Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Nuevos intentos para amnistía

November 18th, 2008 · No Comments

Imagen055-1.jpg picture by praxislima

(Foto: Praxis)

El 20 de octubre, el congresista Edgar Núñez del partido oficialista APRA presentó un proyecto de ley que otorgaría amnistía a todos los militares y policías que han sido acusados de violaciones a los derechos humanos por haber seguido ordenes durante el conflicto interno armado de 1980 a 2000 en el Perú. De ser aprobada, la propuesta revisaría unos 3,000 casos, de los cuales serían beneficiados aproximadamente 600 miembros de las Fuerzas Armadas que están siendo procesados actualmente. (Radio Nacional)

Núñez, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, afirmó que el proyecto de ley busca proteger a los derechos humanos de los militares. Según Núñez, en el último ataque narcoterrorista en Huancavelica, soldados jóvenes murieron debido al temor que tienen sus superiores de que la muerte de un terrorista les sometería a un proceso penal por violación a los derechos humanos. “Quienes nos salvaron del terrorismo son los soldados peruanos”. (RPP)

Según Nuñez, el proyecto de ley además busca amnistía para el comando militar responsable por la operación “Chavín de Huántar” en 1997 que consistía en rescatar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón mientras estuvo baja el control del grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El asunto de si hubo violaciones a los derechos humanos durante el rescate ha sido causado fuertes debates, especialmente puesto a que algunos rehenes declararon después que algunos de los subversivos fueron asesinados después de haberse entregado. Sin embargo, de acuerdo al congresista Nuñez, por esta operación habrían 142 militares procesados.

Miguel Jugo, el director de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), respondió que para la operación Chavín de Huántar, solo cuatro militares están siendo juzgadas. Dato que ha sido corroborado por el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz. Estas cuatro personas incluyen a Vladimiro Montesinos y Nicolás de Bari Hermoza Ríos –los dos hombres de confianza del ex presidente Alberto Fujimori, también siendo juzgado para violaciones a los derechos humanos– así como Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga (este último se encuentra prófugo de la justicia). (La República)

Posteriormente, otra congresista aprista Mercedes Cabanillas, presentó una propuesta de indulto que consiste en fundar una comisión para investigar caso por caso y presentarlos al presidente Alan García para que éste le dé un indulto. El periódico local El Comercio reportó que este mecanismo es parecido al que Fujimori fue obligado a establecer en 1996 después de amplia presión internacional a liberar a la gran cantidad de personas inocentes quienes habían sido injustamente encarceladas a través de procesos penales que no seguían el proceso debido bajo su legislación antiterrorista. (El Comercio) 

La dos propuestas, tanto de amnistía como indulto, han provocado severa preocupación entre activistas de derechos humanos, quienes expresaron su absoluto rechazo. El abogado Carlos Rivera Paz señaló en un programa local de radio que esta medida podría ser un primer paso en garantizar amnistía para Fujimori, quien se enfrenta con una posible condena de 30 años de prisión por su proceso penal actual por violaciones a los derechos humanos.

Rivera Paz además especuló que esto podría ser una señal de reconciliación que el Apra está mandando a la bancada fujimorista después de haber nombrado a Yehude Simon como el nuevo primer ministro. Simon pasó ocho años en la cárcel por supuestos vínculos con terrorismo durante el gobierno de Fujimori, pero fue indultado a través del mecanismo establecido para liberar a aquellos injustamente encarcelados. Simon fue liberado de la cárcel en 2000 durante el gobierno del presidente provisional Valentín Paniagua. (La República)

El presidente García, expresó su respaldo al proyecto de amnistía en una declaración pública, discutiendo que responde a una persecución extendida contra las fuerzas armadas.

Debates sobre la legalidad de la propuesta también han surgido. En una estación de radio local, el ministro  Flores-Aráoz declaró que, “La amnistía está en la Constitución y por consecuencia es constitucional. No me  digan que es inconstitucional lo que está en la Constitución, porque esta allí”. (Andina) De igual manera manifestó que los “militares no requerirían amnistía ni indulto si existiera celeridad judicial”. (EL comercio)

En 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la cual Perú pertenece, rechazó una ley de amnistía pasado por Fujimori en 1994 en el caso de Barrios Altos. Las amnistías fueron revocadas y se iniciaron nuevos proceso penales. El fallo de la Corte Interamericana ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional del Perú y otras cortes nacionales.

“En consecuencia ¿qué prima?” preguntó Flores-Aráoz. “Un acuerdo de tipo internacional o la Constitución que está por encima de todo, es un tema opinable”. (Andina)

¿Qué significaría este proyecto de ley para el proceso penal actual de Fujimori? ¿Se daría amnistía a los ex agentes del destacamento militar denominado “Colina”? ¿Qué implica el respaldo que da el presidente García?

Tags: