Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

La defensa de Fujimori continuó con la oralización de pruebas que buscan demostrar su inocencia.

November 25th, 2008 · 1 Comment

(Gladys María Vallejo Santa María. Foto: Poder Judicial) 

24 de noviembre de 2008

Centésimo vigésimo tercera sesión.- La defensa de Fujimori continuó presentando las pruebas para tratar de demostrar su inocencia.

1. Incidentes de la Audiencia.-

Pruebas presentadas por la defensa de Fujimori.-

La abogada Gladys María Vallejo Santa María continuó presentando pruebas como: Manuales del Ejército, Reglamentos, Directivas de Gobierno, Directivas de Dominio Militar, Informes, Oficios, Decretos Supremos y demás, documentos con los que busca desvirtuar la acusación de la Fiscalía, el paquete de pruebas presentado se dividió en los siguientes temas:

 

1.     Planeamiento de operaciones antisubversivas.

2.     El sistema de control de los Institutos Armados.

3.     Las acciones cívicas y las obras públicas realizadas en el Gobierno de Fujimori.- Según Vallejo Santa María, Fujimori no aprobó una estrategia de guerra sucia, sino que aprobó una estrategia nacional basaba en el apoyo a la población, mediante acción cívica por parte de los militares,  para lo cual presentó diversos Decretos Supremos dados entre 1992 y 1994, mediante los cuales se otorgaron  bienes a comunidades campesinas (poblaciones indígenas de la sierra peruana) y asentamientos humanos (urbanizaciones populares). 

4.     Resultado de política de pacificación en el Gobierno de Fujimori.

5.     Experiencias internacionales y guerra de baja intensidad.

Sobre los temas presentados, Vallejo precisó que su defendido no participó en la conducción y planeamiento de operaciones contrasubversivas, sino que lo hizo únicamente en forma colegiada, es decir como miembro del Comando Unificado de Pacificación (CUP) y del Consejo de Defensa Nacional (CDN) y donde cada decisión tanto del CUP o del CDN, se hacía mediante votación.

Cabe recordar que, el Sistema de Defensa Nacional estaba presidido por el Presidente de la República, es decir, presidido por Alberto Fujimori; además este Sistema de Defensa Nacional estaba integrado por el CUP (órgano “encargado de asegurar la participación de todos los sectores de la ciudadanía en las actividades de Pacificación Nacional en el Frente Interno, ante el accionar de la subversión terrorista y el tráfico ilícito de drogas”) y el CDN (“el más alto órgano de decisión del Sistema de Defensa Nacional, que bajo la presidencia del Presidente de la República establece la política que orienta la conducción de la Defensa Nacional”).  Esto de acuerdo al artículo 11º del  Decreto Legislativo 743, decreto que dictado por el Poder Ejecutivo el 8 de noviembre  de 1991.

Cuestionamientos del Ministerio Público

Sin embargo, según el Ministerio Público, los documentos presentados por la defensa de Fujimori no desvirtúan la acusación del Dictamen Fiscal, sobre que fue Fujimori quien aprobó la estrategia de guerra sucia, ya que Fujimori no está siendo procesado por las disposiciones emitidas, sino que se le procesa por crear una guerra sucia como  parte de la lucha antisubversiva.

En este sentido, según el Fiscal, si bien estos documentos existieron de manera  institucional y oficial del Estado, en la práctica hubo una estrategia de aplicación de guerra sucia mediante métodos oficiales paralelos, entre los cuales figuraba la eliminación de personas por parte del Destacamento Militar Colina.

Adicionalmente, estas dos respuestas del Estado contra la subversión, una oficial y otra clandestina, no habrían podido ejecutarse sin el conocimiento de Alberto Fujimori; dado que la estrategia clandestina, ejecutada por el Destacamento Colina, fue realizadas por militares en actividad con respaldo oficial, para lo cual contó con armamento oficial, con vehículos militares y usó las instalaciones militares, es decir estuvo dentro la estructura militar.

 Cuestionamientos de los abogados de los familiares de las víctimas.-

El abogado Carlos Rivera Paz, reiteró que los manuales y directivas aportados por la defensa de Fujimori fueron usados para una “tropa visible”, más no para la “tropa no visible” (Destacamento Colina).                 

 

II. Incidentes alrededor de la audiencia.-

Sobre Fujimori en proceso contra Vladimiro Montesinos Torres.-  

Como se recuerda, el 17 de noviembre estaba todo dispuesto para que Fujimori diese su testimonio en el proceso penal contra Vladimiro Montesinos Torres (acusado por homicidio calificado, lesiones graves, peculado, peligro común y usurpación de funciones); sin embargo, debido a la inasistencia de la abogada de Montesinos, esa sesión se suspendió.

En este sentido, el Tribunal que procesa a Montesinos decidirá hoy, si citará nuevamente a Fujimori para que brinde su testimonio.

Cabe señalar que, debido a las complicaciones de salud de Fujimori, miembros de su grupo político habían manifestado que por razones de salud, éste no debería presentarse en el proceso contra Montesinos. Al respecto, el congresista fujimorista y ex Ministro de Salud durante el gobierno de Fujimori, Alejandro Aguinaga, manifestó en días anteriores que: “la Sala no puede atentar contra los derechos humanos del ex presidente, ahora la salud de Fujimori es responsabilidad de esos tres vocales”.

III. Próxima sesión.-La próxima sesión se realizará el miércoles 26 de noviembre, en el cual los abogados defensores de Fujimori continuarán presentando, las pruebas de descargo de la acusación.  Como se recuerda, desde el 10 de diciembre de 2007, han sido 83 personas se han presentado a brindar su testimonio sobre los hechos de la acusación (testigos presentados por la defensa de Fujimori, por el Ministerio Público y los abogados de la parte civil); posteriormente durante 21 sesiones se hizo la presentación de pruebas para demostrar la culpabilidad de Fujimori en los crímenes de Barrios Altos, La cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti Ellenbogen y Samuel Dyer Ampudia.

Actualmente los abogados de Fujimori continúan presentando por cuarta sesión consecutiva las pruebas de descargo frente a la acusación de la Fiscalía, cuando terminen la presentación de pruebas, se dará un pequeño receso en la Audiencia para que las partes preparen sus alegatos; y culminada la presentación de alegatos, la Sala emitirá su sentencia.

Tags:

1 response so far ↓

Leave a Comment