Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Se admitieron 29 audios y videos como prueba en el proceso

December 16th, 2008 · 3 Comments

15 de diciembre de 2008

Centésimo vigésimo novena sesión.-  Se aprobaron los testigos propuestos por las parte para el reconocimiento de 29 audios y videos, de los cuales fueron 22 fueron presentados por el Ministerio Público, 4  por los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas y sus familiares) y 3 por la defensa de Fujimori. Sin embargo, la Sala no aprobó la comparecencia de Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor de Fujimori.

I Incidentes de la Audiencia.-

Los testigos que vendrán:

Miércoles 17 de diciembre.- Santiago Martin Rivas, Jesús Sosa Saavedra y José Luis Bazán Adrianzén.

Viernes 19 de diciembre.- Jesús Sosa Saavedra, Juan Nolberto Rivero Lazo, Carlos Pichilingüe Guevara, Julio Chuqui Aguirre, Nelson Carbajal García y Federico Navarro Pérez.

Lunes 22 de diciembre.- Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quien también tiene como abogado defensor al mismo abogado de Fujimori, Luisa María Cuculiza (actual congresista furjimorista) y Juan Briones Dávila, ex Ministro del Interior.

Cuculiza y Briones Dávila responderán al interrogatorio sobre el video en el que se muestra una reunión entre la congresista el ex ministro, Fujimori y Montesinos Torres, reunión que se llevó a cabo el 29 de abril de 1998, en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en dicha reunión Montesinos afirmó que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron perpetrados por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Miércoles 24 de diciembre.- Alejandro Guerrero y Cecilia Valenzuela, ambos periodistas que tendrán que responder sobre la obtención de vídeo del ensayo de entrevista sobre el crimen de la Cantuta (hecha por Guerrero) a José Picón Alcalde, ex Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, este video fue difundido por el programa de la periodista Valenzuela.

Cuestionamientos de la defensa de Fujimori:

El abogado de Fujimori, interpuso tachas contra algunas de pruebas presentadas:

1.     Vídeo del ensayo de la entrevista de Guerrero a Picón Alcalde.

2.     Audites de conversaciones realizadas en 1994 entre jefes militares y miembros del Destacamento Militar Colina, quienes en ese entonces se encontraban presos en un cartel militar.

3.     Audio de conversación entre Fujimori, Montesinos y Hermoza ocurridas el 13 de noviembre de 1992 durante el intento de golpe de Estado del General EP Jaime Salinas Sedó.

4.     Audio difundido por la cadena televisiva Telemundo con declaraciones de Montesinos Torres contra Fujimori.

Los videos visualizados en esta sesión.-

1. Vídeo titulado “Los siameses”.- con  declaraciones de Fujimori y Montesinos, en los que el ex Presidente elogia a Montesinos.

II Incidentes alrededor de la audiencia.-

Abogados del líder de Sendero Luminoso opinaron a favor de Fujimori.-

Los abogados de Abimael Guzmán Reinoso, Alfredo Crespo Bragayrac y Carlos Gamero Quispe, el 10 de diciembre (día en que se cumplió un año del inicio de la Audiencia Pública de este proceso penal), manifestaron en una ciudad del interior del país, que la doctrina de la autoría mediata (autoría por la cual se sentenció Guzmán Reynoso) no está incorporada en el Código Penal de Perú. 

Según los abogados, el hecho de que ya haya sido usada esta teoría para sancionar a Guzmán, podría generar que Fujimori sea sentenciado debido a presiones políticas, por lo que al igual que los congresistas fujimoristas y apristas, los abogados plantearon una amnistía general para los actores armados del conflicto que sufrió el Perú en las dos últimas décadas del siglo pasado.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación Sendero Luminoso fue “el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR.”, además “desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar.”

Representante del Ministerio Público recibe amenazas.-

El Fiscal Adjunto, Avelino Guillén Jáuregui, manifestó que recibió amenazas telefónicas sobre él y su familia, estas amenazas ya vienes siendo investigadas por el Ministerio Público.

III Próxima sesión.-

La audiencia se reiniciará el miércoles 17 de diciembre, cuando culmine esta fase de presentación de pruebas, se proseguirá con los alegatos de las partes.

Tags:

3 responses so far ↓

  • 1 julian ramirez larco // Dec 16, 2008 at 4:10 pm

    Interesante que ya nadie hable de Fujimori (bueno con tanto escándola del actual gobierno), y con todo lo que ha pasado, con los abogados de Abimael defendiendolo, con su propio abogado quedando pésimo al conseguir la condena más alta impuesta en el Perú por el delito de difamación para su defendida.
    Esto me recuerda que Nakasaki ha logrado dos records importantes en Perú, las dos condenas más altas en la historia peruana por delitos de desaparición forzada y por difamación, el primero con una condena de 35 años para Julio Salazar y el segundo para Magaly Medina.
    Ahora a quien también debería defender es a Cecilia Chacón la hija de Walter Chacón, a ver cuantos años logra para ella.

  • 2 Eduardo // Dec 17, 2008 at 2:57 pm

    ¿Terminara esto antes de que empiece otro problema de salud del chino? y de acuerdo con tigo julian, ese doctyor qeu defiende a alberto kenya, ha batido dos records este año, debería proponerlo a alguna lista de esas anuales, sobre “doctores exitosos”

  • 3 Renzo Salazar // Dec 26, 2008 at 9:16 pm

    al sr julian ramirez le informo que en el Juicio a Fujimori se ha determinado que un Manual del ejercito sirvio de base para condenar al Gral Salazar Monroe….donde se menciona que se puede eliminar….no matar a personas desarmadas. En la apelacion el Gral Salazar Monroe saldra libre, no por que sea inocente sino por falta de pruebas que digan que sea culpable. El SIN estaba encargado del Domino No Militar. Fue la DINTE la que planeo todo desde el Cuartel General.
    En la justicia peruana se incorpora la discrecionalidad del juez QUE LE PERMITE CONDENAR POR CRITERIO DE CONCIENCIA Y PASANDO POR ENCIMA DE LA JURISPRUDENCIA MUNDIAL. Medina se lo merece pero no es materia de dias en carcel sino tema pecuniario. Nunca dejará de hacer lo mismo, sólo que ahora buscará las pruebas más detenidamente para sus denuncias. Eso está bien pero no evita el mal que realiza diariamente.
    Al Sr Eduardo le deseo que nunca tenga males de salud que casualmente se juntan en un periodo de tiempo menor cuando sea mayor. Mi amigo de 65 años le dio una paralisis de rostro y saiendo de eso acaban de detectarle un tumor que se operara pronto…si hubiera estado en juicio un periodista hubiera comentado con sorna tambien?..que descriteriado el que se burla de la salud del resto, habria que tener mas conocimiento de la estadistica de salud para opinar con sustento….o mi sobrinito tambien puede escribir alguito aqui?

You must log in to post a comment.