Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Continúa presentación de pruebas por parte de la Fiscalía

October 22nd, 2008 · No Comments

(Foto: Poder Judicial)

20 de octubre de 2008

Centésimo novena sesión.- La Fiscalía continuó presentando documentos para demostrar la responsabilidad mediata de Fujimori de los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina.

1. Proceso penal contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.-

 

En esta sesión el Ministerio Público (Fiscalía) presentó medios probatorios con la finalidad de demostrar la aprobación por parte de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos Torres, de la perpetración del crimen de La Cantuta mediante el Destacamento Colina.

El Fiscal Adjunto Supremo presentó y argumento el valor probatorio de los siguientes documentos:

 

1.              Cinco declaraciones de Luis Pérez Documet, ex jefe de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE) general EP, en donde reveló, de manera uniforme en las cinco declaraciones, que el 17 de julio de 1992 (la masacre se realizó entre la noche del 17 de julio y la madrugada del 18 de julio de 1992), recibió la orden verbal y de manera telefónica del entonces, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás de Bari  Hermoza Ríos (quien actualmente también es procesado penalmente por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y tiene como abogado defensor a César Nakazaki), para que apoyé al director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), Juan Rivero Lazo, en un “trabajo de inteligencia”.   

Al respecto, la Fiscalía sostuvo que “se ha demostrado que la orden se dio, se cumplió y ejecutó, en el sentido de brindar apoyo a un grupo de inteligencia que iba a realizar un operativo en la Universidad La Cantuta”, lo cual revelaría la conexión y el trabajo concertado que se dio entre la DINTE y una unidad operativa (DIFE) para  apoyar al Destacamento de Inteligencia Colina.  

De igual modo, según la Fiscalía esto revelaría el alto nivel de ejecución de la estrategia de “guerra sucia”, es decir, que esta “guerra sucia” era comandada desde los altos mandos de las Fuerzas Armadas, y uno de los personajes era Nicolás de Bari Hermoza Ríos, que en ese tiempo era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército Peruano. 

2.              Dos declaraciones de  Hermoza Ríos, en el proceso de hábeas corpus que interpusieron los familiares de las víctimas de La Cantuta en 1992.- Según el Ministerio Público, el militar manifestó en esas ocasiones que, las órdenes las dio en su calidad de Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y admitió que en el “operativo” no hubo detenidos, ya que  éstos fueron eliminados.

Por lo tanto, para el Ministerio Público estos documentos “demuestran que el Destacamento Colina podía intervenir y desarrollar operaciones de inteligencia, incluso en zonas bajo control militar, como ocurrió en la Universidad de La Cantuta”.

3.              El Informe de Resultados del caso La Cantuta.

4.              El libro “Ojo por ojo” del periodista Umberto Jara Flores.

5.              El libro “Lecciones de este siglo” del general en retiro Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el cual fue prologado por Vladimiro Montesinos, el cual fue presentado en la Universidad del Pacífico (Perú).

6.              La declaración preventiva de Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori,  que dio como agraviada en el proceso penal “Sótanos SIE”; los cuales según la Fiscalía probarían que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, aprobaron las “operaciones” del Destacamento Militar Colina.

7.              La declaración testimonial de Hermoza Ríos dada  en abril de 2004 ante la Vocalía Suprema de Instrucción, en la que señala que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, aprobaron las operaciones del Destacamento Colina. Cabe precisar que cuando Hermoza Ríos dio estas declaraciones, su abogado defensor era el abogado César Nakazaki, y este abogado aún no defendía a Alberto Fujimori.

8.              Entrevista de mayo de 2008 dada por Jesús Sosa Saavedra, a una periodista del diario La República.

 

Cuestionamientos de la defensa de Fujimori 

 

Como ha venido sucediendo desde que empezó la fase de lectura de piezas, el abogado de Fujimori, César Nakazaki cuestionó la presentación de la Fiscalía, argumentando que estas pruebas responde a una defensa mediática y no a una defensa jurídica.

 

Sobre las declaraciones judiciales dadas por el militar en retiro Pérez Documet, Nakazaki manifestó que estas no cumplen con el requisito de la conducencia o legalidad (ya que no son uniformes en sus aspectos centrales), y por lo tanto, no deberían ser consideras como medios probatorios en este proceso penal.

 

De igual manera, Nakazaki cuestionó como prueba documental el Informe de Resultados del caso La Cantuta, el cual fue entregado al Tribunal por Marcos Flores Albán, ex agente del Destacamento Militar Colina, dado que “no se ha establecido la autenticidad de este Informe”.

 

Sobre las declaraciones de Hermoza Ríos en el proceso de hábeas corpus en 1992, Nakazaki manifestó que éstas son declaraciones personales que sólo podrían incorporarse vía testimonio en este proceso penal; es decir, según Nakazaki, en este proceso penal solo debe tomarse en cuenta el testimonio de Hermoza Ríos dado en esta  audiencia, y no sus declaraciones anteriores (cuando Hermoza Ríos era defendido por Nakazaki, pero Fujimori aún no era defendido por Nakazaki y se encontraba en Japón prófugo de la justicia peruana).         

 

2. Incidentes.-

 

Ausencia de abogado de Fujimori

Luego del receso del mediodía de esta sesión, se ausentó el abogado de Fujimori César Nakazaki, por lo que asumieron la defensa durante la audiencia sus abogados asistentes Gladys Vallejo Santa María y Adolfo Pinedo Rojas.  La razón de la ausencia de Nakazaki, fue debido a que se encontraba tramitando los procesos constitucionales de habeas corpus de dos de sus defendidos que se encuentran actualmente detenidos.

 

Propuesta de amnistía para militares

El mismo día de esta sesión de audiencia, el congresista Edgar Núñez, del partido de gobierno (APRA) presentó un Proyecto de Ley con el que se busca dar amnistía a los militares y policías procesados judicialmente por violaciones a los derechos humanos, cabe precisar que este proyecto cuenta con el apoyo de los congresistas fujimoristas.

 

3.-Próxima sesión.- 

La próxima sesión se realizará el miércoles 22 de octubre

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.