Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Nuevamente la salud de Fujimori hizo que se suspenda la sesión

October 23rd, 2008 · No Comments

(Alberto Fujimori. Foto: Poder Judicial)

22 de octubre de 2008

Centésimo décima sesión.- El ministerio Público presentó pruebas para demostrar la autoría mediata de Alberto Fujimori en los secuestros de los “Sótanos del SIE” (Servicio de Inteligencia del Ejército). Sin embargo, nuevamente la audiencia se vio suspendida debido a la salud de Fujimori.

1. Proceso penal contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.-

 

Audios y Videos

Al iniciar la Audiencia el Tribunal ordenó que el abogado representante del Ministerio Público, los abogados de los familiares de las víctimas, y los abogados de Alberto Fujimori, manifieste de manera puntal cada una de las partes de los audios y/o videos que deberán ser escuchados y/o visionados.

 

Pruebas presentadas por el Ministerio Público

En esta sesión el Ministerio Público (Fiscalía) continuó presentando medios probatorios con la finalidad de demostrar la autoría mediata por parte de Alberto Fujimori de los secuestros en los “Sótanos del SIE” de el empresario Samuel Dyer Ampudia y el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen.

Según el representante del Ministerio Público, los documentos presentados que reflejan el rol que tuvo el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en estos secuestros: “demuestran el rol central del SIN en la planificación, diseño y ejecución del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, así como en el secuestro de personas, como el del periodista Gustavo Gorriti”. Asimismo, el Fiscal manifestó que la autoría de las pruebas, fue reconocida por Rafael Merino Bartet, ex asesor político del SIN, en esta audiencia.  

El Fiscal Avelino Guillén Jauregui presentó y argumento el valor probatorio de los siguientes documentos:

1.     Proyecto de Manifiesto a la Nación, el Mensaje Presidencial publicado el 6 de abril de 1992 en el diario El Comercio, en el cual Fujimori asevera que en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dispuso las acciones necesarias para el orden y seguridad de la ciudadanía.

2.     Documento “Orden” firmado por Nicolás Hermoza Ríos, de fecha 5 de abril 1992, en ese entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; cabe recordar, que actualmente Hermoza Ríos también es procesado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y su abogado defensor, es el mismo abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki.

3.     Documentos “Acta de entrega” y “Acta de detención” ambos de abril de 1992. En el primero, se menciona una supuesta “entrega” a las autoridades pertinentes en buen estado de salud, de Alan García Pérez, actual Presidente de la República que también fue presidente del Perú entre los años 1985 y 1990 (en el periodo inmediato anterior al gobierno de Fujimori). 

Según la Fiscalía todo esto demostraría que “los secuestros de periodistas, políticos y empresarios se decidieron en el SIN”, los cuales habrían sido planeados de manera conjunta con el planeamiento del golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Cuestionamiento de la defensa de Fujimori.-

Los abogados de Fujimori, Gladys Vallejo Santa María y Adolfo Pinedo Rojas (el abogado César Nakazaki no se presentó en esta sesión), argumentaron que las pruebas presentadas son “solo proyectos de documentos”, y discutieron el hecho que las pruebas brindadas por Merino Bartet no han sido objeto de reconocimiento judicial.

Asimismo, dijeron que los documentos no prueban que Fujimori haya ordenado la privación de la libertad de Gustavo Gorriti.

 

2. Incidentes.-

 

Salud de Fujimori

En medio de la sesión, la Secretaria del Tribunal leyó el Informe de los médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) e Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el cual se recomendó un descanso de 24 horas y una evaluación por un especiliasta en gatroenterología para Alberto Fujimori, debido a que presentaba un cuadro de gastroenterocolitis aguda así como deshidratación.

 

Debido a estas recomendaciones, el Tribunal dispuso la suspensión de la audiencia, y ordenó que el día siguiente se cumpla con el tratamiento de la salud del ex mandatario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

 

3.-Próxima sesión.- 

La próxima sesión se realizará el viernes 24 de octubre.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.