Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Los abogados de la parte civil iniciaron la presentación de pruebas

November 14th, 2008 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Praxis) 

12 de noviembre de 2008

Centésimo décimo novena sesión.-  Los abogados de la parte civil (abogados de los familiares de las víctimas) presentaron tres paquetes de  pruebas con el propósito de demostrar que los crímenes de Barrios Altos y de la Canuta se dieron dentro de la nueva estrategia contrasubversiva dada por el procesado Alberto Fujimori.

1. Incidentes de la Audiencia.-

La salud de Fujimori.-

Como se ha repetido reiteradas veces en esta audiencia, se dio lectura al informe del médico Eloy Loayza Sierra, del Instituto de Medicina Legal (IML), en el cual se manifiesta que Fujimori se encuentra “clínicamente estable”. 

Fujimori dará su testimonio en Proceso contra Montesinos.-

Posteriormente, se dio lectura al oficio remitido por la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, en la que se indica que el lunes 17 de noviembre a las cuatro de la tarde, Fujimori deberá presentarse en ese tribunal para dar su testimonio en el proceso penal contra Vladimiro Montesinos Torres por el caso de “La Marcha de los Cuatro Suyos”. Cabe señalar, que el abogado de Fujimori, César Nakazaki ha manifestado en anteriores oportunidades, que su defendido no dará testimonio en ese proceso.

Medios probatorios presentados por los abogados de la parte civil.- las pruebas organizadas en tres paquetes fueron:

1.         “La nueva estrategia contrasubversiva”.- Según el abogado Carlos Rivera Paz estos documentos demuestras que se había puesto una nueva estrategia contra la subversión con anterioridad al crimen de Barrios Altos, 3 noviembre de 1991. Se  presentaron en su mayoría artículos periodísticos

1.1.  Declaraciones de Alberto Fujimori,

1.2.  Entrevista al hoy prófugo militar Víctor Malca Villanueva,

1.3.  Entrevista a Rafael Merino Bartet, ex asesor político del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)

1.4.  Otros documentos

 

2.         “Órdenes dictadas por el acusado Fujimori”.- Según Ronald Gamarra, estos documentos “apuntan a demostrar que el acusado Fujimori, daba órdenes a miembros de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)”. En gran parte son:

2.1.  Declaraciones de Fujimori publicadas en la prensa entre los años 1991 y 1997.

2.2. Declaraciones de los militares en retiro Luis Pérez Documet y Alberto Ríos Rueda.

2.3. Declaraciones de Vladimiro Montesinos Torres.

2.4. Extractos del libro “Operación Chavín de Huántar”, escrito por Nicolás de Bari Hermoza Ríos

2.5. Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconcialiación (CVR).

2.6. Sentencia dictada contra Fujimori por el caso conocido como “Allanamiento”, mediante la cual se ha condenado a Fujimori a seis años de pena privativa de libertad.  

 

Al respecto, el representante del  Ministerio Público, manifestó que dichos documentos

revelan que Fujimori  daba órdenes a militares, además  de que él mismo (Fujimori) decía públicamente que participaba en la planificación de operaciones militares.          

 

3.         La nueva doctrina de inteligencia militar para combatir la subversión.- Se presentaron manuales de operaciones, y directivas de gobierno y de dominio militar.

 

Cuestionamientos de la defensa de Fujimori.-

Se presentó nuevamente el abogado Nakazaki (quien también defiende al alcalde de una ciudad del interior del país,  Luis Valdez Villacorta, acusado del asesinato de un periodista, coincidentemente, el abogado de los familiares de la víctima en este caso es el abogado Carlos Rivera Paz), quien cuestionó las pruebas presentadas por los abogados de los familiares de las víctimas.

Sobre las notas periodísticas Nakazaki las cuestionó, porqué según él, carecen de idoneidad ya que los recortes periodísticos no constituyen prueba documental y con estos no se podría probar una estrategia de la lucha contra el terrorismo desde el gobierno: “Una estrategia sólo puede implementarse con directivas de gobierno”. Reiteró que los recortes periodísticos si bien son documentos, no constituyen prueba documental.

Sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Nakazaki manifestó que este es un tampoco es un dictamen pericial extrajudicial y no una prueba documental.

Próxima sesión.- 

La próxima sesión se realizará el viernes 14 de noviembre, en la cual los abogados de la parte civil  continuarán presentando los medios probatorios que consideren pertinentes para su lectura. 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.