Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Los abogados de la parte civil continúan presentando pruebas, pero para el abogado de Fujimori las sentencias del TC no son pruebas documentales para este proceso

November 17th, 2008 · No Comments

 (Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial)

14 de noviembre de 2008

Centésimo vigésima sesión.-  Los abogados de la parte civil presentaron nuevos paquetes de pruebas para demostrar la doble estrategia en la lucha contrasubversiva en el gobierno de Fujimori, los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, el secuestro del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, así como un patrón sistemático de violaciones contra los derechos humanos.

I. Incidentes de la Audiencia.-Nuevamente la salud de Fujimori.-

Al iniciar la sesión, la Sala informó sobre la evaluación odontológica y abdominal realizadas a Fujimori el 7 de noviembre por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), manifestó además que a partir de las 7 de la noche del día de hoy hasta las 11 de la mañana del día sábado 15 de noviembre, Fujimori sería trasladado al INEN para que se le realicen sus respectivos controles médicos.

Presentación de pruebas por parte de los abogados de la parte civil (abogados de los familiares de las víctimas).-

1. Implementación de doble estrategia en materia de derechos humanos.- El abogado Carlos Rivera Paz presentó un paquete de pruebas, que según él demuestran que entre 1991 y 1993 se desarrolló una doble estrategia de derechos humanos, la primera basada en documentos y normas de respeto y protección, y la segunda, la real que se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, y otras violaciones a los derechos humanos:

1.1. Dos mensajes a la Nación de Fujimori de los años de 1991 y 1993.1.2. Dos directivas del gobierno de Fujimori.1.3. Recortes periodísticos.

1.4. Tomo III del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el cual comprende los capítulos de actores políticos e institucionales y las organizaciones sociales:

1.4.1. Los actores políticos e institucionales.-El gobierno de Acción Popular (1980 – 1985)El gobierno del Partido Aprista Peruano (1985 – 1990), partido actualmente en el gobierno.La década del noventa y los dos gobiernos de Alberto Fujimori. (1990 – 2000)Los partidos de izquierda El Poder LegislativoEl Poder Judicial 1.4.2. Las organizaciones socialesEl movimiento de derechos humanosLos sindicatos, los gremios empresariales y las organizaciones de mujeres La Iglesia Católica y las iglesias evangélicas Los medios de comunicación El sistema educativo y el magisterio

Las universidades 

 

1.5. La “Orden” firmada en abril de 1992 por el entonces Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,  militar en retiro Nicolás de Bari Hermoza Ríos, en la cual se señala que por “órdenes del mando superior” procedían las “detenciones” de Gorriti Ellenbogen y diversos políticos de oposición.

1.6. Informe sobre la situación de derechos humanos en el Perú emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993.

1.7. Informes de 1991, 1992 y 1993 de Amnistía Internacional, los cuales describían en estadísticas la  situación de los derechos humanos en el Perú.

 

2. Crímenes de Barios Altos y La Cantuta.- El abogado Antonio Salazar García, presentó un paquete de pruebas para demostrar que el Destacamento Militar Colina tuvo el  aval de Vladimiro Montesinos y Fujimori: “este aval de protección del ex Presidente de la República, les permitió cometer los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta”: Pruebas presentadas:

 

2.1. Tomo III del Informe Final de la CVR

2.2. Trabajo de investigación titulado “Colina y Montesinos” elaborado por el periodista  Gorriti Ellenbogen.

2.3. Informe de Eficiencia del ex agente Ángel Pino Díaz.

2.4. Dos sentencias expedidas por el Tribunal Constitucional (TC) en procesos constitucionales  de amparo interpuestos por Santiago Martin Rivas.

 

Al respecto, el Fiscal Avelino Guillén Jáuregui, manifestó que estas pruebas corroboran que el Destacamento Militar Colina fue el brazo armado del SIN y que este destacamento  dependía funcionalmente del SIN; y que Alberto Fujimori tenía conocimiento de esto.

 

3. Secuestro del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen.- Pruebas ofrecidas por el abogado  Rivera Paz.

 

4.  Existencia de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori.- Pruebas ofrecidas también  por el abogado Rivera Paz.

Cuestionamientos de la defensa de Fujimori.-

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, realizó cuestionamientos a las pruebas ofrecidas, ya que según él no prueban la acusación de que Fujimori aplicó una guerra sucia, creó el Destacamento Colina o que ordenó los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Según Nakazaki el informe periodístico realizado por Gorriti Ellenbogen, no es  prueba documental, así como tampoco el Informe Final de la CVR. 

Sobre las sentencias del TC, Nakazaki argumentó que tampoco son prueba documental y que no tienen efecto en este proceso, porque Fujimori no era en esos procesos penales: “estas sentencias tienen problemas de conducencia, no son prueba documental”.

II. Incidentes alrededor de la Audiencia

Proceso contra Montesinos.-Como ya se ha venido mencionando, Fujimori fue citado a dar su testimonio en un proceso penal, contra Vladimiro Montesinos Torres, y a pesar que su abogado manifestó que Fujimori no brindaría declaración alguna, debido a su estado de salud y a que sólo tiene el deber de declarar sobre los casos que fue extraditado.

Sin embargo, de acuerdo a lo ordenado por el Poder Judicial, Fujimori tendrá que dar su testimonio en ese proceso el lunes 17 de noviembre. Será la segunda vez, desde el regreso al Perú de Fujimori, que se encuentre cara a cara con Montesinos Torres, la primera vez fue en una sesión de esta audiencia.

Sobre las nuevas propuestas de Amnistía e Indulto para los militares procesados y sentenciados por violaciones a los derechos humanos.-

Con respecto a los proyectos de ley de amnistía e indulto para los militares procesados y acusados por violaciones de derechos humanos, propuestas hechas por los congresistas apristas Edgar Núñez y Mercedes Cabanillas, altos mandos militares en retiro declararon que esta propuesta sólo “dejaría sombras” sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, y lo que se debe buscar es que se cumpla el debido proceso.

Además, debido al proyecto de Núñez, el Ministro de Defensa ha pedido iniciar un proceso disciplinario contra Jorge Jácome Rojas, Procurador del Ejército, dado que éste le habría proporcionado a Núñez la información de que eran 110 los militares procesados por la operación de “Chavín de Huantar”, cuando en realidad son sólo 4 procesados por este caso.

De igual manera, según el congresista aprista son casi 3 000 militares que se encontrarían procesados; sin embargo, según el Poder Judicial, actualmente sólo hay 399 policías y militares procesados o sentenciados por violaciones a los derechos humanos.

Además de estos 399, 119 ya han sido sentenciados, y de estos 119 policías y militares, 78 han sido absueltos, 28 han sido condenados, el resto o se ha acogido a la prescripción o se ha retirado la acusación. Asimismo según el Poder Judicial, la mayor parte del sustento de las sentencias que se han impuesto, ha sido sobre la base de las declaraciones de los mismos militares.

Próxima sesión.- 

La próxima sesión se realizará el lunes de 17 de noviembre, en la cual los abogados de la parte civil continuarán presentando los medios probatorios que consideren pertinentes para su lectura.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.