Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Empezó la fase de la presentación de pruebas por parte de la defensa de Fujimori y nuevamente se informó sobre complicaciones en su salud

November 18th, 2008 · No Comments

(Abogado de la parte civil, Carlos Rivera Paz. Foto: Poder Judicial)

17 de noviembre de 2008

Centésimo vigésimo primera sesión.-  Según un informe médico la salud de Alberto Fujimori Fujimori presentó nuevamente complicaciones, además su abogado empezó a presentar las pruebas de descargo para su lectura y debate.

1. Incidentes de la Audiencia.-

La salud de Fujimori.-

Se leyó el Informe Médico de una junta médica  del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el cual se indica que Fujimori tiene insuficiencia vascular, además hipertensión arterial descompensada con alto riesgo de desarrollar  trombosis y gastritis severa.  En el informe se recomendó la modificación de la medicación de Fujimori, un constante seguimiento de su presión arterial, modificación de la higiene en la dieta; evitar inmovilización mayor a 90 minutos o el reposo prolongado durante las horas de vigilia; reevaluación dentro de 4 semanas en el  INEN, así como hospitalización desde el 12 de diciembre en horas de la tarde, por último una restricción de sus desplazamientos debido al riesgo de embolia.

Al respecto, César San Martín Castro, Presidente de la Sala, manifestó que el Informe Médico presentado tiene insuficiencias forenses respecto a plazos, tiempo de descansos y sus circunstancias; informó además que de acuerdo a ley, deben esperar un informe oficial del IML, para poder decidir como se realizarán las siguientes sesiones.

Abogados de la parte civil presentaron pruebas

Carlos Rivera Paz, abogado de los familiares de las víctimas, argumentó que las pruebas que estaba presentando demuestran que en el gobierno de Fujimori hubo un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos. Las pruebas presentadas estaban dentro del paquete de pruebas entregado la sesión anterior, como el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, así como el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1993 y los de Amnistía Internacional de los años 1991, 1992 y 1993 sobre Perú.

Cuestionamientos de la defensa de Fujimori

César Nakazaki reiteró que el Informe Final de la CVR, no es una prueba documental, según el abogado el Informe Final no puede probar que Fujimori aprobó una estrategia de guerra sucia,  para lo cual creó el Destacamento Militar Colina y que habría ordenado las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, según Nakazaki, “los informes no reemplazan a los documentos, testigos y pericias en un juicio”; cabe recordar, que tanto en el Informe Final de la CVR como en las mismas sesiones de audiencia, se han presentado testimonios hechos por militares  cuando Fujimori se encontraba prófugo en Japón, y que posteriormente al presentarse a esta audiencia han cambiado su versión (tal es el caso de Santiago Martin Rivas y Nicolás de Bari Hermoza); César Nakazaki, ha insistido en que sólo se tomen en consideración los testimonios dados en esta audiencia.

Medios probatorios presentados por la defensa de Fujimori.-

“La política de pacificación y respeto a los derechos humanos dictada por  el Presidente Fujimori”.-  Nakazaki inició con este tema la presentación de las pruebas de descargo:  

1. Directiva 017 – 89 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

2. Directiva de Gobierno 001 – 90,

3. Directiva 009 – 91 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

4. Cartilla de Derechos Humanos de agosto de 1991

5. Directiva 003 – 91 “Planeamiento de la Defensa Nacional para la Pacificación”

6. Directiva No. 001 –92

7. Normas de procedimiento para el procesamiento de denuncias de violaciones de derechos humanos.

II. Incidentes alrededor de la audiencia.-

Fujimori no atestiguó en el proceso contra Vladimiro Montesinos Torres.-

La Sala que procesa a Montesinos Torres, ex asesor de inteligencia de Fujimori,  suspendió la sesión en la que había citado al ex Mandatario a dar su testimonio en el caso de la “Marcha de los Cuatro Suyos” de julio de 2000, debido a que la abogada de Montesinos Torres, Estela Valdivia no se presentó.

Es de esperarse que debido a las complicaciones de salud, se dificulte aún más el traslado de Fujimori al lugar donde es procesado Montesinos (una base militar al otro extremo de la ciudad de Lima); sin embargo, cabe recordar que el Fiscal del proceso a Montesinos ha manifestado que de ser necesario, esa sala puede trasladarse a la celda de Fujimori para tomar su testimonio.

Según la Fiscalía, es necesario el testimonio de Fujimori en este proceso, ya que debe aclarar quien fue  la persona que dio la orden para que la Policía Nacional del Perú se retire de la manifestación, permitiendo así que vándalos destruyan e incendien diversos locales. Personas cercanas al ex asesor de inteligencia, han afirmado que Montesinos Torres entregó 220 mil dólares americanos para contratar vándalos y el alojamiento y alimentación de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el propósito de que se infiltren en la manifestación y generen disturbios.

Adicionalmente, en los procesos que enfrenta Montesinos Torres por corrupción, el Ministerio Público presentarán esta semana las pruebas para demostrar sus vínculos con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien supuestamente habría dado dinero para la primera campaña presidencial de Fujimori en el año 1990.

Próxima sesión.- 

La próxima sesión se realizará el miércoles 19 de noviembre, en el cual los abogados defensores de Fujimori continuarán presentando las pruebas de descargo de la acusación. Cabe recordar que, el Ministerio Público demoró 18 sesiones para la fase lectura de piezas y los abogados de la parte civil lo hicieron en tres sesiones, es decir han sido 21 sesiones en las cuales se hizo la presentación de pruebas para demostrar la culpabilidad de Fujimori.

Tags: