Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

César Nakazaki reasumió la defensa de Fujimori.

December 4th, 2008 · No Comments

(César Nakazaki. Foto: Poder Judicial) 

3 de diciembre de 2008

Centésimo vigésimo séptima sesión.-  Continuó la presentación de pruebas por parte de la defensa de Alberto Fujimori; esta vez reasumió la defensa el abogado César Nakazaki, quien presento paquetes de prueba para demostrar la estrategia legal del gobierno de Fujimori en la lucha antisubversiva. La respuesta del Ministerio Público, fue que no discute la existencia de esta estrategia legal, sino que además de esta estrategia legal y pública, hubo una estrategia clandestina mediante la cual el Destacamento Militar  Colina perpetró los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

I. Incidentes de la Audiencia.-

1. Nuevamente la Salud de Fujimori.-  En la sesión de audiencia se leyó el informe médico suscrito por los médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En el informe se señala que se han hecho las coordinaciones respectivas con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) con el propósito de realizar los exámenes pendientes de Fujimori, los cuales se realizarán desde el 5 de este mes a las 6 de la tarde (después de la audiencia), hasta el domingo 7.

Al respecto, el Presidente del Tribunal, manifestó que se realizarán las coordinaciones para que el viernes 5 se realicen los exámenes correspondientes.

2. Presentación de pruebas por parte de la defensa de Fujimori.- Esta vez reasumió la defensa de Fujimori el abogado César Nakazaki, quien presentó diversos paquetes de pruebas con relación a las operaciones de inteligencia diseñadas en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) entre los años 1992 y 1995, así como a diversos temas.

En el caso específico de las operaciones especiales de inteligencia contrasubversiva , el abogado reiteró que estas no fueron diseñadas para matar, ni tampoco fueron diseñadas por el Destacamento Militar Colina, sino que eran para el desarrollo social de las zonas más pobres del Perú: “Todas estas operaciones especiales de inteligencia eran para lograr el desarrollo socio económico de las áreas pauperizadas de la población, la obtención de información sobre terroristas, y buscar la ruptura entre los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso”. Los paquetes de pruebas fueron los siguientes:

2.1. Plan de Operaciones “Ómnibus”.-  de julio de 1992

2.2. Plan de Operaciones “Apoyo”  de noviembre de 1993

2.3. Plan de operaciones “Pueblo Joven” de octubre de 1994

2.4. Plan de Operaciones “Constelación 93” de 1993

2.5. Plan de Operaciones “Ruptura” de junio de 1995.

2.6. “Obras públicas realizadas por la Casa Militar”

2.7.  “El caso Allanamiento

2.8. “El espacio de poder que se auto generó Vladimiro Montesinos en el interior de las Fuerzas Armadas”.

2.9. “La autonomía en los niveles de comando de las Fuerzas Armadas”

2.10.“La falta de eficacia probatoria del testimonio de Pedro Supo Sánchez, por ausencia de uniformidad del dicho”.  

3. Discusión entre el representante del Ministerio Público y el abogado defensor de Fujimori.- En un momento de la sesión el Fiscal Avelino Guillén reprendió al abogado de Fujimori, César Nakazaki sobre su supuesta falta de conocimiento sobre los temas del proceso debido a su inasistencia en las últimas sesiones, ante lo cual Nakazaki respondió que el Fiscal no debía decirle como realizar su trabajo y respetar su labor en el proceso, asimismo  Nakazaki le manifestó al presidente de la Sala, César San Martín Castro, que debía llamarla la atención al Fiscal cuestionando el tiempo que demoró el Ministerio Público Guillén en presentar sus pruebas en esta fase y que nadie debía darle recomendaciones sobre como llevar a cabo su labor de defensa.

Frente a esta discusión, Fujimori se limitaba a mirar a su abogado defensor y al representante del Ministerio Público.

San Martín demandó a ambos abogados que debían guardar calma y evitar comentarios fuera de lugar.

4. Cuestionamiento del Ministerio Público.-  El representante del Ministerio Público manifestó que los documentos presentados por el abogado de Fujimori, no contradicen la tesis de la Fiscalía sobre la existencia de una estrategia paralela en la lucha antisubversiva, la cual se habría basado en la guerra sucia, la cual tuvo su inicio el 3 de noviembre de 1991 con la perpetración del crimen de Barrios Altos.

Adicionalmente, con respecto a los planes de operaciones indicó que la tesis del  Ministerio Público no contradice que hubo una estrategia oficial y regular para responder al accionar subversivo; la tesis de la Fiscalía es que hubo una estrategia oficial, pero además hubo una estrategia no oficial y clandestina basada en la guerra sucia.

5. Cuestionamientos de la parte civil.-  Uno de los abogados de la parte civil manifestó que cuando supuestamente se habría elaborado el Plan de Operaciones “Ómnibus”, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido en la práctica por Vladimiro Montesinos, ya realizaba inteligencia operativa, debido a que miembros del Destacamento Militar  Colina, estaban infiltrados en la Universidad La Cantuta antes que se perpetrara el crimen (julio de 1992).

III. Próxima sesión.-

La próxima sesión se realizará el viernes 5 de diciembre, en el cual los abogados defensores de Fujimori por octava sesión consecutiva, continuarán presentando las pruebas de descargo de la acusación.  

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.