Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ministerio Público continuó mostrando documentos que buscan acreditar la autoría mediata de Fujimori en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta

October 13th, 2008 · 4 Comments

César Nakazaki. Foto: Poder Judicial.

13 de octubre de 2008

Centésimo sexta sesión.- El Ministerio Público continúa “oralizando” (leyendo) documentos presentados como medios probatorios, para demostrar conforme a su acusación que Alberto Fujimori Fujimori, es el autor mediato de las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, masacres perpetradas por el Destacamento Militar Colina.

1. Proceso penal contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.-

En esta sesión los documentos presentados por el Ministerio Público fueron sobre dos temas:

1.     Vínculos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y altos mandos del Ejército Peruano con el Destacamento Militar Colina.

2.     Los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina: Barrios Altos y La Cantuta.  

Vínculos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y altos mandos del Ejército Peruano con el Destacamento Militar Colina.

El Ministerio Público ofreció como pruebas:

1. Condecoración a sus integrantes con el Cintillo de la Pacificación. a 28 ex agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), entre ellos, a Pedro Supo Sánchez, Nelson Carbajal García y Jesús Sosa Saavedra, cabe resaltar que ya en esa fecha, el fuero militar había condenado a Carbajal García y Sosa Saavedra por la masacre de La Cantuta.

2. Agasajo a los integrantes del SIE mediante un almuerzo realizado el  27 de junio de 1992, en  la Comandancia General del Ejército, por el entonces Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás Hermoza Ríos. En este agasajo, Hermoza Ríos dio un discurso, en el que les expresa su reconocimiento por sus aportes a la lucha antisubversiva.       

3. Un proyecto de comunicado hallado en una computadora del SIN, el cual fue entregado al Poder Judicial por el ex asesor político de ese organismo, Rafael Merino Bartet. Este documento se da cuenta de la captura del dirigente político Yehude Simon Munaro (recientemente nombrado como Primer Ministro del Perú este 11 de octubre) y el ex congresista Javier Diez Canseco, esta captura se había realizado supuestamente para que se les investigue por sus conexiones con los grupos subversivos.

El representante del Ministerio Público,  Fiscal Avelino Guillén Jáuregui, manifestó que solicitará se investigue los delitos respecto al intento de asesinato de Simon Munaro y Diez Canseco Cisneros (estos intentos ya han sido narrados con detalle por siete agentes del Destacamento Colina, que han dado su testimonio en este proceso penal, los mismo agentes han manifestado que estos atentados no se consumaron porque no tuvieron “luz verde” para su ejecución).

4.              Informe de eficiencia del coronel EP Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, el cual ha sido sindicado como jefe del Destacamento Militar Colina, en este informe se indica que ha “conducido operaciones especiales de inteligencia de magnífica forma”. Según el Ministerio Público, todos estos documentos “acreditan los vínculos entre los mandos del Ejército con el Destacamento Colina, que era el ejecutor de la guerra sucia”.

Sin embargo, para el abogado de la defensa de Fujimori, todos estos documentos tienen cuestionamientos debido a que presentan problemas de autenticidad y conducencia.

Los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina: Barrios Altos y La Cantuta.  

Con respecto al paquete de pruebas sobre el conocimiento de Fujimori de las estrategias en la lucha contra la subversión, usadas durante su gobierno, los documentos presentados fueron:

1. Mensaje a la Nación del entonces mandatario, leído el 28 de julio de 1991 en el Congreso de la República.

2. Libro “Lecciones de este siglo”, del general Nicolás Hermoza Ríos

3. Notas periodísticas con declaraciones de Fujimori cuando era Presidente de la República (1990 – 2000). 

3.-Próxima sesión.- 

 

La próxima sesión se realizará el miércoles 15 de octubre. 

Tags: