Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

La Fiscalía intentó demostrar los vínculos entre el Destacamento Colina y el SIN

October 11th, 2008 · No Comments

10 de octubre de 2008

Centésimo quinta sesión.- El Ministerio Público siguió presentando documentos para demostrar parte de su acusación: “ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI asumió de manera libre y espontánea de esa modalidad de lucha contrasubversiva en los términos indicados, esto es, tomó la decisión de ser también el jefe del grupo “COLINA” y por ende, responsable de sus acciones y actividades” (primer párrafo de la página 34).

En el presente proceso penal ya ha quedado demostrado que dentro de las actividades de este Destacamento Colina, se perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta 

1. Incidentes del proceso penal

 

El Ministerio Público presento documentos sobre la base de dos temas:

 

1.     Financiamiento de actividades del Destacamento Colina

2.     Vínculos entre el Destacamento Colina y los altos mandos del Ejército Peruano (EP) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)

Financiamiento del Destacamento Colina.- Los documentos presentados fueron: 

  1. Decretos supremos secretos de los años 1991, 1992 y 1993, e informes y oficios que señalan las transferencias de dinero desde el Presupuesto Público hacia el SIN.

1.1.        Oficio N 119–91–SIN, de 01 de octubre de 1991, firmado por el jefe nominal del SIN en esa época, general EP en retiro Julio Salazar Monroe (actualmente con una condena de 35 años de prisión por el crimen de La Cantuta), y dirigido al entonces Viceministro de Economía Alfredo Jalilie Awapara, mediante el cual se solicita ampliación de presupuesto, para lo Salazar Monroe se argumentó la “realización de actividades de inteligencia operativa y estratégica encomendadas por el Presidente de la República” (es decir Alberto Fujimori).

 Según el Ministerio Público, esto prueba que el SIN si realizó inteligencia operativa en la lucha contrasubversiva, y que tuvo una partida presupuestal especial la cual fue aprobada por Fujimori.

1.2.        Recibos, estados de cuenta de los miembros del Destacamento Colina, planillas de pago a colaboradores por planes de operaciones, recibo de rendición de cuentas de los miembros de este destacamento. Destacando de este grupo, cuatro recibos al nombre de Douglas Arteaga Pascual (alias “Abadía”), en estos recibos figura el concepto de pago a “colaboradores” y son de fecha previa a la masacre perpetrada en Barrios Altos (3 de noviembre de 1991).

Según el Ministerio Público, estos documentos evidencian el manejo de dinero y  las actividades de inteligencia del Destacamento Colina, además que el mencionado “Abadía”, tuvo un rol preponderante en el crimen de Barrios Altos.

Vínculos entre el Destacamento Colina y los altos mandos EP y del SIN.- Los documentos presentados fueron:

 

2.2.  Documentos con relación a la detención por supuesta infidencia en el SIN en 1992, del ex agente de inteligencia EP Mesmer Carles Talledo.

 

Desacuerdo de abogado de Fujimori.-

Como se ha venido dando desde que empezó la fase de lectura de piezas, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, cuestionó los medios probatorios presentados por el Ministerio Público:

 

Respecto a las pruebas que buscan demostrar el financiamiento del Destacamento Colina, Nakazaki manifestó que éstas tienen  “patrón de problemas de eficacia probatoria”, debido a que no figura en parte alguna que el SIN financió este destacamento. Argumentó también que ningún documento presentado demuestra que Alberto Fujimori, ordenó una estrategia de guerra sucia para el combate de Sendero Luminoso.

 

Sobre los recibos de pago y planillas de los colaboradores, entregados por el testigo Marcos Flores Albán,  Nakazaki manifestó que estos documentos dan cuenta de que el testigo no actuó bajo el principio de buena fe, dado que en las investigaciones oficiales este testigo (Flores Albán), nunca habría hecho mención alguna al respecto, y que sólo entregó estos documentos cuando estuvo acogido a los beneficios de la colaboración eficaz, es decir según Nakazaki, estos documentos no cuentan con “firma ni sello del órgano emisor, cuestionamos su autenticidad. Son transcripciones (de Flores Albán) para crear información y acceder a sus beneficios”.

 

Con relación a la detención de Mesmer Carles Talledo, Nakazaki no argumentó si esta era legal o ilegal, sino simplemente que el SIN sí tenía la potestad de detener personas y podía efectuar investigaciones sobre estos casos. 

 

2.-Próxima sesión.- 

La próxima sesión se iniciará el lunes 13 de octubre y el Ministerio Público seguirá “oralizando” medios probatorios (leerá los documentos presentados como pruebas) con el propósito de demostrar su acusación.

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment