Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Debate sobre felicitación presidencial a los miembros del Destacamento Colina.

November 28th, 2008 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

26 de noviembre de 2008

Centésimo vigésimo cuarta sesión.-  Continuó la presentación de pruebas por parte de la defensa de Alberto Fujimori.

1. Incidentes de la Audiencia.-1. Debate sobre términos, guerra de baja intensidad y guerra sucia.-

Al iniciar la sesión de audiencia se puso en debate los términos de guerra de baja intensidad y guerra sucia.

 

Según el Ministerio Público, en los años 1991 y 1992 si existió una Guerra o Conflicto de Baja Intensidad, en este sentido, se utilizaron dos métodos: uno oficial y otro clandestino, ésta última ejecutada mediante ejecuciones clandestina, desaparición forzada y torturas por el Destacamento Militar Colina.

 

Al respecto, la abogada de Fujimori, Gladys María Vallejo Santa María manifestó que el Ministerio Público confunde los términos, ya que en el Dictamen Fiscal se indica que estos términos son sinónimos; sin embargo, según la abogada, en doctrina estos términos no son sinónimos.

 

Cabe precisar que, en el mencionado dictamen fiscal se hace referencia expresa a estos términos en:

 

1.1.   Sobre la doble estrategia antisubversiva: “… se utilizaron dos métodos o estrategias:… el otro, el secreto y clandestino desvinculado del derecho, que consiste en lo que se conoce como guerra de baja intensidad, que en rigor buscaba la eliminación física de presuntos subversivos…” (página 4).

1.2.   Sobre el caso Barrios Altos: “En la ejecución de la “guerra sucia”  que aplicó el régimen del procesado Fujimori Fujimori, para responder el terror con el terror…” (página 10).

1.3.   Sobre el caso de la Cantuta: “Otro de los crímenes ejecutados por el grupo “Colina” en aplicación de la guerra de baja intensidad, para el combate contra el terrorismo, decidido por el ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori…” (página 13). 

 2. Sobre felicitaciones presidenciales.-

Sobre las felicitaciones presidenciales a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, con la cual se felicitó a los militares que posteriormente conformarían el Destacamento Colina, la abogada presentó 21 documentos emitidos entre 1991 y 1995, entre los cuales figuraban  resoluciones supremas, directorales, decretos leyes, memorandos de felicitación.

Sobre los dos memorandos de felicitación suscritos por Fujimori, la abogada manifestó que:

2.1.          Estos fueron suscritos el 21 de junio de 1991 y 30 de julio de 1991.

2.2.          Posteriormente se perpetraron los crímenes de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y de La Cantuta (julio de 1992).

2.3.         Entonces estos memorandos presidenciales de felicitación no habrían sido hechos para premiar a los miembros del Destacamento Colina por estos crímenes.

Adicionalmente, según vallejo Santa María, estos memorandos de felicitación, se expidieron para los efectivos de las fuerzas Armadas que conformaron el Grupo de Análisis, mediante el cual analizaron documentos de Sendero Luminoso, y no habrían sido hechos para favorecer al Destacamento Militar Colina.

Además, según la abogada la felicitación no generó un ascenso inmediato, a pesar que Fujimori tenía la facultad legal, como Presidente de la República,  de ascender por acciones distinguidas a los miembros de las Fuerzas Armadas.

3.     Sobre matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.-  

Con el propósito de demostrar que los crímenes Barrios Altos y La Cantuta constituyeron una “acción singular”, y  no fueron parte de una política de aniquilamiento sistemático de personas, la abogada presentó las siguientes pruebas:

3.1. Dos oficios de la Dirección General de Operaciones Terrestres del Ejército (DIGEOPTE), en los que se señalan el número oficial de miembros del Ejército y el número de regiones militares, batallones y divisiones del instituto castrense a nivel nacional, existentes en 1991 y 1992; en estos documentos según los documentos, la gran mayoría de ellos participó en una política de pacificación de acuerdo a  una directiva lícita de respeto a los derechos humanos.

3.2. Dos oficios emitidos también por la DIGEOPTE:

3.2.1. El primero indica que el Manual de Operaciones Especiales de Inteligencia 3820, fue un proyecto del año 1991, y que no fue aprobado por el entonces Comandante General del Ejército, Pedro Villanueva Valdivia.

3.2.2. El segundo señala que el Manual de Equipos Básicos 3823 no estuvo vigente ni fue aprobado por Villanueva Valdivia.

Cuestionamientos del Ministerio Público

Sobre las felicitaciones presidenciales.- El Ministerio Público, expresó que el mencionado  Grupo de Análisis se conformó con el conocimiento y la anuencia de Alberto Fujimori, y que este grupo de Análisis fue un paso previo a la conformación del Destacamento Militar Colina, el cual fue diseñado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cabe recordar que en sesiones anteriores, esto también ha sido manifestado por el periodista Umberto Jara Flores.

Al respeto, el Fiscal resaltó que el memorando del 30 de julio de 1991, expresa que la felicitación dada por Fujimori es para un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas debido a su  exitosa participación en “operaciones especiales de inteligencia”.    

Cuestionamientos de los abogados de los familiares de las víctimas.- Sobre las felicitaciones presidenciales.- El abogado Carlos Rivera Paz, hizo notar que mediante Resolución Suprema de 9 de febrero de 1994, también se condecoró con la orden “Caballero” a Juan Carlos Mejía León, comandante PNP, quien fue el responsable de la desaparición forzada del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez.

Sobre los documentos de la DIGEOPTE.-  Según Rivera Paz,  dichos documentos sólo demuestran un dato estadístico y nada más. Adicionalmente el abogado Ronald Gamarra señaló que sobre los oficios que indicarían que el  Manual de Equipos Básicos 3823 no estuvo vigente ni aprobado, existe ya una resolución de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema emitida este año en la cual se señala que la información de estos oficios es falsa.

II. Próxima sesión.-

La próxima sesión se realizará el viernes 28 de noviembre, en el cual los abogados defensores de Fujimori por quinta sesión consecutiva, continuarán presentando las pruebas de descargo de la acusación. 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment