Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía presentó pruebas para demostrar participación de Fujimori en el secuestro del empresario Samuel Dyer

October 27th, 2008 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Ana María Vidal, Praxis)

24 de octubre de 2008

Centésimo décimo primera sesión.- El Ministerio Público continuó presentando pruebas para demostrar la autoría mediata de Alberto Fujimori en los secuestros de los “Sótanos del SIE” (Servicio de Inteligencia del Ejército), esta vez sobre el caso concreto del secuestro del empresario Samuel Dyer Ampudia ocurrido el 27 de julio de 1992.

En esta sesión el Ministerio público presentó una serie de pruebas destinadas a probar dos tesis:

 

1. Planificación y diseño conjunto entre Fujimori y Vladimiro Montesinos,  de los secuestros posteriores al 5 de abril de 1992.- El Ministerio Público presentó un paquete de 19 pruebas mediante el cual busca demostrar que Alberto Fujimori ordenó la privación de la libertad del empresario Samuel Dyer Ampudia.

Según el argumento del Fiscal: “La orden para el secuestro del empresario Samuel Dyer fue dictada por el señor Alberto Fujimori y retransmitida por Vladimiro Montesinos. La orden se dio en los ambientes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), se cumplió y se ejecutó.”

Las pruebas presentadas fueron:

1.         Dos declaraciones de Susana Higuchi ex esposa de Alberto Fujimori, , brindadas ante el Congreso de la República (5 de marzo de 2002), y ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, en el proceso penal por el autogolpe del 5 de abril de 1992 (27 de octubre de 2006).

2.         Declaraciones brindadas ante diferentes instancias por Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y Nicolás Hermoza Ríos, ex Comandante General del Ejército.

3.         Recortes periodísticos, cartas abiertas y notariales de Samuel Dyer Ampudia, remitidas por él a los medios de comunicación y a Alberto Fujimori. Según la Fiscalía estos documentos demuestran que Fujimori, estuvo enterado del secuestro del empresario por la prensa y mediante cartas remitidas por el propio Dyer.

4.         Sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992. 

2. Actos de Impunidad.- Posteriormente la Fiscalía incorporó pruebas sobre supuesto actos de impunidad realizados por Alberto Fujimori. Sobre Barrios Altos:

1.     30 documentos, casi todos recortes periodísticos posteriores al crimen de Barrios Altos: noticias sobre el crimen,  reacciones que produjo en el nivel político, militar y policial,  versiones que señalaban que los autores eran militares.  Sobre este tema, el Fiscal argumentó que Fujimori, Montesinos y los jefes militares de ese momento, realizaron una actividad intensiva de impunidad, con el propósito de encubrir a los que perpetraron el crimen, y  consecuentemente protegerse ellos mismos: “La estrategia de impunidad fue diseñada y ejecutada para evitar la identificación, investigación y sanción de quienes dieron las órdenes, brindaron los medios y recursos económicos y determinaron la aplicación de la guerra sucia en nuestro país”.

Cuestionamiento de la defensa de Fujimori.-

Si bien el abogado César Nakazaki, al igual que la sesión pasada no asistió a esta sesión de audiencia, los abogados Gladys Vallejo Santa María y Adolfo Pinedo Rojas  cuestionaron el valor probatorio y la idoneidad de la mayoría de pruebas presentadas.

Sobre el testimonio de Susana Higuchi, argumentaron que el Fiscal debió pedir que ella declare en este juicio oral: “Esta declaración es inconducente y no tiene valor probatorio”. Agregó, que el testimonio de Higuchi no ha sido uniforme.   

Sobre los recortes periodísticos y las cartas abiertas y notariales argumentaron que son documentos narrativos y carecen de idoneidad: “No es lógico pretende probar a través de recortes periodísticos y cartas notariales que mi patrocinado haya ordenado y planificado la detención ilegal de (Samuel) Dyer y (Gustavo) Gorriti”.

Además manifestaron los ofrecidos por el Fiscal,  no demuestran la participación de Fujimori en el planeamiento y matanza de Barrios Altos.

Próxima sesión.- 

La próxima sesión se realizará el lunes 27 de octubre

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment