Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

La defensa de Fujimori continua presentando pruebas de descargo a la acusación de Fujimori.

November 21st, 2008 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial)

19 de noviembre de 2008

Centésimo vigésimo segunda sesión.-  Nuevamente la salud del procesado Alberto Fujimori genera más lentitud en la audiencia, asimismo sus abogados continúan presentando pruebas de descargo; sin embargo, estas pruebas demuestran la parte formal del gobierno de Fujimori y no contradicen la acusación del Ministerio Público, según la cual dentro de la doble estrategia de la lucha contrasubversiva del gobierno de Fujimori, una estructura fue la formal y pública reflejada en documentos sobre el respeto a los derechos humanos, mientras que otra estructura fue clandestina, sin documentos y basada en la guerra sucia.

1. Incidentes de la Audiencia.-

La salud de Fujimori genera más lentitud en el proceso.-

Se leyó el Informe Médico del Instituto de Medicina Legal (IML), según el cual Fujimori presenta hipertensión arterial, edema de miembros inferiores, insuficiencia vascular periférica, hipoalbuminemia y estasis prolongado, así como gastritis crónica y un quiste en el páncreas.

La recomendación del IML fue la reevaluación de su terapia antihipertensiva con médico cardiólogo, llevar un monitoreo del régimen arterial cada cuatro horas, modificar la higiene en su dieta, y que no permanezca sentado más de 90 minutos continuos en las sesiones de audiencia. La reevaluación deberá ser realizada por el  INEN en 4 semanas y se deberán  restringir sus desplazamientos.

El doctor Loayza Sierra recomendó después de periodos de 90 minutos de sesión, 15 ó 20 minutos de descanso, para una terapia de flexión de los miembros inferiores del acusado, y evitar los edemas y la hipertensión que padece. 

Medidas del Tribunal.-

De acuerdo a las recomendaciones del IML, el Tribunal estableció que el desarrollo de las sesiones será los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:30, de 10:50 a 12:2, y de 12:40 hasta las 2 de la tarde.  También se estableció evitar el traslado de Fujimori fuera de donde se encuentra recluido, y que de ser necesario que de su testimonio en otro proceso, se programe la diligencia los días martes o jueves donde se encentra recluido.

Pruebas presentadas por la defensa de Fujimori.-

La abogada Gladis María Vallejo Santa María, sustentó el valor probatorio de distinto documentos oficiales expedidos en el gobierno de Fujimori, entre los cuales figuran Directivas, Reglamentos, Planes Sectoriales del Ministerio del Interior y una Cartilla de Derechos Humanos.

Según la abogada,  estos documentos prueban que en el gobierno de de Fujimori se establecieron límites en la lucha contrasubversiva; en este sentido, cada acción se realizó con pleno respeto a los derechos humanos, y sólo se dispuso la eliminación de los grupos subversivos cuando estos se negaban a deponer a deponer las armas.

Posteriormente, la abogada presentó cinco conjuntos de documentos oficiales bajo los títulos:

1.     “Planeamiento estratégico de la defensa nacional en el Gobierno de Fujimori”.

2.     “Acciones políticas realizadas por Fujimori para la lucha contra la subversión”.

3.     ”Difusión del respeto a los derechos humanos en el interior de las Fuerzas Armadas”.

4.     “Difusión del respeto de los derechos humanos a las rondas campesinas”.

5.     “Las atribuciones del Comandante”.

 

Cuestionamientos del Ministerio Público

El Fiscal Adjunto Supremo, Avelino Guillén Jáuregui, manifestó que las pruebas presentadas reiteran la acusación de la Fiscalía sobre la utilización de una estructura pública y oficial en la lucha contrasubversiva.

Además, el Fiscal manifestó “estos Reglamentos, Directivas y Planes no existieron para el Destacamento Colina que se formó en el interior del Ejército, con el objetivo de eliminar personas, estos enunciados no se cumplieron en la realidad”, según Guillén Jáuregui, el Destacamento Colina fue parte de la estructura informal y  clandestina, diseñada en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Cuestionamientos de los abogados de los Familiares de las Víctimas.-

El abogado Carlos Rivera Paz, señaló que los documentos presentados por la defensa de Fujimori sirvieron para justificar la estrategia legal contrasubversiva; sin embargo,  en la práctica no se prohibió la violación de los derechos humanos.

II Incidentes alrededor de la audiencia.-

Fujimori podrá atestiguar en proceso contra Vladimiro Montesinos Torres.-

De acuerdo a las medidas tomadas por el Tribunal que procesa a Fujimori y según lo que manifestó el Fiscal, Carlos Ramos Heredia, la  sala que procesa a Montesinos puede trasladarse a la celda de Fujimori para tomar su testimonio, por lo que Fujimori, podría dar su testimonio en el proceso penal contra Vladimiro Montesinos Torres.

Archivan proceso penal contra Fujimori.-

El Poder Judicial archivó el proceso penal que se le seguía a Fujimori por la supuesta utilización de dinero del Estado peruano, con el objetivo de entregar de 30 mil dólares a un grupo de personas en una ciudad al norte del país, para su tercera reelección en el año 2000. Según el Tribunal, el caso fue archivado porque no se ha podido comprobar la responsabilidad penal de Fujimori en este caso.

III. Próxima sesión.-

La próxima sesión se realizará el lunes 24 de noviembre, en el cual los abogados defensores de Fujimori continuarán presentando por tercera sesión consecutiva, las pruebas de descargo de la acusación. 

Este viernes no se realizará la sesión de audiencia, debido a que ha sido declarado feriado, porque en  la ciudad de Lima se viene realizando el  Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), como se recuerda el 15 de noviembre de 2000, Fujimori viajó a una cumbre del APEC en Brunei, de donde viajó directamente a Japón y envío su renuncia vía fax; al respecto, su hija y actual congresista fujimorista, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, ha declarado que esta huida estaba planeada con varios días de anticipación.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment