Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Octava sesión de lectura de piezas: El Ministerio Público presentó pruebas para demostrar la autoría mediata de los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina.

October 20th, 2008 · No Comments

Image

(Foto: La República, “Batalla. Fiscalía defiende cada documento presentado en el juicio”)

17 de octubre de 2008

Centésimo octava sesión.-. El Ministerio Público, por octava sesión de audiencia consecutiva,  continuó presentando pruebas para demostrar la autoría mediata de Fujimori en los crímenes perpetrados por el Destacamento Militar Colina.

 

1.               Incidentes del proceso penal.-

 

El Ministerio Público a través del Fiscal Adjunto Supremo, Avelino Guillén Jáuregui, continuó presentando medios probatorios, para demostrar la autoría mediata de Fujimori en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Además el fiscal anunció que retira su propuesta de testimonio de la ex agente de inteligencia operativa del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Leonor La Rosa Bustamante: Los medios probatorios ofrecidos fueron:

 

1.     Recorte periodístico de la revista SÍ, del 7 de diciembre de 1992, titulado “Sociedad para el crimen”, (en el cual figura un testimonio de un oficial de inteligencia del Ejército, brindando detalles del crimen de Barrios Altos).

2.     Recorte periodístico del diario La República, del 9 de mayo de 1993, en el cual hay declaraciones de Fujimori brindadas a un programa de radio, en el que reitera su respaldo al general Nicolás Hermoza Ríos y a Vladimiro Montesinos.

Según el Ministerio Público, estas declaraciones dadas por Fujimori, demuestran que mientras estuvo en el poder, Fujimori siempre invocó su condición de “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”, y como tal él mismo expresó que “no pide, sino ordena a los militares”.

3.     Declaración testimonial de la ex agente de la Brigada Especial de Detectives (Bredet) Marisol Arlene Quinde More (quien ha sido identificada por Leonor La Rosa como ex agente del Destacamento Colina, párrafo 352), brindada ante el Quinto Juzgado Penal Especial de Lima.

4.     Declaración testimonial del sub oficial técnico de Primera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Orlando Moncayo Peña, brindada ante el Quinto Juzgado Penal Especial de Lima, donde manifestó que momentos antes del crimen de Barrios Altos vio pasar camionetas y un camión porta tropas, y que los efectivos que iban en este camión cerraron la calle para evitar la posterior persecución a las camionetas (tal como manifestó el testigo Miguel Santana Gogin).

5.     Actas de defunción, protocolos de necropsia e historias clínicas de las víctimas de Barrios Altos.

Según la Fiscalía, estos documentos demuestran que el SIN fue donde se aplicó la guerra sucia, ejecutada mediante el Destacamento Colina, recibiendo órdenes directas y verbales del Alberto Fujimori. El abogado de la parte civil (abogado de los familiares de las víctimas) respaldó el valor probatorio de las pruebas presentadas por la Fiscalía. 

 

Desacuerdo de la defensa de Fujimori.-

 

Quien estuvo en desacuerdo, fue el abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien manifestó que ninguna de las pruebas presentadas, vincula de manera directa a Fujimori con la acusación hecha por la Fiscalía  (la acusación de la Fiscalía se basa en que Fujimori elaboró la estrategia de guerra sucia, creó el Destacamento Colina y ordenó ejecutar los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta).

 

1.     El libro “Ojo por ojo” del periodista Umberto Jara Flores, con relación a la matanza de la Cantuta.

2.     También con relación a la matanza de La Cantuta, el libro  de Nicolás de Bari Hermoza Ríos,  Lecciones de este siglo”, publicado en diciembre de 1996 y prologado por Vladimiro Montesinos Torres. Cabe recordar que en ese libro Hermoza Ríos se refiere a Montesinos como: “El Dr. Vladimiro Montesinos Torres, de cuya amistad me precio, es un hombre que con la modestia propia de los seres grandes, ha escogido voluntariamente el duro camino del trabajo silencioso y persistente, ajeno por completo a las vanidades de la publicidad, de los reconocimientos oficiales, de los aplausos efímeros”.

3.     “Informe de Resultados del Caso La Cantuta” que incluye declaraciones de los Generales Luis Pérez Documet y Nicolás Hermoza Ríos, Informe de restos óseos de Cieneguilla,  Inventario de muestras de fosas, Actas de defunción de las víctimas, y otros.

 

2.-Próxima sesión.- 

 

La próxima sesión de audiencia se iniciará el lunes 20 de octubre.

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.