Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Concluyó la presentación de pruebas, la próxima fase empezarán los alegatos de las partes.

January 7th, 2009 · No Comments

Alberto Fujimori. 

29 de diciembre de 2008

Centésimo trigésimo cuarta sesión.- Se culminó la sub fase de visualización de pruebas de videos. Se suspendió la sesión hasta el 12 de enero de 2009, para que las partes tengan tiempo de preparar sus alegatos, posteriormente se dictará  sentencia.

I. Videos reconocidos.-

1. Entrevista a ex agente  del SIE.- Entrevista realizada en el año 2001 por el periodista Guillermo González Arica al ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) José Luis Bazán Adrianzén.

En esta entrevista Bazán Adrianzén manifestó que Alberto Fujimori conoció de las actividades del Destacamento Colina; así también Bazán Adrianzén señaló que Fujimori vivió desde 1991 en las instalaciones del SIE (por temporadas), y que debido a eso (Fujimori)  tuvo permanente contacto con su asesor Vladimiro Montesinos Torres y con Santiago Martin Rivas (en ese momento jefe operativo del Destacamento Colina).

Al respecto, el periodista González Arica fue quien hizo el reconocimiento de este video; en este sentido, el periodista afirmó que las imágenes y el audio del video eran ciertos, así como las declaraciones del ex agente de inteligencia del Ejército Peruano.

1.1.    Apreciaciones del Ministerio Público.- Según el Fiscal, este video demuestra claramente que Fujimori era quien daba las órdenes directas a los militares para la eliminación y aniquilamiento de presuntos subversivos.

1.2.    Apreciaciones de la defensa de Fujimori.- El abogado Johan Adolfo Junior Pinedo Rojas, cuestionó la validez de este video como prueba, debido a supuestos problemas de conducencia,  según Pinedo Rojas, se debió tomar el testimonio de  José Luis Bazán Adrianzén, cabe precisar que la Sala citó como testigo a Bazán Adrianzén; sin embargo, éste no respondió y no se le pudo ubicar en dirección alguna.

1.3.    Declaraciones de Fujimori.- Al respecto Fujimori manifestó que en ningún momento habló con su asesor Montesinos Torres sobre el Destacamento Colina, además que no sabía que Martin Rivas vivía en un departamento dentro del SIE., que vivió en el SIE desde febrero de 1992, y no desde 1991

II. 33 pruebas adicionales.-

Observadores que asistieron a esta sesión.

La Sala informó que incorporó al debate 33 documentos, como pruebas complementarias a las debatidas en la audiencia, al respecto la Sala manifestó que esta incorporación debido a su carácter complementario, no representan  “actividad inquisitiva encubierta”.

III. Disposiciones para la siguiente fase.-

Al finalizar la sesión la Sala dictó las disposiciones pertinentes para la siguiente fase que se realizará a partir del 12 de enero de 2009, en la cual las partes deberán exponer sus alegatos, así como de acuerdo a ley, las partes deberán presentar por escrito las conclusiones de sus exposiciones. Además, estableció que las sesiones se realizarán sólo los días lunes y miércoles de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, con un receso de treinta  minutos a las once de la mañana.

Además, la Sala manifestó que cuando las partes terminen la exponer sus alegatos, el acusado tendrá un tiempo para exponer sus apreciaciones.

IV.- Incidentes alrededor del proceso.-

El Presidente de la Sala, Javier Villa Stein, nombró a los integrantes de la Primera Sala Penal de la Corte Suprema, la cual será la encargada de revisar el presente caso en segunda instancia, el Presidente de la Sala será el Magistrado Duberlí Rodríguez Tineo y los demás integrantes serán  los vocales Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.

V.- Próxima sesión.-

Se realizará el 12 de enero de 2009.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.