Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía presentó pruebas para demostrar que Fujimori conoció y apoyó persecución a un general del Ejército porque denunció los crímenes del Destacamento Colina

November 8th, 2008 · No Comments

7 de noviembre de 2008

Centésimo décimo séptima sesión.-  El Ministerio Público mediante el Fiscal Avelino Guillén Jáuregui, continuó con la presentación de pruebas para el debate para demostrar la autoría mediata de Alberto Fujimori con relación a los crímenes del Destacamento Colina. 

I. Proceso Penal.-1. El Tribunal Superior deberá autorizar si Fujimori da su testiomonio en el Proceso Penal contra Montesinos.- 

Al iniciar la sesión de audiencia se leyó la citación de la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, mediante la cual se solicitó que Fujimori de su testimonio el lunes de noviembre, en el proceso penal “Marcha de los Cuatro Suyos”, proceso seguido contra Vladimiro Montesinos Torres. La Sala que preside el Magistrado César San Martín Castro respondió que el Tribunal Superior deberá definir los ámbitos de la citación al ex jefe de Estado: “La Corte Suprema no tiene nada que autorizar, eso le corresponde al Tribunal que ha aceptado el requerimiento de la citación”.

 

Adicionalmente, San Martín Castro  manifestó que se respetará el horario establecido para las sesiones de audiencia, es decir lunes, miércoles y viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

2. Las pruebas presentadas por el Ministerio Público:

 

Al iniciar la presentación de pruebas la Sala exhortó concisión a las partes en sus intervenciones, y que estas se limiten sólo al contenido específico del documento, sin  posibilidad de réplicas ni dúplicas, esto con el propósito de agilizar esta fase del proceso.

 

Persecución contra Rodolfo Robles Espinoza.-

Luego el Fiscal Adjunto Supremo, doctor Avelino Guillén Jáuregui presentó dos paquetes de documentos respecto a dos temas:

 

1.     Persecución contra el militar Robles Espinoza. Entre otros los documentos presentados cuales fueron:

1.1.                  Denuncia pública de Robles Espinoza de 6 de mayo de 1993, en la cual señaló la participación de militares en el crimen de La Cantuta. Documento que según el Ministerio Público, revela que el crimen de La Cantuta fue perpetrado por un Destacamento Especial de Inteligencia, el cual estaba al mando de Montesinos Torres, en coordinación con el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE). Así también, que Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex Comandante General del Ejército, conoció y aprobó el funcionamiento de este destacamento.

1.2.                  Recortes periodísticos.

1.3.                  Resolución Suprema de pase a retiro de Robles Espinoza.

1.4.                  Comunicados oficiales del Ejército Peruano y del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM).

1.5.                  Declaraciones ante el Congreso de Rafael Merino Bartet, ex asesor político del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). 

 Cabe recordar, que esta denuncia fue realizada el 6 de mayo de 1993, el 7 de mayo el general Rodolfo Robles Esponoza (que hasta ese momento ocupaba el tercer lugar de jerarquía en el Ejército Peruano) fue expulsado del Ejército, posteriormente el 9 de mayo Fujimori reitera públicamente su total respaldó a Vladimiro Montesinos Torres y a Nicolás Hermoza Ríos. Posteriormente el 18 de mayo de 1993, Robles Espinoza reiteró su denuncia contra Hermoza Ríos y Montesinos Torres ante el Congreso. El 3 de junio de ese año el Consejo Supremo de Justicia Militar desestimó las pruebas presentadas por Robles Espinoza.   2.     Documentos copiados de las computadoras del Rafael Merino Bartet y Pedro Huertas Caballero.

 

Abogados de los familiares

Según Carlos Rivera Paz, uno de los abogados de los familiares de las víctimas, los documentos presentados por el Ministerio Público, demuestran un plan para perseguir, silenciar y castigar a Robles Espinoza. Además, en esta persecución habría participado Fujimori, debido a que firmó resoluciones supremas, una mediante la cual se envió a Robles a la Junta Interamericana de Defensa en Washington DC en Estados Unidos de Norte América, y otra que lo retiró de la vida militar activa.

 

Cuestionamientos de los abogados de Fujimori

Adolfo Johan Junior Pinedo Rojas, uno de los abogados de Fujimori, señaló que la denuncia de Robles Espinoza, es una prueba de descargo a favor de su patrocinado, debido a que en esta denuncia se manifiesta que el crimen de Barrios Altos se ejecutó con el propósito de justificar los gastos del Destacamento Militar Colina, y no se realizó debido a una orden de su Fujimori. Adicionalmente, en la denuncia Robles señala que Fujimori no conocía sobre los crímenes.

 

Próxima sesión.-  La próxima sesión se realizará el lunes 10 de noviembre.  

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.