Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori: “Yo nuevamente reitero, no me equivoqué, con excepción de estos lamentables crímenes (Barrios Altos y La Cantuta)”.

December 20th, 2008 · 2 Comments

undefined17 de diciembre de 2008

Centésimo trigésima sesión.-  Continuó la fase de reconocimiento de audios y videos presentados como prueba. Los ex agentes del Destacamento Colina, Santiago Martin Rivas y Jesús Sosa Saavedra reconocieron sus entrevistas, posteriormente, Fujimori habló sobre dos mensajes presidenciales. El agente José Luis Bazán Adrianzén, no acudió a esta sesión, por lo que el Tribunal lo citó bajo grado o fuerza para el lunes 22 de diciembre.

1. Reconocimiento de audios y videos.Fueron llamados a reconocer los audios los militare en retiro, ex agentes del Destacamento Militar Colina, Santiago Enrique Martin Rivas y Jesús Sosa Saavedra; posteriormente se reconocieron dos discursos presidenciales:

1.1. Santiago Martin Rivas.- reconoció su imagen así como el contenido de una entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara, entre 2001 y 2002 (época en la que Fujimori se encontraba prófugo de la justicia en Japón), en esta entrevista Martin Rivas había manifestado:

  • Sobre sus acciones y las del Destacamento en la lucha contrasubversiva;
  • El paseo de tanques frente al Congreso de la República, luego que Nicolás de Bari Hermoza Ríos, en ese entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas armadas, fuera interrogado por el Congreso Constituyente Democrático (CCD)
  • Las leyes conocidas como Ley de la Cantuta y Ley de Amnistía, sobre estas leyes Martin Rivas manifestó: “el gobierno, en defensa de su política de Estado, al dar estas leyes no me estaba protegiendo a mí, se estaban protegiendo también ellos, el Presidente de la República (Alberto Fujimori) y su asesor (Vladimiro Montesinos Torres)”.

Martin Rivas se reconoció en las imágenes, sin embargo manifestó que no recuerda lo afirmado en esa entrevista, según él esta entrevista contiene “falsas interpretaciones” y sus declaraciones habrían sido inducidas por el periodista Umberto Jara Flores.

Cabe mencionar que en la sesión de 29 de febrero de este año, Martin Rivas manifestó que estas declaraciones habían sido ensayos, y no manifestó que fueron una declaración inducida.

Martin Rivas además, pidió de manera directa disculpas a Fujimori por los “excesos verbales” que habría dicho contra él.

1.2. Jesús Sosa Saavedra.- Se escuchó el extracto de dos entrevistas realizada este año a  Sosa Saavedra.

En elprimer audio se escucha que  Sosa Saavedra menciona que el crimen de Barrios Altos fue orden del Vladimiro Montesinos Torres. Al respecto, Sosa reconoció su imagen y voz; sin embargo cuando la Sala le preguntó sobre su declaración, respondió que no recordaba y expresó: “si lo dije, lo dije mal”.

Posteriormente, se hizo lo mismo frente a una entrevista dada a un programa de televisión días antes de su detención, en esta entrevista Sosa Saavedra afirmó que las órdenes al  Destacamento Colina eran dadas por el comando del Ejército (en ese entonces Hermoza Ríos), y que el único que puede dar información sobre la responsabilidad de Fujimori  por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, es Hermoza Ríos (cabe recordar, que Hermoza Ríos, es defendido también por los mismos abogados que defienden a Fujimori). Adicionalmente sobre esta entrevista, manifestó su disconformidad, dado que según él, la entrevista fue realizada con el acuerdo de no difundir determinadas escenas.

Adicionalmente, reiteró que el crimen de Barrios Altos fue realizado luego que informes de inteligencia confirmaron. que ahí se reunían integrantes de Sendero Luminoso. Y sobre el Crimen de la Cantuta, que estos estudiantes habrían perpetrado el crimen de la calle Tarata. Sin embargo, no señaló con claridad a que informes de inteligencia se refería.

Cabe recordar que ya en este proceso, el jefe de los miembros de la Policía Nacional del Perú, responsables de la captura de los líderes subversivos, ha expresado que según información de inteligencia las víctimas de la Cantuta y de Barrios Altos, no fueron parte de Sendero Luminoso.

Sosa Saavedra manifestó también que antes de su captura, el abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, le sugirió que responsabilizara a Fujimori por los crímenes de Colina a cambio de beneficios judiciales. Fuera de la sesión, el abogado Gamarra señaló que no iba a responder a acusaciones falsas, las cuales no tenían fundamento alguno.

1.3. Discursos presidenciales de Fujimori.- Se visualizaron dos mensajes:

  • 7 de febrero de 1991 (antes de los crímenes de Colina), en el cual Fujimori habló sobre el Grupo de Análisis, grupo que estaba conformados por militares oficiales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que usaría una “nueva estrategia”.
  • 24 de julio de 1992 (y después de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta), respectivamente, en este discurso Fujimori señaló que los subversivos “van a ser eliminados, ellos y su veneno”.

Al final de la sesión, Fujimori manifestó que defendió de manera pública y privada a Montesinos, por que no conocía sobre sus actividades ilegales, además que tampoco conoció sobre la existencia del Destacamento Colina: “ni el general Nicolás Hermoza Ríos ni Montesinos me hablaron sobre la existencia del grupo Colina o agentes que cometieron asesinatos”.

Además manifestó que, no aprobó una estrategia de guerra sucia: “Yo nuevamente reitero, no me equivoqué, con excepción de estos lamentables crímenes (Barrios Altos y La Cantuta)”, insistiendo en que no aludió al acto de matar cuando usó la expresión “nueva estrategia” y cuando utilizó el término “eliminar a ellos (terroristas) y su veneno”, si no que hizo referencia “a desaparecer el terrorismo de la faz del Perú”.

Apreciación del Ministerio Público.- Según el fiscal, con estas pruebas se está fortaleciendo la tesis del Ministerio Público, el Destacamento Militar Colina perpetró los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta como parte de una política de Estado, la cual era parte de una estrategia paralela, la cual fue aprobada por Fujimori, y que los mismos no fueron actos aislados sino parte de una política de Estado.

Apreciación de la defensa de Fujimori.-  Según el abogado de Fujimori, César Nakazaki Servigón, estas pruebas tienen problemas de conducencia y de eficacia probatoria, por lo tanto son inválidas.         

I. Próxima sesión.-

La próxima sesión se realizará el viernes 19 de diciembre, en la cual harán el respectivo reconocimiento los testigos: Nelson Carvajal García, Federico Navarro Pérez, Juan Rivero Lazo y Jesús Sosa Saavedra.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 Patricia Gamboa // Dec 22, 2008 at 11:46 pm

    Expresé antes del inicio de esta etapa, en mis comentarios, que lo que venía no tenía nada nuevo, porque los personajes que son los autores de audios y videos ya han sido interrogados; en consecuencia, prima su declaración testifical sobre el video o audio y el escuchar y observar no es más que reiterar lo mismo, que por allá dijo una cosa y por acá otra.
    En los casos en que los videos, audios, declaraciones periodísticas, etc, se refieran a personajes que están vivos y no han testificado, para ser tomado como prueba, deben ser convocados por el tribunal a declarar, no es que el video o audio, prueben algo, no es así.
    Ahora bien, el contenido, EN LOS CASOS DE SOSA Y MARTIN RIVAS HA SIDO RECHAZADO EN LOS ASPECTOS EN QUE INCRIMINAN A FUJIMORI, EN EL CASO DE MARTIN RIVAS PIDIÓ DISCULPAS, EN EL CASO DE SOSA RECRIMINÓ A LA PERIODISTA E HIZO PÚBLICA POR SEGUNDA VEZ LA PRESIÓN QUE RECIBIÓ POR ENCARGO DEL DR GAMARRA PARA INCRIMINAR A FUJIMORI, VARIANDO SU DECLARACIÓN, COSA QUE NO ACEPTÓ; CON LO QUE QUEDA PROBADA LA ACTITUD DELICTIVA DE QUIENES HAN INSTRUMENTADO TODA ESTA PATRAÑA ACUSATORIA CONTRA FUJIMORI.
    En cuanto a los mensajes del Presidente Fujimori, nos trajo a todos los peruanos el recuerdo de un hombre de coraje y valentía, ad hoc para enfrentar a los terroristas (DDTT) de aquella época y necesario para enfrentar a las nuevas plagas, que he leído han sido descubiertas, constituidas por los “delincuentes políticos” (DDPP), “delincuentes jurídicos” (DDJJ), “delincuentes mediáticos” (DDMM) y otros más que en su momento agregaré; ADEMÁS LA NOSTALGIA, CONSECUENTE CON AQUEL DICHO: “NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE”, HOY QUE EL PERÚ ES UN DON NADIE EN EL MUNDO, INTERNAMENTE INMANEJABLE EN EL CAMPO SOCIAL, DONDE CAMPEA EL PANDILLAJE POLÍTICO, LA COMPONENDA, LA CORRUPTELA, EL ESTADO BOTÍN, UN PARLAMENTO QUE DA LÁSTIMA, UN PAYASO DE CIRCO AL MANDO DEL EJÉRCITO, LA DEFENSA EN MANOS DE UNAS FUERZAS DESARMADAS AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN POR INANICIÓN Y SIENDO ENAJENADAS DE LO ÚNICO QUE LES QUEDA, SUS TERRENOS; AD PORTAS DE UNA GUERRA CON CHILE POST DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE LA HAYA, ETC., CUANTA FALTA NOS HACE UN HOMBRE COMO ESTE.
    Lo curioso de todo esto, es que quienes crearon los males que causaron la ruina total del país (1980-90), pobreza, miseria, sangre, muerte y destrucción, y motivaron las reacciones del estado para resolverlos; están “bien gracias”, uno en el cielo, Belaunde y el otro en Palacio de Gobierno, García; MIENTRAS QUIEN IMPLEMENTO LA POLÍTICA EN EL CAMPO ECONÓMICO, SOCIAL Y MILITAR PARA RECONSTRUIR EL PERÚ, Y LO LOGRÓ, FUJIMORI, ESTÁ EN LA CÁRCEL, SO PRETEXTO DE “SIN CUENTA” (50) DENUNCIAS; EL MUNDO DIRÁ, CON JUSTA RAZÓN, PERÚ ES UN PUEBLO DE LOCOS, Y NO SE EQUIVOCA.

  • 2 Renzo Salazar // Dec 26, 2008 at 9:02 pm

    Luego de la decision de la HAYA no habra guerra porque chile solo exporta el 15% a EEUU y mucho menos a Inglaterra, que son los unicos paises aliados directos.
    El resto de paises le haria boicot, sobre todo los firmantes que aceptaron subordinacion a la Haya.
    Chile exporta US$70 mil millones (el cobre es la mitad!!) y su PBI de US$170 mil millones.
    No puede arriesgarse a dejar de recibir las inversiones del mundo entero porque se desata el reclamo social.
    El triangulo de mar en disputa no desata guerra, cuando le falte agua allí si podría ser…el gas aún se puede importar de rusia a menor costo que una guerra, AUNQUE LA VAYAN A GANAR.
    saludos! En todo el resto esta ceñido a la verdad.
    Sin ser simpatizante.

You must log in to post a comment.