Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Se reconoció autenticidad de audios y videos presentados por el Ministerio Público

December 24th, 2008 · No Comments

undefined

 22 de diciembre de 2008

Centésimo trigésimo segunda sesión.-  Continuó la fase de reconocimiento de audios y videos presentados como prueba, cabe precisar que todos (inclusive Fujimori) se reconocieron y reconocieron sus palabras en estas pruebas; se presentaron para este reconocimiento:

I. Reconocimiento de audios y videos.

1. Primer video, “vladivideo” 880.- Entregado y editado por el Ministerio Público, en el que se muestra una conversación en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) entre Vladimiro Montesinos Torres, Luisa María Cuculiza y Juan Briones, posteriormente en esta reunión participaría Alberto Fujimori.

1.1. Cuculiza Torre.- Reconoció su voz, imagen y el contenido de las conversaciones, manifestó además que la conversación tuvo una duración de dos horas.

1.2. Briones Dávila.- Reconoció su voz, su imagen y sus expresiones; sin embargo, indicó que se había manipulado una parte del vídeo, parte en la cual Montesinos hace referencia al lugar de donde salen las órdenes (órdenes sobre los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta), según Briones, en la conversación original Montesinos habría hechos referencia a que esas órdenes salían del SIN, pero debido a esta supuesta manipulación, se entendería que Montesinos se refería Fujimori (ya que señalaba el asiento de Fujimori, cuando manifestaba “las órdenes salen de acá”).

1.3. Ministerio Público.- Según el Fiscal Adjunto Supremo, este vídeo demuestra, que Fujimori era el responsable de las decisiones en política antisubversiva, las cuales incluyeron las operaciones de Barrios Altos y La Cantuta.     

1.4. Abogado de la parte civil.- Según, el abogado Carlos Rivera Paz, este video demuestra el reconocimiento de Montesinos sobre la responsabilidad de Fujimori con respecto a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

1.5. Defensa de Fujimori.-  Según Nakazaki Servigón, este video es inconducente porque está editado y no es el video original, por lo tanto, carecería de eficacia probatoria.

2. Fragmentos de dos conversaciones ocurridas el 13 de noviembre de 1993. en momentos en que se estaba ejecutando ejecutaba un plan para deponer  a Fujimori:

  • Entre Montesinos Torres y Hermoza Ríos.
  • Entre Montesinos Torres y Fujimori.

2.1. Hermoza Ríos.- El militar en retiro reconoció su voz y la veracidad de las conversaciones, refiriendo además que fue Montesinos Torres quien interceptó, editó y difundió a la prensa esos audios.

2.2. Ministerio Público.- Según el Fiscal, este audio demuestra que los primeros eslabones de la cadena de mando de violaciones de derechos humanos eran: Montesinos Torres, Hermoza Ríos y Fujimori.

undefined2.3. Defensa de Fujimori.- Según Nakazaki Servigón, este audio tiene problemas de conducencia, por el hecho de que es una prueba obtenida de manera ilegal, por lo tanto carece de eficacia probatoria, además que no señala los hechos materia de la acusación del Ministerio Público.

3. Fragmentos de otros videos y audios:

  • Conferencia de prensa de Fujimori luego del operativo “Mudanza” mediante el cual en mayo de 1992 (un mes después del golpe de Estado) se develó un motín en el penal Miguel Castro Castro.
  • Diversos fragmentos de entrevistas en las que Fujimori acusa al empresario Samuel Dyer Ampudia de ser narcotraficante.
  • Entrevista de noviembre de 1993, mediante la cual Fujimori informa acerca de la detención de Santiago Martin Rivas;
  • Entrevista en la que Fujimori expresa que él ordenó a Montesinos iniciar la operación Chavín de Huántar.
  • Entrevista radial realizada a Fujimori en mayo del 2000.
  • Declaración de Montesinos a la cadena de televisión Telemundo, en esta declaración Montesinos le solicita a Fujimori: “Señor presidente Fujimori, creo que ha llegado la hora de que usted venga al país para responder por sus actos”, esta declaración la dio Montesinos, cuando Fujimori se encontraba prófugo de la justicia peruana en Japón.

3.1. Fujimori.- reconoció su voz en el audio y en los videos mostrados; sin embargo, señaló que la acusación que hizo obre el empresario Dyer Ampudia, la hizo porque uno de sus Ministros se lo había informado, pero no recuerda que ministro fue el que se lo dijo, además señaló que no participó en el develamiento del motín del penal Castro Castro.

II. Próxima sesión.-

La próxima sesión se realizará el miércoles 24 de diciembre, la sesión sólo se realizará en horas de la mañana.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment