Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Concluyó la presentación de pruebas

December 30th, 2008 · 1 Comment

29 de diciembre de 2008

Centésimo trigésimo  tercera sesión.- Se culminó la visualización de pruebas de video ofrecidas por el Ministerio Público, los abogados de los familiares de las víctimas y los abogados de Alberto Fujimori Fujimori. La próxima sesión se definirá los aspectos de la últimafase del proceso antes de dictarse sentencia.

I. Videos reconocidos.-

1. Video de “detrás de cámaras” de entrevista realizada por Alejandro Guerrero.- Entrevista realizada en mayo de 1993 en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) hecha  a José Picón Alcalde, en ese entonces Presidente de la Sala de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar, en este video se aprecia a Vladimiro Montesinos Torres (ex asesor de Fujimori) en el detrás de cámaras, según el programa que difundió el video (en junio de 2008), Montesinos Torres estaba dirigiendo la entrevista.

Según el periodista Guerrero este “detrás de cámara” ha sido editado de manera maliciosa, para tratar de demostrar una entrevista arreglada, y demostrar además que había un pacto previo con Montesinos Torres.

Señaló además que en ese momento, el director de ese programa de televisión era Umberto Jara Flores (también testigo en este proceso penal), y que fue Jara Flores quien indicó que se tenía que hacer esta entrevista a Picón Alcalde, con el propósito de responder a las denuncias de Rodolfo Robles Espinoza (denuncia de abril de 1993, sobre la participación de un escuadrón militar en el crimen de La Cantuta).

El periodista reconoció que la entrevista se realizó en las instalaciones del SIN y con el propósito de sustentar que este video está editado de manera maliciosa entregó a la Sala una copia de la entrevista completa, la cual también fue visualizada en la audiencia.

2. Cuatro videos presentados por abogados de la parte civil.- Videos presentados por los abogados de las víctimas y de sus familiares en los que Fujimori manifiesta a los medios de comunicación que él dirige y da órdenes a los militares en la lucha contrasubversiva, y que dentro de las órdenes estaba el aniquilar subversivos, así también aseguró que para el año 1993, se habría erradicado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

2.1. Julio de 1991 en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, una de las ciudades más golpeadas durante la guerra interna.

2.2. Abril de 1992, conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

2.3. Finales de 1991 (no se precisa fecha exacta),  declaración a la prensa en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

2.4. 28 de octubre de 1992, reunión con altos mandos militares y policiales y con la presencia de Juan Briones Dávila (actualmente condenado a 10 años de prisión por el golpe de Estado de abril de 1992), en ese entonces ministro del Interior.

Según el abogado Carlos Rivera Paz, estas pruebas demuestran que Fujimori daba órdenes en materia contrasubversiva a los militares, y que los militares acataban estas órdenes; esto debido a que Fujimori manifestó de manera expresa en estas entrevistas que él personalmente da órdenes  a los militares.

3. Video presentado por la defensa de Fujimori.- Video en el que se aprecia a Fujimori entrando con militares a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a los militares pintando la universidad.

El abogado de Fujimori, quien inicialmente ofreció tres videos, sólo solicitó la visualización de uno, debido a que los otros ya habían sido visualizados.

Uso de la palabra de Fujimori.- Al terminar la sesión Fujimori precisó sus declaraciones apreciadas en los videos presentados, según él: “No usé el término aniquilamiento en el sentido de matar sino del lenguaje político y para que la población acompañara al gobierno, acompañara al presidente.  En esa tarea de pacificar el país cumplí al 100% con todos los peruanos”.

II.- Incidentes alrededor del proceso.-

No hubo adelanto de opinión.- Mediante un comunicado de la Sala Penal Especial, se desmintió que el Presidente de la  Sala, César San Martín Castro, haya adelantado opinión sobre el proceso, tal como se informó en medio de comunicación.

Siguen presentes observadores internacionales.- A lo largo de toda la audiencia se ha apreciado constantemente la presencia de observadores extranjeros, en esta sesión estuvieron presentes estudiantes de derecho de las universidades estadounidenses de Denver y Colorado.

Siguen descoordinaciones entre la PNP y el Poder Judicial.- Como se sabe, esa audiencia se realiza en las instalaciones de un cuartel policial de la Policía Nacional del Perú (PNP), para lo cual el Poder Judicial dispone de un local dentro del cuartel. Debido a las medidas de seguridad impuestas por la PNP, el Poder Judicial dispone de un vehículo para el transporte del público que asiste a la audiencia. Sin embargo, mediante una tardía disposición (luego de más de un año de que ha empezado esta audiencia) hecha mientras se realizaba la sesión, la PNP ordenó al Poder Judicial, que este vehículo saliera del lugar.

III. Próxima sesión.-  

La Sala dispuso que la próxima sesión de 31 de diciembre, terminará con la presentación de José Luis Bazán Adrianzén, ex agente de inteligencia del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de Cecilia Valenzuela Valencia, periodista que difundió el video “detrás de cámaras” entre el periodista guerrero y Picón Alcalde, también citó a Guillermo Gonzales Arica, periodista.

Posteriormente, la Sala definirá los aspectos de la última fase del proceso penal: los alegatos, los cueles empezarán la segunda semana de enero de 2009 y finalmente se dictará sentencia.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 mili // Jan 2, 2009 at 11:59 am

    falta poco para la sentencia, y para ver cuantos años le dan, por lo pronto ya tiene seis, seis por un delito, es decir ya lo declararon delincuente por entrar sin permiso a la casa de su socio montesinos y llevarse pruebas,
    ahora por desaparecer personas, cuanto será??

Leave a Comment