Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Empezaron los alegatos por parte del Ministerio Público

January 19th, 2009 · No Comments

 

12 de enero de 2009

Centésimo trigésimo quinta sesión.- Empezó la fase de alegatos, quien se hizo cargo de expresar los alegatos por parte del Ministerio Público fue el Fiscal José Peláez Bardales, quien solicitó a la Sala que aplique la teoría de la autoría mediata a la hora de dictar sentencia; y explicó los argumento s por los cuales considera que se le debe sentencia con treinta años de pena privativa de la libertad.

Cabe precisar que, el Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado y tiene como funciones principales: la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio. Es decir, el Ministerio Público es un organismo estatal y no es una Organización No Gubernamental (ONG).

I. Argumentos del Ministerio Público.-

1. Fujimori tuvo el  dominio de hechos y el mando y el comando de la organización.-

Sobre los hechos de Barrios Altos y La Cantuta, así como sobre los secuestros del empresario Samuel Dyer Ampudia y el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, el representante del Ministerio Público manifestó que Alberto Fujimori Fujimori (en su calidad de Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas)  mediante Vladimiro Montesinos torres y Nicolás de Bari Hermoza Ríos (subordinados de Fujimori), tuvo el dominio de los hechos de los crímenes del Destacamento Militar Colina.

Según el Fiscal, debido a este dominio de los hechos por parte de Fujimori,  éste (Fujimori) pudo impedir los crímenes del Destacamento Colina:  “En tal virtud estaba en la capacidad de evitar y detener las actividades ilegales de esta organización criminal”.

 2. Treinta años de pena privativa de la libertad.-

El Ministerio Público argumentó el porque solicita una pena de 30 años de pena privativa de la libertad para Fujimori, debido a que considera que éste en su condición de ex presidente de la República fue el autor mediato, “hombre de atrás”, de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y de los secuestros de Dyer Ampudia y Gorriti Ellenbogen.   

Según el Ministerio Público, la mayor parte de las personas encargadas de perpetrar los crímenes ya fueron sancionadas, por lo que el Ministerio solicita que en este proceso sea sancionado el autor mediato de los mismo crímenes:

“La extrema crueldad de los ejecutores, el ensañamiento y ferocidad con las víctimas, los entierros clandestinos, la utilización de cal e incineración de los restos en el caso de La Cantuta, y la absoluta frialdad en la ejecución de las matanzas demandan una sanción penal para los ejecutores y también para quienes dieron las órdenes, como Fujimori”.

Esta pena espedida por el Ministerio Público además, debido a que constituye una “enérgica defensa de la vida” cegada injustificada y cruelmente por los miembros del Destacamento Militar Colina, destacamento que era parte de la estructura orgánica del ejército Peruano.

Adicionalmente, manifestó que una sentencia en este sentido “No constituye una venganza ni persecución política, es un pedido de justicia ante la perpetración de estos graves crímenes que exigen sanción a todos los responsables, tanto para quienes las ejecutaron como para quienes dieron las órdenes”… “Si un ex Presidente de la República debe ser objeto de una sanción penal, nadie puede impedirlo, la justicia tiene que decir su palabra”.

II.– Próxima sesión.-

Se realizará el 14 de enero de 2009.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.