Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Cronología: Fujimori, de Presidente del Perú a procesado por violaciones a los derechos humanos.

December 15th, 2008 · No Comments

El 10 de diciembre de este año se cumple un año del inicio de la Audiencia Pública del Proceso Penal contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, en este proceso penal se siguen los casos de los secuestros a Samuel Dyer Ampudia y Gustavo Gorriti Ellenbogen, así como las ejecuciones extrajudiciales de Barrios Altos y La Cantuta. 

El Ministerio Público ha pedido 30 años de cárcel para Fuimori por estos crímenes, según la Fiscalía,  Fujimori desde la cúspide de la cadena de mando y de comando, fue el autor mediato de estos crímenes.

A continuación presentamos una breve cronología del proceso penal de Alberto Fujimori Fujimori para el caso de violación a los derechos humanos:

(ver cronología de su presidencia y extradición)

Proceso Penal

Según la Constitución Política peruana y su legislación para los procesos penales de altos funcionario públicos por delitos imputados en el ejercicio de sus funciones, en primera instancia, se deberá conformar una Sala especial de la Corte Suprema.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xXEim8wy8MY[/youtube]

10 de diciembre de 2007.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema peruana, compuesta por tres vocales principales (César San Martín, Víctor Prado, y Hugo Príncipe) empezó la Audiencia Pública por este proceso penal.

11 de diciembre de 2007.- El Poder Judicial peruano sentenció en primera instancia a Fujimori por el allanamiento ilegal en la vivienda de la esposa de Vladimiro Montesinos, declarándolo de Inductor del delito de Usurpación de Funciones en agravio del Estado e imponiéndole una pena de seis años de prisión.

18 de febrero de 2008.- Concluyó el testimonio en la Audiencia Pública de 15 ex agentes del Destacamento Militar Colina. De acuerdo a los testimonios se pudo establecer que este destacamento estuvo dentro de la estructura del Ejército y dependía de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), la cual dependía del SIN, además que fue el responsable de los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y otros no comprendidos en este proceso.

26 de marzo de 2008.- Dio su testimonio Juan Norberto Rivero Lazo ex Director de la DINTE, quien confirmó que los agentes del Destacamento Militar Colina eran parte del Servicio de Inteligencia del Ejército, los cuales habían pasado de manera oficial a disposición del SIN.

8 de abril de 2008.- El Poder Judicial peruano condenó a Julio Salazar Monroe, ex jefe formal del SIN (en el gobierno de Fujimori) a 35 años de prisión por la autoría mediata en la desaparición forzada en el crimen de La Cantuta, es la primera vez en Perú que se condenó a un militar de alto rango por este tipo de crímenes. El abogado de Salazar Monroe, es el mismo abogado de Alberto Fujimori.

10 de abril de 2008.- La Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la sentencia de Fujimori por allanamiento ilegal, así también confirmó la pena de seis años de prisión y estableció que esta pena acabaría de manera efectiva en septiembre de 2013.

27 de junio de 2008.- Terminó de dar su testimonio Julio Salazar Monroe, ex jefe formal del SIN, quien a lo largo de su testimonio confirmó que cumplió órdenes de Fujimori, que el SIN dependía directamente del ex Presidente y que delegó su responsabilidad como jefe del SIN en Vladimiro Montesinos; asimismo, manifestó que entrega partidas de dinero secretas a Montesinos por orden de Fujimori

30 de junio de 2008.- Dio testimonio, Vladimiro Montesinos Torres, era la primera vez que se reencontraba directamente con Fujimori, desde la fuga de Montesinos del Perú en el año 2000. Montesinos manifestó que Fujimori no era responsable por los crímenes imputados. Debido a que su conducta, el ex asesor fue considerada lesiva para el proceso y la Sala Penal declaró ineficaz este testimonio.

8 de agosto de 2008.- Dio su testimonio Máximo San Román Cáceres, ex vicepresidente de la República, hasta el golpe de Estado de abril de 1992. En su testimonio, el ex Vicepresidente manifestó que en 1990 y en 1992 le entregó información a Fujimori sobre la existencia del Destacamento Colina, los crímenes perpetrados y la responsabilidad de Vladimiro Montesinos en esto.

Tags: