Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ya son quince sesiones consecutivas en las que la Fiscalía presenta pruebas para acreditar autoría mediata de Fujimori en los crímenes de Colina

November 4th, 2008 · No Comments

(Conmemoración de la masacre de Barrios Altos, realizada en la Plaza Francia, Lima, el 3 de noviembre. Foto: Praxis.)

3 de noviembre de 2008

Centésimo décimo quinta sesión.-  El Ministerio Público mediante el Fiscal Avelino Guillén Jáuregui, continuó con la presentación de pruebas para el debate para demostrar estrategia de impunidad de Alberto Fujimori; sin embargo, según sus abogados, estas pruebas no demuestran que Fujimori ordenó las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

I. Las pruebas presentadas fueron:

1.  Caso La Cantuta, proceso contra Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet.- Sobre este proceso penal militar, el fiscal presentó el siguiente  paquete de pruebas:

1.1.  Denuncia del Fiscal General de la Sala de Guerra del Fuero Militar de mayo de 1994.

1.2.  Resolución del auto de instrucción y  Resolución de libertad incondicional a favor de Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

1.3.  Dictámenes del Auditor General y Fiscal General y las Resoluciones de sobreseimiento de la Sala de Guerra y del Consejo Supremo de Justicia Militar a favor de Montesinos Torres, Hermoza Ríos y Pérez Documet.

2. Intervención del Fuero Privativo Militar en el caso Barrios Altos.- Según el Fiscal Guillén, esto documentos demuestran el rol del Fuero Militar dentro de la estrategia de impunidad diseñada en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y  aprobada por Alberto Fujmori, así como la actuación del fuero militar para impedir que el fuero común investigue y sancione a los verdaderos responsables de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Entre los 16 documentos presentados se encuentran:

 2.1. Dictámenes del Auditor General y Fiscal General, y Resoluciones de la Sala de Guerra y del Consejo Supremo de Justicia Militar respecto al sobreseimiento (archivo) de la causa abierta contra Hermoza Rios, Juan Norberto Rivero Lazo, Vladimiro Montesinos y Pedro Villanueva Valdivia por el crimen de Barrios Altos, en 1994.

2.2. Denuncia ampliatoria del crimen de Barrios Altos del Fiscal General de enero de 1995, contra Julio Salazar Monroe (ex jefe formal del SIN), Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe Guevara, Pedro Supo Sánchez, Hugo Coral Goycochea, Julio Chuqui Aguirre, Wilmer Yarlequé Ordinola, Jesús Sosa Saavedra, Johnny Berríos Rojas, Nelson Carvajal García, Silvia Ibarra Espinoza, y el auto de instrucción del Vocal Instructor  Militar.     

2.3. Sentencia del Vocal Supremo Instructor, José Luis Lecaros Cornejo, de junio del 2003, contra los ex magistrados de fuero militar.

2.4. Sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de 2004, también contra los ex magistrados del fuero militar. En ambas sentencias se estableció que el comportamiento de estos ex magistrados tuvo el propósito de encubrir a los autores de violaciones contra violaciones de derechos humanos.   

3.  Informes de la Comisión Especial Investigadora del Congreso y Diarios de Debates de la presentación de los Ministros de Defensa e Interior ante el Senado.- referidas a las investigaciones sobre caso La Cantuta realizadas en 1993.

II. Cuestionamiento de la defensa de Fujimori.-

El abogado César Nakazaki no asistió a esta sesión de audiencia, por lo que los abogados Gladys Vallejo Santa María y Johan Pinedo Rojas  (del estudio de abogados de Nakazaki) cuestionaron el valor probatorio y la idoneidad de las pruebas presentadas.

 

Según los abogados defensores, ninguno de los documentos de la justicia militar puede demostrar que Fujimori autorizó la guerra sucia, participó en la creación del Destacamento Colina, ni que habría ordenado los crímenes de Barrios Altos o La Cantuta, ni tampoco que existió un nexo entre su patrocinado y el fuero militar. Sobre las sentencias en el fuero común contra los ex jueces de la justicia militar, manifestaron que en éstas no se señala en ningún momento algún aspecto sobre la participación de Fujimori en los crímenes.

III. Incidentes alrededor del Proceso Penal.-

 

El Fuero Militar responde

El general EP Juan Pablo Ramos Espinoza, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, exigió al fiscal  que se rectifique sobre su afirmación con respecto a la supuesta simulación del proceso penal en el caso de la Cantuta. Según Ramos Espinoza, este proceso no fue simulado y los autores materiales de esta masacre recibieron penas de hasta 20 años de prisión; por lo cual, dada esta severidad en las penas no podría hablarse de una simulación del proceso penal militar.

 

Según Ramos Espinoza “el proceso en La Cantuta fue un acto simulado, cuando en el expediente aparece que condenamos ejemplarmente a los integrantes del grupo Colina. Inclusive indemnizamos hasta por tres millones de nuevos soles a los familiares…hemos de ser prácticos, y eso caracteriza a la justicia militar. Si se tiene como resultado fallecidos y se tiene al grupo que participó de manera directa (en el crimen), ¿qué más se debe investigar?”.

 

Además, Vladimiro Montesinos no habría sido procesado dado que era un militar en retiro, por lo que le correspondía ser procesado en el fuero común y no en el fuero militar. En cuanto a Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet, señaló que el fuero militar tuvo sus razones para separarlos del proceso; sin embargo, no señaló cuales fueron estas razones.

 

Cabe recordar, que fue Ramos Espinoza quien manifestó el 2 de octubre de este año, que el Consejo Supremo de Justicia Militar, no acataría  la sentencia de la jueza Antonia Saquicuray, la cual ordenaba la anulación de la sentencia de 1994 sobre el crimen de la Cantuta (en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).

 

Adicionalmente, militares en situación de retiro que han dado su testimonio en esta audiencia, como Jhonny Berríos Rojas, manifestaron que en el fuero militar se dieron procesos penales falsos, además hay investigaciones periodísticas que afirman que en este proceso, la etapa de juicio oral (presentación de testigos, peritos, lectura de piezas, alegatos y sentencia) duró tan sólo tres días.

    17 años de la Matanza de Barrios Altos.-

    El 3 de noviembre se cumplen 17 años del crimen de Barrios Altos. Cabe recordar, que uno de los testigos en esta audiencia,  Pedro Supo Sánchez, narró detalladamente como ensayaron hasta ocho veces esta “operación especial de inteligencia”.

     

    Nuevamente la Salud de Fujimori.-

    Como en anteriores ocasiones, el congresista fujimorista y médico de Alberto Fujimori, manifestó que Fujimori después de la sesión presentó “fuertes mareos” por lo que se le tuvo “que hacer un electrocardiograma y todos sus pruebas y todo estuvo normal, también se trajo al oftalmólogo porque empezó a ver chispitas… Lo que sucede es que las audiencia muy prolongadas de tres veces por semana va mellando su salud”.

    Cabe recordar que las actualmente, las sesiones son tres veces por semanas (lunes, miércoles y viernes) y sólo en horas de la mañana, asimismo, desde julio de este año, Fujimori fue puesto bao un régimen carcelario cerrado ordinario, lo cual le permite, tener 8 horas de visita en tres días a la semana, o horas al aire libre, puede recibir las visitas que él desee y tiene acceso a revistas, periódicos y clases de pintura, entre otros beneficios.

    Próxima sesión.- 

    La próxima sesión se realizará el miércoles 5 de noviembre.

     

    Tags:

    0 responses so far ↓

    • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

    You must log in to post a comment.