la Fiscalía manifestó que su trabajó consistió no sólo en trasladar las  órdenes dadas por Alberto Fujimori, sino que además se encargaba personalmente de que su cumplimiento sea efectivo, es decir fue el “brazo ejecutor” del Destacamento Militar Colina.  

2.      Autoría mediata de Alberto Fujimori

Posteriormente la Fiscalía desarrolló su argumentación de acuerdo a doctrina y jurisprudencia peruana e internacional, sobre la responsabilidad de Alberto Fujimori como autor mediato de los crímenes de la Cantuta, Barrios Altos y los secuestros en los sótanos del Servisio de Inteligencia del Ejército Peruano.  

Al respecto, se refirió a la sentencia del Poder Judicial por el delito de terrorismo, dictada contra la cúpula de Sendero Luminoso y contra el general en retiro Julio Salazar Monroe.

II.- Próxima sesión.-  

La próxima sesión se realizará el 19 de enero. 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment