Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Militares confirmaron la autenticidad de audios y videos

December 23rd, 2008 · No Comments

undefined
 19 de diciembre de 2008

Centésimo trigésimo primera sesión.-  Continuó la fase de reconocimiento de audios y videos presentados como prueba. .

I. Reconocimiento de audios y videos.Fueron llamados a reconocer los audios de conversaciones grabadas en 1994 por Jesús Sosa Saavedra, cuando él y otros militares se encontraban presos en un cuartel del Ejército por el crimen de La Cantuta. Las conversaciones se dan entre los militares y Enrique Oliveros Pérez, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y Juan Nolberto Rivero Lazo, ex Director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE).

En los audios y videos:

1.- En el primero se escucha a Rivero Lazo requiriendo a los militares presos en un cuartel militar por el crimen de La Cantuta, que tengan paciencia frente al encierro y les manifiesta sobre una posible ley de amnistía, que el gobierno promulgaría en su beneficio. Además se escucha  a Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre y Nelson Carbajal García reclamar a Rivero Lazo y a Oliveros Pérez, debido a que no se habían cumplido el ofrecimiento de brindarles casa, atención médica y dinero para sus familias, así también reclamaban por mejores condiciones carcelarias y por un mejor régimen de visitas.

  • 1.1.Reconocimiento:

Rivero Lazo expresó que pudo oír los  audios con mucha dificultad, pero reconoció: “las cosas que hablé con Sosa están dichas ahí”.           

Por su parte el resto de militares, Carbajal García,  Chuqui Aguirre, Sosa Saavedra y Federico Navarro Pérez, reconocieron su voz. De igual manera, Chuqui Aguirre afirmó el reconocimiento de manera integra y contundente; mientras que Carlos Pichilingüe Guevara, desconoció su voz del íntegro de la grabación.

Apreciación del Ministerio Público.- Según el fiscal, estas pruebas demuestran una estrategia de impunidad para proteger a los militares que dieron las órdenes en aplicación de una guerra sucia, estrategia de impunidad que se dio desde el gobierno de Fujimori.

Apreciación de los abogados de la parte civil.- El abogado Carlos Rivera Paz, expresó que estas pruebas demuestran que desde 1994 ya se venía trabajando con el propósito de un acuerdo político para una amnistía a ex agentes del SIE que habían perpetrado violaciones de derechos humanos.

Apreciación de la defensa de Fujimori.-  Según el abogado de Fujimori, César Nakazaki Servigón, estas pruebas tienen problemas de conducencia y de eficacia probatoria, debido a su obtención ilícita pues se hizo violando los derechos a la intimidad y a la no incriminación.

undefinedPalabras de Fujimori.- Al finalizar la sesión Fujimori manifestó que la Ley Cantuta fue una propuesta del Ministerio de Defensa y aprobada por el Ministerio de Justicia, y que en 1995, el terrorismo estaba controlado pero que era necesario una solución política, negó que la Ley de Amnistía hubieses sido para beneficiar al Destacamento Militar Colina, de igual modo negó la existencia de una política clandestina de guerra sucia.

II. Próxima sesión.-

La próxima sesión se realizará el lunes 22 de diciembre, en la cual harán el respectivo reconocimiento los testigos:

  • Luisa María Cuculiza congresista fujimorista.
  • Juan Briones Dávila,  ex Ministro del Interior, actualmente condenado a 10 años de cárcel por el golpe de Estado del 5 de abril de 1992
  • Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército Peruano.
  • José Luis Bazán Adrianzén, ex agente del Destacamento Militar Colina

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.