Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Los hijos de Fujimori no escucharon a víctima de masacre de Barrios Altos

December 28th, 2007 · 1 Comment

Keiko-Sachi-Kenji1.jpg picture by praxislima Kenyi Fujimori, Keiko Fujimori con esposo (with husband), Sachi Fujimori.

 

Octava audiencia. En esta audiencia se concluyó con el interrogatorio por parte de magistrados de la Sala. Fujimori, volvió a manifestar: “Montesinos era una persona importante en el Servicio de Inteligencia Nacional y en los planes de inteligencia”. Sin embargo, Fujimori no le imputó a Vladimiro Montesinos (VM) culpa alguna con relación a las violaciones de derechos humanos cometidas en su gobierno. Cabe señalar que VM actualmente tiene 76 procesos penales por la justicia peruana, procesos por corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos; en estos procesos penales, las declaraciones de VM, podrían también implicar penalmente a Fujimori. Para la abogada de la parte civil, Gloria Cano, este tratamiento de Fujimori hacía VM, podría ser parte de una estrategia procesal, para que VM guarde también silencio sobre Fujimori -ya sea en los procesos de VM o en el careo del actual proceso- , y no lo comprometa aún más.

El primer agraviado en dar su testimonio fue Tomás Livias Ortega de 46 años de edad, quien es sobreviviente de la masacre de Barrios Altos. Livias manifestó, que el día de la masacre en el local donde estaba celebrando una reunión, entraron cinco personas encapuchadas y empezaron a disparar a todas las personas presentes. Livias recibió 27 balazos en el cuerpo, y quedó parapléjico. Él manifestó que mientras estuvo hospitalizado, lo visitaron dos personas, que se presentaron ante el como militares, y le dijeron “no digas nada en contra del presidnete Fujimori, el te va ayudar en tus operaciones y en todo lo que necesites”.

Mientras Livias brindó su testimonio, Fujimori se mantuvo serio y sin mirar a la víctima, sólo lo miró directamente cuando Livias estaba finalizando su testimonio.

Posteriormente, luego de un receso en la audiencia, le tocó su testimonio al segundo agraviado, Alfonso Rodas Alvites, quien recibió balazos en el estomago y en el rostro en la masacre de Barrios Altos; sin embargo, las hijas y el hijo de Fujimori, Keiko, Sachi y Kenyi Fujimori, se retiraron. Cabe precisar que, hasta ese momento las hijas y el hijo de Fujimori habían estado presentes en todas las audiencias.

Por su parte, Fujimori, mientras escuchaba el testimonio del señor Rodas, mantuvo la misma actitud que frente al señor Livias, serio y sin mirarlo directamente, sólo lo miró al final de su manifestación.Al final de la audiencia, el presidente de la Sala, César San Martín, le preguntó al acusado Fujimori, si tenía algo que decir, pero Fujimoti permaneció callado.

Tags: · , , , , , ,

1 response so far ↓

  • 1 enrique villagran // Jan 7, 2008 at 9:46 pm

    saludos compañeros desde colombia
    me alegra ver un seguimiento tan serio
    a este suceso tan importante
    me parece que seria bueno uqe hubiera un apartado en el blog donde se hiciera de manera profunda una presentacion del contexto de la situacion durante los años de gobierno de fujimori
    asi mismo lo que han sido las conclusiones de la comision de la verdad sobre la guerra en el peru contra sendero
    gracias y sigan adelante

Leave a Comment