Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía entregó pruebas para demostrar que Fujimori daba las órdenes para la realización de operativos militares.

October 18th, 2008 · No Comments

(Foto: Poder Judicial) 

15 de octubre de 2008

 

Centésimo sétima sesión.- El Ministerio Público continuó con la presentación de pruebas para demostrar la responsabilidad de Alberto Fujimori Fujimori como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, las pruebas de esta sesión buscan explicar el patrón de conducta de Fujimori en las órdenes que impartió a los militares: “estas pruebas demuestran que Fujimori era quien en última instancia daba las órdenes para la realización de operativos militares”.

 

1. Incidentes del proceso penal

 

Medios probatorios entregados por el Ministerio Público.-

1.     Sentencias en primera instancia y segunda dictada en las que se sentencia a Fujimori como inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado y se le condena a seis años de prisión, debido al allanamiento ilegal en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos.

2.     Transcripciones de los vídeos:

a.      925 “Reunión Patricio Arancibia Reyes – Doctor Vladimiro Montesinos” (reunión del año 1998, entre el entonces  comandante en jefe de la Armada chilena y Vladimiro Montesinos, uno de los temas de esta reunión fue el apoyo a la empresa chilena Luchetti);

b.     C-72 “Alamo – entrevista”, entrevistas periodísticas al ex Presidente Alberto Fujimori publicadas en diciembre de 1997 en los diarios Expreso y El Comercio,

3.     Libro “Operación Chavín de Huántar“, del general en retiro y entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

4.     Libro “Ojo por ojo” del periodista Umberto Jara.

5.     Denuncia fiscal y auto apertorio de instrucción de denuncia por delito de homicidio calificado contra Fujimori, debido a la matanza en el penal Miguel Castro Castro, de mayo de 1992; esta matanza habría sido realizada de acuerdo a la operación especial de inteligencia “Plan Mudanza”, la cual fue planificada en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

6.     Sentencia de la Sala Penal Nacional, febrero del 2004, contra Osmán Morote Barrionuevo y otros, por el delito de terrorismo y tenencia ilegal de armas, según el Ministerio Público: “estos documentos demuestran que el diseño de la operación Mudanza fue llevado por Montesinos a Fujimori para su conocimiento y autorización, es decir, el Plan fue conocido y autorizado por Fujimori; revelan que el acusado  siguió paso a paso la operación.

7.     “Plan Tormenta en los Andes”, así como documentos respecto a la tortura sicológica contra Víctor Polay Campos, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y proyecto de fusilamiento de Abimael Guzmán Reynoso y otros senderistas.

Opinión de abogado de Fujimori

Frente a todas las pruebas entregadas por el Ministerio Público, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, cuestionó su validez debido a que:

1.     Sobre la transcripción de los vídeos: habrían sido presentadas por el Fiscal mediante un procedimiento ilegal, debido a que habría debido visionarse dichos videos.

2.     Sobre los recortes periodísticos con declaraciones de Fujimori, carecerían de  eficacia probatoria, debido a que no son suficientes para probar que Fujimori es el autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

3.     Sobre los libros “operación de Chapín de Huántar” y “Ojo por ojo”; manifestó que eran “documentos narrativos”; y sobre el último libro manifestó que carece de eficacia probatoria porque, dado que no identifica su fuente de información.

4.     Sobre la sentencia de la Sala Penal Nacional contra Morote Barrionuevo,  indicó que no surte efecto, debido a que en ese proceso penal, Fujimori no era sujeto procesal y por eso no pudo defenderse.

5.     Sobre la denuncia fiscal y auto apertorio de instrucción por la matanza del penal Castro Castro, señaló que Fujimori, es aún procesado, y por lo tanto no puede probar nada.

2. Alrededor del proceso penal.-

 

Se inicia otro proceso penal contra Montesinos y Hermoza Ríos

El mismo día de esta sesión se inició un proceso penal contra Vladimiro Montesinos y Nicolás de Bari Hermoza Ríos (este último también tiene como abogado a César Nakazaki), por desviación de fondos. Según la acusación del Ministerio Público, Montesinos y Hermoza Ríos habrían elaborado según el cual los ministerios y las Fuerzas Armadas trasladaron altos montos de dinero al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dinero que habría sido utilizado en actividades ilícitas o inclusive en beneficio propio.

 

Cabe recordar, que según la acusación fiscal en el proceso penal contra Fujimori, esta desviación de fondos habría sido utilizada para financiar “la guerra sucia”, mediante la creación de destacamentos militares como el Destacamento Colina.

 

Más defendidos de César Nakazaki

El día anterior a la audiencia, 14 de octubre, hubo comentarios entre algunos periodistas sobre la posibilidad de la suspensión de esta sesión de audiencia, debido a la sorpresiva detención de uno de lo clientes de César Nakazaki (abogado de Fujimori), Luis Valdez Villacorta, alcalde de Pucallpa (ciudad del interior del Perú), quien fue detenido ese día en la ciudad de Pucallpa. Cabe mencionar que, Valdez Villacorta ha sido detenido por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y que según la revista Caretas, se presume de sus vínculos con el narcotráfico desde hace más de treinta años.

3.-Próxima sesión.- 

La próxima sesión se iniciará el lunes 17 de octubre.

 

 

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.